Estas son las conclusiones de la FIA sobre el accidente de 67g que sufrió Grosjean

La FIA ha concluido el estudio del accidente que envolvió a Romain Grosjean en una bola de fuego durante 27 segundos el pasado mes de noviembre en el circuito de Sakhir.

Estas son las conclusiones de la FIA sobre el accidente de 67g que sufrió Grosjean
El accidente de Romain Grosjean propiciará mejoras en la seguridad de las carreras.

16 min. lectura

Publicado: 06/03/2021 11:30

El departamento de seguridad de la FIA ha completado su investigación sobre el accidente ocurrido en el Gran Premio de Bahréin el pasado 29 de noviembre de 2020, en el que el piloto francés Romain Grosjean se estrelló contra una barrera 180 metros después del ápice de la curva 3, dando como resultado que su coche del equipo Haas F1 se incendiara antes de escapar con lesiones significativas pero no mortales.

La investigación incluyó entrevistas con los implicados, inspección de las pruebas físicas, análisis del material de vídeo disponible, así como el examen de los datos de la grabadora de datos de accidentes del coche y los acelerómetros situados en los oídos de Grosjean.

El coche de Grosjean impactó contra la barrera a 192 km/h y en un ángulo de 29 grados

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Dicho trabajo de investigación ha sido revisado por el Grupo de Estudio de Accidentes Graves de la FIA, dirigido por el presidente de la FIA Jean Todt, y también se recibió información sobre la investigación de la Asociación de Pilotos de Gran Premio (GPDA). Las conclusiones de la investigación fueron presentadas a la Comisión de Circuitos de la FIA, la Comisión Médica, la Comisión de Monoplazas, la Comisión de F1, la Comisión de Seguridad, la Comisión de Voluntarios y Oficiales y el Consejo Mundial del Deporte del Motor (WMSC). Las conclusiones también se presentarán en la Comisión de Pilotos el próximo 23 de marzo de 2021.

El objetivo de la investigación del accidente era identificar los factores que contribuyeron a la consecuencia del accidente, así como otros factores terciarios que no influyeron en la gravedad del resultado pero que, sin embargo, proporcionaron aprendizajes de valor incalculable para los esfuerzos continuos de la FIA por mejorar la seguridad en el deporte del motor.

Análisis del accidente

La investigación se centró en los dos coches implicados en el accidente, el #8 conducido por Romain Grosjean y el #26 conducido por el ruso Daniil Kvyat (Scuderia AlphaTauri), señalándose que otros coches tuvieron un efecto circunstancial pero no consecuente en el inicio del accidente.

Durante la primera vuelta del GP de Bahréin, el coche de Romain Grosjean viajaba a 241 km/h cuando perdió el control en la salida de la curva 3, tras el contacto entre su rueda trasera derecha y la rueda delantera izquierda de Daniil Kvyat cuando intentaba pasar del lado izquierdo a derecho de la pista.

El contacto coche-coche levantó la parte trasera del monoplaza de Romain Grosjean, obligándolo a girar a la derecha y colocándolo en una trayectoria fuera de control en la zona de escapatoria en el interior del circuito a la salida de la curva 3. Daniil Kvyat también alteró la trayectoria y entró en la misma zona de escapatoria, pero fue capaz de volver a la pista poco después sin más contacto.

Las principales conclusiones y datos del accidente de Romain Grosjean:

  1. Impacto con Kvyat a 241 km/h.
  2. Impacto con la barrera a 192 km/h con un ángulo de 29 grados.
  3. Guiñada de 22 grados.
  4. Fuerza máxima del impacto: 67g.
  5. La célula de supervivencia perfora la barrera.
  6. El tren de potencia y la célula de supervivencia se separan.
  7. El tanque de combustible se desconecta de las conexiones, derramándose el líquido.
  8. Los sistemas de protección para la seguridad del piloto (casco, HANS, HALO, etc) funcionan según lo previsto.
  9. La batería de alto voltaje del ERS queda dañada, separándose algunos de sus elementos en ambas mitades del coche.
  10. El fuego se origina al final del impacto con la barrera.
  11. La barrera dificulta la salida de Grosjean.
  12. Grosjean se quita la bota del pie izquierdo, para liberarlo a consecuencia de los daños sufridos en la célula de superviviencia.
  13. Se decreta la bandera roja 5,5 segundos después del impacto.
  14. El coche médico de la FIA llega al lugar 11 segundos después del impacto tras tomar un atajo en la curva 1.
  15. El doctor Ian Roberts instruye a un comisario sobre el uso del extintor.
  16. El conductor del coche médico, Alan Van der Merwe, coge un extintor auxiliar el del vehículo.
  17. El doctor local que les acompaña en el coche prepara el kit de trauma.
  18. Grosjean sale del habitáculo tras 27 segundos, sufriendo quemaduras en el dorso de ambas manos.
  19. Romain Grosjean es examinado inicialmente y posteriormente trasladado al Centro Médico del circuito.
  20. Grosjean es trasladado al Hospital de las Fuerzas de Defensa de Bahréin, siendo dado de alta tres días después.

