GP AustriaComparativa de tiempos: Haas se convierte en equipo grande
El fin de semana de competición en Austria nos ha presentado al equipo estadounidense como la mayor sorpresa de la parrilla. Mientras, Renault sigue mostrándose como el equipo más regular del grupo intermedio y McLaren vuelve a destacar por sus carencias.
6 min. lectura
Publicado: 01/07/2018 10:30
Red Bull afrontaba la carrera de casa con la ilusión de disputar la victoria o, al menos, acceder a una de las posiciones del podio, pero la realidad ha sido mucho menos idílica y lo cierto es que la formación austriaca ha visto como Haas se ha permitido el lujo de plantarles cara.
Romain Grosjean consiguió intercalarse entre Verstappen y Ricciardo, con Kevin Magnussen situado a continuación. Más atrás, Renault a la distancia habitual en un grupo intermedio que no da crédito a la mejoría mostrada por Haas en este circuito.
Pero en la cabeza las cosas han permanecido de un modo similar al del último Gran Premio celebrado en Francia, con Mercedes liderando con cierta solvencia sobre Ferrari que, en un circuito de poco más de un minuto, cedió tres décimas y media en clasificación. Los alemanes han recuperado un liderazgo que llegaron a perder, pero que con la introducción del nuevo motor en Francia y una considerable revisión aerodinámica en el Red Bull Ring, ha vuelto a sus manos.
Con Red Bull y Haas a siete décimas, Renault se mantiene al frente del grupo perseguidor con mayor margen del habitual sobre el resto, que tuvo en Force India a su mayor oponente. Los de Silverstone avanzan con el paso de las carreras y, aunque no terminan de lograr resultados los domingos, poco a poco van encontrando el camino. A continuación, tenemos a Toro Rosso McLaren y Sauber, que ya es miembro de pleno derecho del grupo con opciones de puntos. Eso sí, la igualdad entre estos equipos es notoria, con los cuatro situados en 122 milésimas.
Posición | Equipo | Mejor tiempo por equipos en Q GP Austria 2018 | Posición respecto a GP anterior |
---|---|---|---|
1º | Mercedes | 1:03.130 | +1 |
2º | Ferrari | +0.334 | -1 |
3º | Red Bull | +0.710 | = |
4º | Haas | +0.762 | = |
5º | Renault | +1.431 | = |
6º | Force India | +1.715 | +1 |
7º | Toro Rosso | +1.744 | +1 |
8º | McLaren | +1.835 | +1 |
9º | Sauber | +1.837 | -3 |
10º | Williams | +2.134 | = |
Paso atrás de Ferrari
Es habitual que, en las sesiones de entrenamientos libres, Ferrari, Mercedes e, incluso, Red Bull, se intercambien en la primera posición, pero llama la atención que en este caso los italianos hayan perdido casi cuatro décimas de margen con respecto a los alemanes.
En lo que respecta a la introducción del nuevo modo de clasificación de Renault y, aunque los protagonistas han minimizado sus efectos, lo cierto es que en este circuito Red Bull ha invertido la tendencia y ha mantenido su déficit invariable entre los entrenamientos libres y la clasificación, cuando anteriormente acostumbraba a perder décimas en dicho proceso.
Posición | Equipo | Mejor tiempo por equipos en Libres GP Austria 2018 |
---|---|---|
1º | Ferrari | 1:04.070 |
2º | Mercedes | +0.029 |
3º | Red Bull | +0.721 |
4º | Haas | +0.846 |
5º | Renault | +1.016 |
6º | Sauber | +1.149 |
7º | Toro Rosso | +1.194 |
8º | Force India | +1.374 |
9º | McLaren | +1.378 |
10º | Williams | +1.959 |
En cambio, si nos fijamos en los otros dos equipos motorizados por los franceses, Renault ha cedido cuatro décimas a pesar de haber formado parte también de la Q3, más o menos lo mismo que McLaren -aunque los de Woking no colaron ningún coche en la ronda final, no teniendo la oportunidad de mejorar aún más sus registros-.
Enorme avance de Sauber
Finalizamos este análisis comparando los tiempos de 2017 con los de este año en este mismo circuito, observando que Sauber es el equipo que más ha mejorado, una tendencia que comienza a convertirse en habitual en las últimas carreras. Los suizos rozan la barrera de los dos segundos de avance, con el equipo revelación del fin de semana, Haas, ganando casi segundo y medio con respecto al año pasado.
El resto se mueve en márgenes más habituales y discretos, destacando el avance de Williams a pesar de seguir siendo el equipo más lento -lo que nos da una idea de lo mal que rindieron en el Red Bull Ring el año pasado-, además del logrado por Mercedes, que ya en 2017 fue la formación más rápida de la parrilla. Los tres equipos que menos han mejorado son Force India, McLaren y Toro Rosso, que no logran más que un tímido avance de entre cinco y seis décimas, evidenciando las carencias del coche de este año.
Posición | Equipo | Mejor tiempo Q 2017 | Mejor tiempo Q 2018 | Diferencia (seg.) |
---|---|---|---|---|
1º | Mercedes | 1:04.251 | 1:03.130 | -1.121 |
2º | Ferrari | 1:04.293 | 1:03.464 | -0.829 |
3º | Red Bull | 1:04.896 | 1:03.840 | -1.056 |
4º | Force India | 1:05.435 | 1:04.845 | -0.590 |
5º | Williams | 1:06.534 | 1:05.264 | -1.270 |
6º | Renault | 1:05.597 | 1:04.261 | -1.036 |
7º | Toro Rosso | 1:05.544 | 1:04.874 | -0.670 |
8º | Haas | 1:05.319 | 1:03.892 | -1.427 |
9º | McLaren | 1:05.602 | 1:04.965 | -0.637 |
10º | Sauber | 1:06.857 | 1:04.967 | -1.890 |