El trío que originó el gran acuerdo: McLaren, Renault y Red Bull ante la prensa
Zak Brown, Cyril Abiteboul y Christian Horner han hecho frente a todas las preguntas que guardan relación con el acuerdo múltiple confirmado oficialmente en Singapur. Las expectativas deportivas, Carlos Sainz y su hipotético debut en Malasia, Fernando Alonso y su renovación o la renovación del contrato entre Red Bull y Renault han formado parte de la conferencia de prensa.
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Publicado: 15/09/2017 19:40
El gran acuerdo por fin se ha hecho oficial y eso ha propiciado que todas las partes implicadas hayan comparecido ante la prensa para detallar las claves de cada negociación, así como comentar los rumores que han surgido en relación a algunas de ellas.
La FIA ha organizado una conferencia oficial en Singapur en la que, por un lado, han comparecido los máximos responsables de Honda y Toro Rosso y, por otro, Zak Brown (McLaren), Cyril Abiteboul (Renault) y Christian Horner (Red Bull). Todos ellos son los principales protagonistas de lo sucedido, con estos tres últimos como iniciadores de todo el proceso que ha dado como resultado que en 2018 la parrilla cuente con monoplazas Toro Rosso-Honda, McLaren-Renault y Carlos Sainz como piloto oficial de Renault F1.
Zak Brown, Director Ejecutivo de McLaren F1, fue quien comenzó las conversaciones tras comprobar en invierno que Honda iba a tener problemas una temporada más para cumplir sus objetivos. Eso desencadenó una serie de conversaciones para buscar un plan B en caso de que los japoneses no consiguieran reconducir la situación.
Dicho plan alternativo ha acabado siendo Renault, que impuso el intercambio de motores con Toro Rosso para poder suministrar a los de Woking. Red Bull se encargó de dar el visto bueno y negociar con Honda, además de ceder a Carlos Sainz a los franceses para posibilitar la cancelación del contrato de motores con Toro Rosso, que tenía una vigencia de una temporada más.
Paralelamente, se han producido dos rumores no confirmados por las partes interesadas. Por un lado, la presencia de Carlos Sainz como piloto de Renault ya en el próximo Gran Premio que se disputará en Malasia, sustituyendo a Jolyon Palmer. Por otro, la renuncia de Renault a seguir suministrando motores a Red Bull cuando termine el contrato actualmente firmado en 2018. De todo ello han hablado los tres grandes artífices del gran acuerdo que, sin duda, cambiará el futuro de todos ellos en la Fórmula 1.
Cyril Abiteboul - Director General de Renault Sport F1
Renault tuvo que renunciar a la indemnización por cancelar el contrato con Toro Rosso, pero a cambio consigue a Carlos Sainz, uno de los objetivos desde el año pasado:
“Ha sido un proceso muy complejo y largo, con muchas partes involucradas, pero creo que el resultado es bueno para todos, también para la Fórmula 1”.
La llegada de McLaren como cliente abre las opciones de conseguir mejores resultados como motorista, algo que con otros equipos históricos de la parrilla ha ofrecido a Renault podios, victorias y títulos mundiales:
“Hemos estados trece años con Williams, doce con Red Bull. Todos ellos llenos de éxitos, así que la asociación con McLaren debería llevarnos por ese camino”.
Renault asegura que Red Bull y McLaren tendrán igualdad de trato con respecto al equipo oficial, contando en todo momento con la misma especificación de motor. Algo que, por otra parte, hasta ahora se ha cumplido escrupulosamente. Por otro lado, el equipo oficial reitera su objetivo de luchar por el título en 2020:
“Los tres equipos van a tener el mismo trato. Intentaremos tener un buen chasis, no estamos en la Fórmula 1 sólo para participar. Tenemos a Red Bull y McLaren, pero también a Mercedes y Ferrari. Todo se orienta a estar en cabeza a partir de 2020”.
El rumor de la renuncia de Renault a renovar el contrato con Red Bull cuando éste finalice en 2018 ha sido rehuído por Abiteboul, que insiste en que pensar más allá de 2018 es estéril en este momento:
“La situación es muy clara. Dependerá de Red Bull decidir qué quieren hacer a largo plazo”.
Carlos Sainz ha supuesto el gran regalo para Renault, que ha conseguido reunir la pareja de pilotos deseada desde hace meses. Junto con Nico Hülkenberg, el español dotará al equipo de una de las parejas más fuertes de la parrilla:
“En 2018 el progreso tiene que notarse, creo que tenemos un equilibrio entre experiencia con Nico (Hülkenberg) y Carlos, que es joven, pero también tiene experiencia en una buena organización y academia como es Toro Rosso. Cuando estuvo con Max Verstappen la diferencia no fue grande, eso dice mucho en su favor. Además Red Bull le quiere mantener, eso habla muy bien del ritmo de Carlos”.
Se ha informado del interés de Renault en contar con el piloto español desde el mismo Gran Premio de Malasia, para reforzar las intenciones del equipo de alcanzar el top 5 a final de temporada, pero Abiteboul ha negado cualquier posibilidad:
“Me gusta hablar de la realidad y eso significa que Carlos estará en el coche en 2018. Es muy difícil e injusto para Jolyon (Palmer) y para el equipo. Jolyon tiene contrato con nosotros hasta final de temporada”.
