Conoce las claves y nombres propios de la llegada de Audi a la Fórmula 1
Audi ha confirmado de manera oficial su entrada en la Fórmula 1 en 2026. Será de la mano de Sauber, aunque por el momento la marca no ha confirmado este punto. Oliver Hoffmann, Adam Baker y Rolf Michl, tres pilares para este proyecto.
5 min. lectura
Publicado: 26/08/2022 10:30
Audi competirá en la Fórmula 1 a partir de 2026. Aunque era un secreto a voces, no ha sido hasta el GP de Bélgica cuando se ha hecho oficial su aterrizaje en la categoría reina. La firma de los cuatro aros competirá de la mano de Sauber y desarrollará su propia unidad de potencia cerca de su sede de Ingolstadt. Aunque aún no se han definido las condiciones de este nuevo vínculo, se espera que Audi compre el 75% del accionariado de Sauber, siendo el 25% restante de Finn Rausing.
Confirmada la irrupción de Audi en la Fórmula 1, merece la pena analizar los puntos clave de la firma de Ingolstadt. El proyecto tendrá su base en las instalaciones de Audi Sport en Nueburg an Der Donau, próximas a la sede central de Audi AG en Ingolstadt. De este modo, el desarrollo del tren motriz Audi para la categoría tendrá lugar en Alemania, país que no ha acogido la construcción de un sistema de propulsión para la Fórmula 1 desde hace más de una década.
«Con las nuevas reglas, ahora es el momento adecuado para involucrarnos en la Fórmula 1»
Un tren motriz de Audi -y del resto de fabricantes- en el que la potencia eléctrica tendrá un mayor protagonismo. De hecho, el motor eléctrico será en 2026 casi tan potente como el motor de combustión, pese a que este último ofrecerá unos 400 kW (544 CV). Circunstancia que permite a la marca aprovechar toda su experiencia en Fórmula E o en el Dakar, donde ya ha utilizado este tipo de tecnología. El motor de combustión de 1.6 litros de Audi Sport utilizará combustible sostenible.
Markus Duesmann y tres capitanes generales
Markus Duesmann como presidente de Audi AG es el máximo responsable de los designios de la marca y, por extensión, de este proyecto en la Fórmula 1 que define como un paso lógico: «El automovilismo es una parte integral del ADN de Audi. Con las nuevas reglas, ahora es el momento adecuado para involucrarnos en la Fórmula 1. Al fin y al cabo, tanto la categoría como Audi perseguimos claros objetivos de sostenibilidad».
Oliver Hoffmann es el primero de los responsables directos del proyecto de Fórmula 1 de Audi como director de Desarrollo Técnico de la marca y actual presidente de la Junta Asesora de Audi Sport. De hecho, la reestructuración del departamento de competición de Audi se ha llevado a cabo bajo su tutela, proceso en el que Audi ha suspendido el desarrollo de su prototipo LMDh para el WEC y ha confirmado la continuidad de su proyecto en el Dakar con el Audi RS Q e-tron.
Hoffmann también es responsable del relevo que se va a dar el 1 de septiembre de 2022 al frente de Audi Sport. Rolf Michl pasará a ser director de Audi Sport, cargo que ha ocupado desde 2020 Julius Seebach. Este último será reubicado en el área de negocio de Audi AG, mientras que Michl asumirá esta nueva responsabilidad tras ser director de Operaciones de Carrera de Audi Sport desde febrero de este año con vistas a liderar la llegada de Audi a la Fórmula 1. Contará con Sebastian Grams como mano derecha.
Mientras que Hoffmann tiene un papel caso de responsable global y Rolf Michl será director de Audi Sport, el tercer pilar de este proyecto es Adam Baker. Este ingeniero de formación ha ocupado varios puestos de responsabilidad en el mundo de la competición antes de unirse a Audi en 2021. Baker estará al frente de la nueva empresa independiente, filial al cien por cien de Audi Sport, que se hará cargo del desarrollo de la unidad de potencia. Como tal, también será el director del proyecto de Fórmula 1.
Fotos: Audi Sport