GP Sao PauloComplicaciones para Max Verstappen: Helmut Marko confirma su sanción en Brasil
Helmut Marko ha anunciado que Max Verstappen va a penalizar en el GP de Sao Paulo. El asesor de Red Bull ha desvelado que el motor del neerlandés tuvo una fuga en la admisión en los libres del GP de México.
5 min. lectura
Publicado: 30/10/2024 18:30
El duelo de Max Verstappen y Lando Norris por el Mundial sigue su curso y lo cierto es que las malas noticias se acumulan para el piloto de Red Bull. Si en México tuvo que minimizar daños tras su sanción y cedió 10 puntos respecto a Lando, su acercamiento al GP de Sao Paulo no ha comenzado con mejores argumentos. Helmut Marko ha confirmado que Max Verstappen penalizará en Interlagos.
El asesor de Red Bull ha desvelado en su columna en 'Speedweek' que Red Bull montará un nuevo motor en el monoplaza de Verstappen tras los problemas que tuvo la unidad que estaba utilizando durante los libres del GP de México. El neerlandés evitó la sanción en el Autódromo Hermanos Rodríguez al montar Red Bull una unidad antigua, pero la sanción en Interlagos es inevitable.
Será la segunda vez que Max Verstappen reciba una penalización por cambio de motor en la presente temporada
Aunque no será hasta el viernes del Gran Premio cuando se confirme la sanción, las palabras de Helmut Marko desvelan que Max Verstappen deberá afrontar un castigo de cinco posiciones en Interlagos. Una sanción que se aplicará a partir de la posición que obtenga en la clasificación del sábado de cara a la parrilla de la carrera principal, ya que este tipo de sanciones no afectan al Shootout y carrera al Sprint que se disputará en Brasil.
Una situación que obligará a Max a mostrar su mejor versión para minimizar daños, pero que a su vez alimenta las esperanzas de un Norris que debe recuperar hasta 47 puntos en los últimos cuatro Grandes Premios de la temporada 2024 de la Fórmula 1. Una misión complicada, pero no imposible y más si factores como la sanción de Verstappen juegan a su favor.
La explicación de Marko
En relación a esta circunstancia, Helmut Marko ha explicado: «El fin de semana de Verstappen en México comenzó mal desde el viernes con una fuga en la admisión del motor. Max no pudo pilotar ni en la primera ni en la segunda sesión de libres. El ritmo no fue adecuado porque hubo que instalar una unidad diferente que ya estaba al final de su ciclo y que no estaba prevista para competir».
«Actualmente estamos investigando si podremos volver a utilizar el motor con la fuga, pero aun así el kilometraje que tiene tampoco invita a su uso. Todo eso implica que no podemos evitar el cambio de motor en Brasil, con la correspondiente penalización» ha añadido Marko.
El antecedente de Bélgica
No es la primera vez a lo largo de esta temporada que Verstappen debe responder ante una sanción de estas características. Max ya recibió una sanción de diez posiciones en la parrilla en el GP de Bélgica después de que Red Bull apostase por esta cita para gestionar de algún modo su stock de motores e instalar el que por entonces era la quinta unidad de potencia del año. La mayor facilidad para adelantar que ofrece Spa lo convertía en un escenario propicio.
De hecho, Verstappen logró el mejor tiempo en la clasificación, pero la pole fue para el monegasco Charles Leclerc por la citada sanción. Ya en carrera, el piloto de Red Bull consiguió remontar hasta la cuarta posición, logrando incluso ampliar la ventaja que tenía en esos momentos con Lando Norris, ya que el piloto de McLaren cruzó meta en el quinto puesto.
Fuente: SpeedweekFotos: Red Bull Content Pool