Duro comunicado de Lawrence Stroll en defensa de Racing Point
Tras la sanción impuesta a Racing Point por parte de la FIA, el equipo de Lawrence Stroll ha apelado la decisión, mientras otros cuatro equipos han hecho lo mismo por considerarla insuficiente. El empresario canadiense ha emitido un comunicado en el que expresa su malestar.
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Publicado: 09/08/2020 13:45
El asunto del ‘Mercedes rosa’ ha tenido en la mañana del domingo un nuevo capítulo, pues tras la confirmación de que cinco equipos tienen la intención de apelar la sanción de 4000.000 dólares y 15 puntos del campeonato de constructores a Racing Point, Lawrence Stroll ha distribuido una carta a la prensa en la que muestra su profundo malestar por lo sucedido.
Mientras Racing Point tiene la intención de apelar una sanción que considera injusta, Renault, McLaren, Ferrari y Williams harán lo mismo, pero por considerarla insuficiente. Algo que ha irritado especialmente al empresario canadiense, propietario de Racing Point y presidente de Aston Martin.
CARTA DE LAWRENCE STROLL
Buenos días y gracias por tomarse el tiempo de escuchar esta declaración en su ajetreado día.
No hablo a menudo en público, sin embargo, estoy muy enojado por la sugerencia de que hemos engañado o sido engañados, especialmente por los comentarios de nuestros competidores. Nunca he hecho trampa en nada en mi vida. Estas acusaciones son completamente inaceptables y falsas. Mi integridad, y la de mi equipo, están fuera de toda duda.
Todos en Racing Point estaban conmocionados y decepcionados por la decisión de la FIA y mantenemos firmemente nuestra inocencia. Este equipo, bajo varios nombres, ha competido en la Fórmula 1 durante más de 30 años y hoy emplea a 500 personas. Siempre hemos sido un constructor y lo seguiremos siendo en el futuro.
A lo largo de esos 30 años, este equipo ha sido perdedor y ha rendido muy por encima de su tamaño con un grupo fantástico de personas. Entre 2016 y 2018, fue el cuarto mejor equipo de la parrilla operando con el presupuesto más pequeño y obteniendo podios regularmente.
Al salir del proceso de administración, con estabilidad y una nueva inversión, la competitividad de este equipo no debería sorprender a nadie. El equipo finalmente puede mostrar su potencial y debemos celebrar su sólido rendimiento. Sólo hay que leer las palabras de los comisarios para comprender por qué estamos tan decepcionados por las sanciones. El informe establece claramente las siguientes circunstancias atenuantes:
- La transferencia de piezas entre Mercedes y Racing Point el 6 de enero de 2020 no constituye una infracción de la normativa digna de censura, ya que las piezas en cuestión no se utilizaron y no ampliaron la información que había pasado previamente de Mercedes a Racing Point de forma bastante legítima bajo las regulaciones en 2019. El reciente cambio de estado de los conductos de freno como piezas listadas argumenta además que la censura o penalización no es apropiada en este punto. Estas son las palabras de los comisarios.
- El cambio en la clasificación de los conductos de freno de piezas no enumeradas en 2019 a piezas enumeradas en 2020, como factor atenuante.
- La falta de un análisis detallado en los conductos de freno por parte del personal de la FIA que inspeccionó el RP20 en marzo de 2020, cuando ciertamente estaban centrados en todo el coche.
- Racing Point probablemente podría haber obtenido gran parte de la ventaja competitiva al fotografiar los conductos de freno trasero del Mercedes W10 y realizar ingeniería inversa, aunque con recursos de diseño adicionales empleados en el proceso, dicen los comisarios.
- En todos los aspectos con respecto a este asunto, Racing Point ha sido abierto y transparente en relación a sus acciones, que creían plenamente que cumplían con las regulaciones, y los comisarios no atribuyen ninguna intención deliberada a cualquier incumplimiento del reglamento.
Todo esto se cita a partir de la decisión de los comisarios.
Hubo una ausencia de orientación o aclaración específica por parte de la FIA con respecto a cómo esa transición a las piezas listadas podría manejarse dentro del espíritu y la intención del reglamento. Las reglas, tal como están escritas, establecen que después de 2019 no se puede compartir ni adquirir más información sobre el diseño de los conductos de freno. En ese momento, lo que se sabe y se ha aprendido es información propia. A partir de ese momento, estás solo. Que es exactamente lo que hemos hecho.
Por tanto, por aclarar, la FIA no implementó una guía sobre la transición de los artículos no incluidos en la lista a los enumerados y Racing Point recibió en marzo de 2020 una confirmación por escrito de la FIA con respecto a nuestro cumplimiento en el asunto. Esta semana también me sorprendió ver que la FIA introdujo una nueva cláusula, que nunca antes había existido.
Más allá del hecho claro de que Racing Point cumplió con el reglamento técnico, estoy consternado por la forma en que Renault, McLaren, Ferrari y Williams han aprovechado esta oportunidad para apelar y, al hacerlo, intentaron restar valor a nuestras actuaciones. Están arrastrando nuestro nombre por el barro y no me quedaré al margen ni lo aceptaré.
Tengo la intención de tomar todas las medidas necesarias para demostrar nuestra inocencia. Mi equipo ha trabajado incansablemente para ofrecer el coche competitivo que tenemos en la parrilla. Estoy realmente molesto al ver la poca deportividad de nuestros competidores.
Entiendo que la situación en la que se encuentra la FIA es difícil y complicada por muchas razones, pero también respeto y aprecio sus esfuerzos para tratar de encontrar una solución en el mejor interés del deporte.
Fuente: Racing PointFotos: Racing Point