El coche de Romain Grosjean impactó contra la barrera de triple raíl detrás de la zona de escapatoria a 192 km/h y en un ángulo de 29 grados, con un guiñada estimada de 22 grados en la dirección de viaje y una fuerza máxima resultante equivalente a 67g. Tras el fallo del raíl central de la barrera y la importante deformación de los rieles superior e inferior, la célula de supervivencia pudo perforar la barrera y llegó a detenerse detrás de la barrera, limitada por la estructura del rodillo primario contra el riel superior de la barrera.

El coche sufrió grandes daños durante el impacto, incluida la separación del conjunto del tren de potencia de la célula de supervivencia. La escotilla de inspección del depósito de combustible en el lado izquierdo del chasis fue desalojada y la conexión de suministro de combustible del motor se separó del tanque de combustible, ambos proporcionando caminos primarios para la fuga de combustible del tanque.

El equipo de seguridad del piloto, incluyendo casco, HANS y arnés de seguridad, así como la célula de supervivencia, el asiento, el reposacabezas y la protección frontal de la cabina (HALO) funcionaron de acuerdo con las especificaciones para la protección del espacio de supervivencia del piloto y la gestión de las fuerzas aplicadas al mismo durante el impacto.

La batería del Sistema de Recuperación de Energía (ERS) de alto voltaje se dañó significativamente, con algunas partes del conjunto de baterías ERS restantes manteniéndose con el tren motriz y otras permaneciendo conectadas a la célula de supervivencia.

El fuego se encendió durante los últimos momentos del impacto de la barrera, comenzando desde la parte trasera de la célula de supervivencia y avanzando hacia el piloto a medida que el fuego crecía.

La posición de reposo de la célula de supervivencia, en relación con el riel superior de la barrera, restringió significativamente el camino para la salida del piloto. Debido a los daños producidos en la célula de supervivencia y una serie de componentes dentro del entorno de la cabina, el pie izquierdo de Romain Grosjean quedó atrapado inicialmente cuando el coche se detuvo. El piloto pudo liberar su pie retirándolo su bota y luego movió tanto el reposacabezas desalojado como el volante para salir del coche.

La carrera fue detenida con bandera roja aproximadamente 5,5 segundos después del impacto de Romain Grosjean con la barrera.

Médicos y rescate

Inmediatamente, se inició una respuesta médica y de rescate integral a este incidente. El coche médico de la FIA llegó a los 11 segundos del incidente, un tiempo logrado en parte debido al hecho de que se tomó un ‘atajo’ para evitar la curva 1, demostrando tanto el conocimiento del circuito como la planificación previa.

La llegada del coche médico que transportaba al Coordinador de Rescate Médico de la FIA F1, el Dr. Ian Roberts, el conductor del coche médico de la FIA Alan van der Merwe y un médico local, proporcionó asistencia inmediata a cada uno de los que desempeñaban un papel predeterminado.

El doctor Ian Roberts y Alan Van der Merwe charlan con Romain Grosjean una semana después del accidente.

Ian Roberts llegó inmediatamente al lugar del incidente e instruyó a un comisario a utilizar el extintor de polvo seco alrededor de la cabina, donde identificó a Romain Grosjean tratando de salir. Alan Van der Merwe cogió un extintor de incendios de la parte trasera del coche médico de la FIA, mientras el médico local preparaba la bolsa de trauma.

