Cowell ya ha comprobado por qué Alonso es mucho más que un piloto implacable en la pista
Andy Cowell ve a Fernando Alonso como una pieza clave en el proceso de crecimiento de Aston Martin. En opinión del director del equipo, Alonso es más que un piloto rápido, ya que influye decisivamente en todos los procesos.

Fernando Alonso cumplirá esta temporada 44 años, y su contrato estipula que estará al menos una campaña más como piloto en activo en Aston Martin.
Lo cierto es que el rendimiento del bicampeón del mundo de Fórmula 1 justifica por completo su presencia en la parrilla y, si bien Aston Martin debe comenzar a pensar en quién sucederá al español como líder en la pista, tiene la tranquilidad de poder planificar su futuro con calma.
«La inversión que se ha hecho es tremenda, y con la incorporación de gente nueva continuamente, mi trabajo es conseguir que todos estén unidos»
Fernando Alonso, más que un piloto para Aston Martin
Los rumores que vinculan a Max Verstappen con el equipo de Silverstone llevan meses produciéndose, pero de momento Fernando Alonso es el claro líder y Andy Cowell se muestra encantado con ello.
«Fernando siempre ha sido un competidor fenomenal, ¿no? Y su ritmo de trabajo es increíble. Su contribución en términos de rendimiento es increíble», comienza diciendo el CEO de Aston Martin Performance Technologies y director del equipo de Fórmula 1.
«Tenemos la suerte de tener a Fernando y Lance [Stroll] con contratos a largo plazo. Y eso no es un problema en este momento. Nuestro reto es crear un coche de carreras rápido y dárselo a los dos para que lo hagan bien», prosigue, alejando los rumores de un reemplazo temprano de pilotos.
Cowell ha trabajado con pilotos de la talla de Lewis Hamilton durante su estancia en Mercedes, y tiene claro que el talento y el compromiso son mucho más importantes que los años que indique el DNI. «La edad es un número. Fernando es una persona fenomenal hoy en día, y es muy bienvenido en nuestro equipo», reitera.

Alonso, parte vital del proceso
Pero Fernando Alonso no es sólo un piloto competitivo que siempre rinde a gran nivel. En el trabajo que se realiza detrás de los focos, resulta también excepcional.
«Las experiencias y los comentarios de Fernando son increíbles. Su retroalimentación desde el simulador, una retroalimentación excepcionalmente buena en cada sesión, increíble. Y también su priorización», argumenta Andy Cowell.
«Todos somos culpables, ¿no es así?, de hacer una lista de 12 cosas que nos gustaría mejorar. Si puedes reducirla a tres prioridades que realmente importan, es una fortaleza. Y Fernando es muy bueno en eso», amplía el ingeniero británico.
El nuevo rol de Andy Cowell
Ya en un plano más personal, Andy Cowell también ha hablado de su nueva etapa al frente de un equipo de Fórmula 1. Hasta ahora, el británico había desarrollado su carrera profesional en el ámbito de los motores, concretamente al frente de Mercedes AMG High Performance Powertrains.
Su éxito fue total, ya que lideró el programa de las unidades de potencia que han dominado la primera era híbrida (2014-2025) en la categoría reina. Pero ahora el reto es otro, llevar a un equipo de Fórmula 1 como Aston Martin a lo más alto.
«La mayor parte del trabajo que hice anteriormente en Mercedes, y antes, se basaba en gran medida en la fábrica, persiguiendo el rendimiento de una unidad de potencia», admite Cowell al ser preguntado por ello. «Pero en la Fórmula 1 siempre estás buscando mejoras, sea cual sea tu papel, así que, desde ese punto de vista, la experiencia es la misma».
«Sin embargo, también hay que mirar hacia fuera. Me entusiasma representar al equipo. Es una marca increíble. Es un grupo de gente increíble, la inversión que se ha hecho es tremenda, y con la incorporación de gente nueva continuamente, mi trabajo es conseguir que todos estén unidos, que todo funcione bien», concluye Cowell.
El primer gran reto de Andy Cowell será conseguir que Aston Martin termine 2025 mejor de lo que va a empezarlo la semana que viene en Australia. Mientras, también deberá lograr que el coche de 2026 sea candidato al podio y, quizá, a algunas victorias como paso previo al asalto al título en 2027.
Fotos: Aston Martin Racing
