Conclusiones de la última semana de pretemporada F1 2015 en Montmeló
Motor.es estuvo presente en el Circuit de Barcelona-Catalunya en la última semana de entrenamientos que cerraban la pretemporada 2015 de Fórmula 1 antes del inicio del mundial. Estas son las conclusiones extraídas de esas cuatro jornada de test de invierno respecto a las nueve escuderías que se dieron cita en el trazado catalán.
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Publicado: 04/03/2015 16:45
Motor.es tuvo la oportunidad de seguir las cuatro últimas jornadas de test de pretemporada que se celebraron en Montmeló, en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Aunque el verdadero potencial de los equipos no se descubrirá hasta el Gran Premio de Australia y resulta arriesgado extraer conclusiones de pruebas de invierno, estas son las sensaciones que nos dejaron los nueve equipos que se dieron cita en suelo catalán con lo que pudimos apreciar en pista.
Mercedes
Un paso por delante del resto. O dos. El coche va sobre raíles, sin corrección alguna, consistente, estable, rápido. Consiguieron el mejor tiempo de la semana con el compuesto blando frente a rivales que recurrieron al superblando. Han utilizado un solo motor durante toda la pretemporada y son muy superiores a los demás. Su mayor rival serán ellos mismos. Tendrán que tener en cuenta la fiabilidad, que sigue sin ser 100% perfecta, y la lucha entre sus dos pilotos, que ya el año pasado les costó algún quebradero de cabeza. Lo tienen todo para repetir 2014. Rosberg dejó mejores sensaciones que Hamilton (con mejor temperatura, también es cierto), pero Lewis parece más fiable para revalidar corona.
Williams
Parte con ventaja para ser el primer perseguidor de Mercedes, aunque se encuentra bastante lejos. Bottas define la diferencia como alrededor de medio segundo, pero la realidad parece otra. Sin embargo es un coche equilibrado y con potencial como ya lo tuvo en 2014, cuando no pudo conseguir ninguna victoria. Su pareja de pilotos goza de menos talento que sus rivales, y eso puede ser un problema. Aparentemente no están muy por delante de Ferrari y Red Bull, pero sí levemente adelantados en la segunda posición. El motor Mercedes puede ser clave en la lucha con esos dos equipos.
Ferrari
Ferrari ha dado un evidente paso adelante con respecto a 2014, aunque es complicado definir dónde se encuentran. Tanto el chasis como el motor ofrecen más rendimiento, y en los tiempos del neumático superblando rodaron muy cerca de Williams, especialmente Kimi Raikkonen. Al finlandés se le aprecia mayor feeling con el monoplaza que al recién llegado Sebastian Vettel, que cometió un error en la que podía haber sido la vuelta más rápida de los del Cavallino en pretemporada, en la mañana de la última jornada. Consistentes en ritmo de carrera, aún no han alcanzado su máximo potencial.
Red Bull
La gran duda. El chasis parece, como es costumbre, bueno, pero el rendimiento del motor Renault es una incertidumbre. Tuvieron varios problemas de fiabilidad y no parecen haber dado el salto que requería la situación en cuanto a unidad de potencia, pero se han ganado el derecho a estar en el grupo de perseguidores junto a Ferrari y Williams. Más cómodo Ricciardo, como es lógico, pero Kvyat puede dar mucho.
McLaren-Honda
No es sencillo saber algo sobre ellos. Rodaron pocas vueltas, presentaron muchos problemas de fiabilidad y cuando estuvieron en pista no parecieron ir en ningún momento al máximo. Queda mucho trabajo por hacer. Además, la ausencia de su mejor piloto dificultó aún más ver el verdadero potencial del monoplaza. La noticia positiva, las 101 vueltas que en un solo día pudo dar Button, aunque sirve de poco viendo los fallos que presentaron el resto de jornadas. La preocupación lógica por disponer solo de cuatro unidades de potencia es grande.
Lotus
Monoplaza muy nervioso, sobre todo cuando Maldonado se subía a él. El motor Mercedes les ayudará a mejorar su 2014, y el chasis es mejor que el anterior, pero no dejaron sensaciones tan positivas como se esperaba. Afortunadamente para ellos, hay varios equipos que no presentan mejores prestaciones y a priori estarán por detrás del grupo de 'perseguidores'.
Toro Rosso
Un coche difícil de pilotar que además puede acusar montar unidad de potencia Renault. Completaron un amplio kilometraje, pero se mostraba poco estable, especialmente en las manos de Carlos Sainz, que sin embargo hizo mejores números. Dentro de la pelea que tenían con el volante sus jóvenes pilotos, Sainz parece necesitar mayor adaptación y Verstappen tendrá que controlar la degradación de neumáticos a causa de una conducción agresiva.
Sauber
Muy activos durante las cuatro jornadas y sin malos tiempos en sus vueltas más rápidas, pero no parece que vayan a puntuar con regularidad. Sí han evolucionado con respecto a 2014, y el mejorado motor Ferrari puede ayudar, pero estarán en la parte baja al menos al principio de año.
Force India
A falta de dos días y medio para terminar la pretemporada pusieron por primera vez en pista el VJM08. Con tanto retraso, intentaron dar el mayor número de vueltas posibles, y fueron muy activos. Sin embargo, estuvieron lejos de la cabeza y en paso por curva fue un coche muy inestable. Los problemas de juventud pueden ser solucionados, pero les llevará tiempo. Fue el coche que peores sensaciones dejó, sin contar la poca actividad de McLaren. Mejor Hulkenberg que Sergio Pérez, que además rodó menos tiempo.