Se confirma oficialmente la muerte de Renault en la Fórmula 1
La marca francesa ha anunciado una reestructuración de su programa deportivo que significa el fin de la sede de Viry-Chatillion como fábrica de motores de Fórmula 1 para así centrar sus objetivos en otras disciplinas.
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Publicado: 30/09/2024 19:46
Era apenas un rumor que corría como la pólvora por el paddock, pero su veracidad no estaba en entredicho.
Y a fecha 30 de septiembre del 2024, se ha firmado el acta de defunción. La temporada 2025 será la última de Renault como motorista en Fórmula 1. Así lo ha anunciado la marca francesa, que lejos de emitir un comunicado de cierre, ha aprovechado la ocasión para convertirlo en el anuncio de la transformación de la sede de Viry-Chatillion.
Dicha fábrica, actualmente enfocada en la construcción de los motores de Fórmula 1, será la sede de Alpine Hypertech, donde se llevarán a cabo diferentes proyectos relacionados con el automovilismo lejos de la categoría reina.
Solo quedarán ascuas de Fórmula 1
Aun así, Renault todavía mantendrá un pequeño resquicio del Gran Circo, en lo que han llamado «unidad de monitorización de Fórmula 1», con la que intentarán sacar partido a los conocimientos de los actuales trabajadores.
La noticia llega tras muchas protestas entre los trabajadores, entre las que estuvo la acaecida en Monza durante el Gran Premio de Italia. La llegada de Flavio Briatore ha acelerado dicha circunstancia en pro del ahorro de costes.
Este movimiento no afectará al equipo en sí, Alpine, que se mantendrá en la cúspide del automovilismo como equipo cliente. Aunque aún no se ha anunciado su nuevo suministrador, Mercedes parece el claro favorito para suplir así la baja de Aston Martin, reeditando así la unión en 2015 del por aquel entonces equipo Lotus con la marca alemana.
Fin a un camino de altibajos
Renault pone punto y seguido a más de dos décadas ininterrumpidas de Fórmula 1. Tras su regreso en 2001 con Benetton, compró el equipo en 2002 para devolver su famoso rombo a un coche de Fórmula 1 como equipo propio por primera vez desde 1985.
Este inicio de milenio sería muy fructífero para la marca francesa, ya que de la mano del tándem Fernando Alonso-Flavio Briatore conseguirían los mayores éxitos del equipo, siendo los Mundiales de Pilotos y Constructores en 2005 y 2006 la guinda del pastel. La salida de Fernando Alonso del equipo inició una crisis de resultados que su retorno en 2008 no pudo solventar. Para más inri, el famoso crashgate propició la salida de Briatore en 2009.
Ya sin equipo propio tras la llegada de Genii Capital y el cambio de nombre a Lotus, Renault repitió éxitos en los Mundiales, pero de la mano de Red Bull y Sebastian Vettel, con un dominio aplastante entre 2010 y 2013.
El cambio a la era híbrida no sentó muy bien en el seno del constructor francés, pero la crisis económica de Genii Capital forzó su venta a Renault de nuevo en 2016, viviendo su tercera etapa como equipo, donde contaron con Carlos Sainz en sus filas y en la que su mayor éxito fueron los podios de Daniel Ricciardo y Esteban Ocon en 2020.
Una etapa que tendría fin en dicha temporada luego de su renombre como Alpine, la marca deportiva del Groupe Renault, y con el retorno de Fernando Alonso.
Tras verse visto superado en esta etapa híbrida por sus rivales, Mercedes y Ferrari, y por el recién llegado Honda, que empezó muy por detrás, Renault se marchará, de nuevo, de la Fórmula 1 como motorista. Solo el tiempo dirá si volverán.
Fuente: AlpineFotos: Alpine Media