GP AustraliaCowell ya tiene claro lo que Aston Martin debe mejorar inmediatamente (y más después de los test)
El director del equipo Aston Martin, Andy Cowell, ha valorado la posición del equipo antes de comenzar el campeonato en Australia. Consciente de los errores cometidos en el pasado con el desarrollo del coche, espera corregir eso con el AMR25.

Las dos últimas temporadas de Aston Martin han estado marcadas por el nulo avance del AMR23 y AMR24 durante el transcurso de la competición. Ambos monoplazas comenzaron mejor de lo que acabaron, poniendo de manifiesto un grave problema del equipo.
Andy Cowell tomó posesión del cargo de CEO de Aston Martin Performance Technologies en octubre y pronto entendió que la falta de evolución era un lastre inadmisible. La primera decisión fue prescindir del director técnico, Dan Fallows, para, más tarde, reorganizar la estructura técnica y asignarse el cargo de director del equipo.
«Nuestro análisis de la pretemporada muestra que este año estará excepcionalmente reñido desde el principio»
El AMR25 es una buena base que necesita mejorar
Este fin de semana comienza el campeonato en Australia, al igual que la etapa de Cowell como jefe de Aston Martin en los circuitos. Y lo cierto es que el ingeniero británico tiene muy claro lo que quiere conseguir este año con el AMR25.
«Nuestros esfuerzos durante el invierno se han centrado en hacer que el coche sea más manejable y benigno para nuestros pilotos. Los datos de los test y los comentarios de Lance [Stroll] y Fernando [Alonso] sugieren que hemos dado pasos adelante en este sentido, pero ahora queremos confirmar este progreso en el Gran Premio que abre la temporada», explica Cowell.
«Todavía hay áreas del coche que tenemos que seguir mejorando, por lo que tener los datos de un fin de semana de competición tendrá un valor incalculable a medida que buscamos desarrollar el coche», amplía.
Las palabras de Cowell indican que el AMR25 es un coche sin excesivos vicios en su comportamiento, pero que carece de velocidad suficiente para aspirar a cotas más altas. Por eso, resulta crucial que este año Aston Martin sea capaz de añadir rendimiento con las sucesivas mejoras que se implementen en el coche.
De momento, Cowell afirma que el equipo afincado en Silverstone tiene muy claro el camino a seguir en el comienzo del año, pero recuerda que lo importante será demostrar que por fin son capaces de avanzar durante la temporada.
«Realizamos un número considerable de pruebas para comprender las diferentes opciones aerodinámicas y de configuración, lo que nos ha aportado una gran claridad de cara al Gran Premio de Australia. Hemos establecido una dirección clara para la configuración del coche en el circuito Albert Park».
«El año pasado, comenzamos con buen pie, pero a medida que avanzaba la temporada nos fuimos distanciando de los líderes. Ganamos el Campeonato del Mundo de mayor número de actualizaciones en 2024, pero no nos permitieron mejorar el tiempo por vuelta. Este es un aspecto en el que debemos mejorar mucho este año», apunta Cowell.

La igualdad será extrema
A sólo dos días de iniciar el Gran Premio de Australia, todos los equipos han tenido tiempo de analizar los datos recabados en el test de Baréin. Y Cowell anticipa que la parrilla estará incluso más comprimida que en 2024, por lo que cada error se pagará muy caro.
«Este es el último año del reglamento actual, por lo que no ha habido ningún cambio durante el invierno y ha habido un alto grado de transferencia mecánica. Cuando hay tanta estabilidad en la F1, el rendimiento de los coches converge de forma natural», argumenta Cowell.
«La parrilla estaba muy compacta al final del año pasado, y nuestro análisis de la pretemporada muestra que este año estará excepcionalmente reñido desde el principio», confirma el exingeniero de Mercedes. «Es probable que a menudo veamos que tan solo 10 milésimas determinan quién avanza en las diferentes etapas de la clasificación».
«Cuando se buscan márgenes tan ajustados, factores como la puesta a punto, la preparación de los neumáticos, la ejecución del cambio de un juego de neumáticos a otro y la búsqueda de un hueco en la pista para que los pilotos no se vean obstaculizados ni conduzcan con aire contaminado son cruciales. Todo tiene que ser perfecto», prosigue Cowell.
«Esos 10 milisegundos también influyen en la carrera; pueden ser decisivos para el fin de semana. Incluso con el DRS, puede ser difícil adelantar, así que cada posición ganada en la clasificación es realmente importante», concluye el director del equipo de Fernando Alonso.
Aston Martin ha demostrado defenderse bien a la hora de ejecutar los fines de semana de competición sin errores. Ahora sólo falta que el coche esté a la altura.
Fotos: Aston Martin Racing