Zak Brown - Director Ejecutivo de McLaren F1
Sin duda el calvario vivido por McLaren en los últimos dos años y medio ha sido de los más intensos de su historia, pero la afición no le ha dado la espalda al equipo y Zak Brown ha querido reconocerlo y valorarlo:
“Quiero agradecer a los aficionados de McLaren el increíble apoyo que nos han dado en estos tres años de muchas dificultades”.
Aunque el fruto de la relación ha sido nefasto, McLaren nunca ha negado que Honda no se haya esforzado al máximo para lograr el éxito. Un éxito que Brown reconoce que ya quedó claro que no iba a llegar en invierno, cuando surgieron los primeros problemas en el motor:
“Honda ha sido un gran aliado. Es cierto que no han conseguido los resultados esperados, pero han dado todo lo que tenían para lograrlo. En invierno ya vimos que tendríamos problemas para cumplir los objetivos de este año”.
La alianza con Renault pretende insuflar aire fresco a McLaren, además de dotar de tranquilidad al equipo y, con ello, la posibilidad de que los de Woking comiencen a traducir en resultados todo su potencial:
“Nos emociona trabajar con Renault. No tenemos miedo de una asociación Red Bull-Honda o cualquier otra combinación”.
Fernando Alonso es uno de los objetivos prioritarios en este momento, pues el español ha querido esperar a que el gran acuerdo se cerrara para evaluar la situación de McLaren y decidir si es posible obtener victorias en 2018:
“Nos centraremos en Fernando (Alonso) ahora. Hemos hablado mucho, estaba esperando a ver qué soluciones técnicas acordábamos. Ha ganado dos títulos con Renault, está muy contento con el equipo y nosotros con él. Creo que en un futuro no muy lejano deberíamos tener algo hecho y será la última gran pieza del puzle. Ello nos permitirá encontrar algún patrocinio y estar preparados para el año que viene”.
Se ha hablado mucho sobre la verdadera intención del acuerdo, pero Brown afirma que es una relación a largo plazo que, en cualquier caso, se evaluará de nuevo cuando llegue el momento de afrontar el nuevo reglamento de 2021. Entre dichas opciones, McLaren analizará si fabrica su propio motor:
“Nuestro acuerdo con Renault no es un trato a corto plazo. Tenemos una relación a largo plazo con una buena base y un motorista que ha tenido muchos éxitos, creo que vamos a ser muy competitivos juntos. Obviamente, no sabemos lo que pasará con el nuevo reglamento a partir de 2021”.
La marcha de Honda crea un vacío cercano a los 100 millones de euros en un presupuesto anual de 400, pero Brown afirma que McLaren tiene capacidad para asumirlo a corto plazo y subsanarlo a medida que lleguen los resultados con la vuelta del equipo a la zona alta:
“Somos un equipo grande que controla sus finanzas y estamos comprometidos con nuestros accionistas. Tenemos un consejo de dirección que entiende las decisiones deportivas. Será mucho más fácil encontrar patrocinio si estamos delante en las carreras. Hemos invertido mucho en nuestro departamento comercial. Llevará tiempo, pero nuestros inversores son muy conscientes y están muy comprometidos, no tomaríamos esta decisión si no estuviéramos preparados para afrontar todos estos retos a corto plazo”.
Christian Horner - Team Principal de Red Bull Racing
Red Bull ha intercedido por su equipo filial, Toro Rosso. Pero el acuerdo ha implicado a muchas más partes y, según Horner, todas ellas han quedado satisfechas:
“Estamos encantados por Toro Rosso, son muy buenas noticias para ellos y para Honda. Es muy bueno que puedan seguir en la Fórmula 1. McLaren también consigue lo que quería, Carlos Sainz puede ir a otro equipo, pero sigue en la familia Red Bull. Es una situación no habitual en la que todo el mundo está contento”.
La pareja de pilotos actual de Red Bull tiene contrato en vigor, pero a finales de 2018 serán libres para negociar con otros equipos. Ello ha propiciado que Red Bull se haya asegurado de poder recuperar a Carlos Sainz si así sucediera:
“Daniel Ricciardo y Max Verstappen tienen contrato al menos hasta el año que viene. Depende de nosotros conseguir un buen coche para que no quieran marcharse a otro equipo. Ahora mismo el objetivo es mantenerles”.
Por tanto, el piloto español cuenta en su contrato con Renault con cláusulas que contemplan su vuelta para ser piloto de Red Bull Racing. En cuanto a su hipotético debut en el Gran Premio de Malasia de este año con Renault, Horner deja la pelota en el tejado de los franceses:
“Hemos prestado a Carlos Sainz a Renault para 2018, pero le mantenemos en la familia Red Bull porque le tenemos mucho aprecio como piloto. Cualquier especulación es problema de Renault”.
Horner también ha querido desmarcarse de las informaciones que aseguran que Renault dejará de ser su suministrador de motores en 2019, afirmando que el contrato vigente es lo único que le importa en este momento:
“Todo lo que esté más allá de 2018 es pura especulación, así que no puedo confirmar ni negar la información. Todo lo que vaya más allá de esa fecha, se gestionará de forma privada, no en los medios”.