GP CanadáComparativa de tiempos: la cabeza, más comprimida que nunca
La lucha por la pole position se ha comprimido más que nunca en lo que llevamos de temporada, con los tres mejores equipos en menos de dos décimas. Sin embargo, el grupo intermedio se ha roto tras el descalabro de McLaren y la escasa recuperación de Haas después de su desastre de Mónaco.
4 min. lectura
Publicado: 10/06/2018 12:30
Tras la disputa de la clasificación en el Gran Premio de Canadá, las expectativas por la victoria se han disparado, pues tres equipos parecen estar en condiciones de conseguirla en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal. Ferrari recuperó la primera plaza de la parrilla después de dos carreras sin lograrlo, colocándose Sebastian Vettel como el piloto más rápido de la temporada en este apartado con cuatro poles, por dos de Lewis Hamilton y una de Daniel Ricciardo.
En esta ocasión hemos asistido a la clasificación más comprimida en la cabeza, con los tres equipos en menos de dos décimas y, como es habitual, el resto del grupo a más de un segundo. Renault y Force India han liderado a los perseguidores, pero McLaren ha propiciado un corte considerable con su batacazo, pasando a la penúltima posición de la parrilla sólo por delante de Williams.
Posición | Equipo | Mejor tiempo por equipos en Q GP Canadá 2018 | Posición respecto a GP anterior |
---|---|---|---|
1º | Ferrari | 1:10.764 | +1 |
2º | Mercedes | +0.093 | +1 |
3º | Red Bull | +0.173 | -2 |
4º | Renault | +1.152 | +2 |
5º | Force India | +1.320 | -1 |
6º | Toro Rosso | +1.823 | +1 |
7º | Haas | +1.842 | +3 |
8º | Sauber | +1.897 | +1 |
9º | McLaren | +2.092 | -4 |
10º | Williams | +2.826 | -2 |
La mejoría en el motor Honda no ha permitido a Toro Rosso dar un paso adelante, al igual que las mejoras aerodinámicas tampoco han propiciado que Haas vuelva a la cabeza del grupo intermedio que con tanto margen ocupó en Barcelona. Destaca, cada vez con mayor frecuencia, el avance de Sauber, que poco a poco empieza a convertirse en un habitual del grupo que disputa los puntos gracias a las sensacionales actuaciones de Charles Leclerc.
Si comparamos todo ello con los mejores tiempos de los entrenamientos libres, vemos que las diferencias entre los mejores han permanecido muy estables, al igual que la relativa a Force India y Renault, pero en el caso de Mercedes, Haas y Toro Rosso, el paso atrás ha sido de entre cuatro y seis décimas, lo que ha propiciado que los resultados en parrilla hayan resultado decepcionantes para estos equipos.
Posición | Equipo | Mejor tiempo por equipos en Libres GP Canadá 2018 |
---|---|---|
1º | Red Bull | 1:11.599 |
2º | Ferrari | +0.049 |
3º | Mercedes | +0.107 |
4º | Force India | +1.304 |
5º | Renault | +1.347 |
6º | McLaren | +1.435 |
7º | Haas | +1.415 |
8º | Toro Rosso | +1.477 |
9º | Sauber | +1.853 |
10º | Williams | +2.219 |
Williams, de nuevo más lento que en 2017
Pasando a la comparación de los tiempos del año pasado con respecto a los de 2018, vemos una vez más como Williams es incapaz de mejorar sus registros, cediendo la friolera de siete décimas con respecto a la temporada 2017. El resto de equipos han bajado considerablemente sus tiempos, con Mercedes mejorando seis décimas y Sauber en el extremo contrario con un espectacular avance de 1,8 segundos.
Destaca también la mejoría variable de los equipos motorizados por Renault, con Red Bull ganando 1,4 segundos, el equipo oficial francés una décima menos y McLaren sólo ocho décimas con respecto a 2017. Ferrari también ha dado un buen paso adelante de un segundo completo, lo que sin duda ha contribuido a conseguir la pole en manos de Sebastian Vettel.
Posición | Equipo | Mejor tiempo Q 2017 | Mejor tiempo Q 2018 | Diferencia (seg.) |
---|---|---|---|---|
1º | Mercedes | 1:11.459 | 1:10.857 | -0.602 |
2º | Ferrari | 1:11.789 | 1:10.764 | -1.025 |
3º | Red Bull | 1:12.403 | 1:10.937 | -1.466 |
4º | Force India | 1:13.018 | 1:12.084 | -0.934 |
5º | Williams | 1:12.858 | 1:13.590 | +0.732 |
6º | Renault | 1:13.271 | 1:11.916 | -1.355 |
7º | Toro Rosso | 1:13.690 | 1:12.587 | -1.103 |
8º | Haas | 1:13.780 | 1:12.606 | -1.174 |
9º | McLaren | 1:13.669 | 1:12.856 | -0.813 |
10º | Sauber | 1:14.495 | 1:12.661 | -1.834 |