Romain Grosjean pudo salir sin ayuda tras permanecer en el coche 27 segundos. Sufrió quemaduras en el dorso de ambas manos. Tras el examen inicial por parte del personal del Automóvil Médico de la FIA, fue trasladado en ambulancia al Centro Médico del circuito para su evaluación. Posteriormente fue transportado en helicóptero al Hospital de las Fuerzas de Defensa de Bahréin para su posterior evaluación y tratamiento. Fue dado de alta del hospital después de tres días, el 2 de diciembre de 2020.

Iniciativas de seguridad en las carreras FIA para 2021

En 2020, el Departamento de Seguridad de la FIA llevó a cabo investigaciones sobre 19 accidentes significativos relacionados con las carreras en circuitos, apoyados por la ASN (Autoridad Nacional del Deporte) en cada país.

En consonancia con el compromiso de la FIA con la mejora continua de la seguridad y como resultado de su cuerpo preexistente de datos de seguridad del deporte del motor, amplia experiencia, proyectos de investigación en curso y el conocimiento generado por incidentes de deportes de motor de todo el mundo en las últimas décadas, incluyendo estos 19 accidentes, la federación está llevando a cabo trabajos en las siguientes áreas:

Coches

  • Regulación de la geometría frontal de las células de supervivencia, además de pruebas de carga adicionales en esa área.
  • Revisión de las regulaciones existentes con respecto a los espejos retrovisores.
  • Revisión de los requisitos de montaje de la columna de dirección.
  • Revisión de los requisitos de regulación y homologación para el montaje del reposacabezas.
  • Análisis de los modos de montaje y fallos de montaje de la unidad de potencia o motor.
  • Proyecto de investigación en curso: cables de retención de ruedas (anclajes).
  • Diseño de la revisión de la instalación del tanque de combustible de seguridad en todas las categorías de monoplazas de la FIA.
  • Recomendaciones para una mejor práctica de instalación de tanque de combustible de seguridad.
  • Actualización de la norma FIA para tanques de combustible de seguridad.
  • Revisión de las regulaciones para el diseño de conexiones del tanque de combustible de seguridad y escotillas de inspección.
  • Homologación de combustible para incluir compatibilidad de material del tanque y combustible específico.

Circuitos

  • Mayor funcionalidad para el Software de Análisis de Seguridad de Circuitos (CSAS), incluida la clasificación cuantitativa de probabilidad de impacto.
  • Revisión de las instalaciones de apertura de barreras de circuito existentes.
  • Revisión de directrices/proceso para homologación de circuitos y renovación de licencias.

Equipos de seguridad del piloto

  • Investigación sobre mejoras en el Índice de Transferencia de Calor (HTI) de los guantes.
  • Proyecto de investigación en curso: mecanismos de apertura/bloqueo de viseras; alcance del proyecto ampliado para incluir requisitos para garantizar que los sistemas de apertura de viseras estén operativos después de estar expuestos al fuego.
  • Proyecto de investigación en curso: sistema de extintor para coches de cabina abierta; alcance del proyecto ampliado para incluir la investigación de mecanismos de activación mejorados.

Médicos y rescate

  • Actualizaciones del equipo del vehículo de intervención médica, incluidos los tipos alternativos de extintores.
  • Proporcionar orientación ASN sobre la descontaminación posterior al incendio.
  • Desarrollo continuo del módulo de capacitación de extinción de incendios de la FIA para ASN.
  • Desarrollo continuo del módulo de entrenamiento de seguridad de alta tensión FIA para ASN.
  • Desarrollo continuo del módulo de entrenamiento de comando/coordinación de incidentes de la FIA para ASN.

Además, el Departamento de Seguridad de la FIA también está planeando otros proyectos de investigación tales como:

  • Investigación de opciones para sistemas de alerta de proximidad y ayudas electrónicas a la visibilidad.
  • Investigación sobre opciones de adaptación y actualización para mejorar el rendimiento de impacto de las barreras de guardarraíl existentes.
  • Investigación sobre nuevos sistemas de barreras, eficaces en una gama más amplia de condiciones de impacto.
  • Investigación para evaluar los medios actuales de extinción de incendios, equipos de extinción de incendios, equipos de protección personal y evaluar las nuevas tecnologías.

Fuente: FIA

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