Cowell justifica su decisión: “No podemos darle a Fernando Alonso un Aston Martin que sólo sea rápido en recta”

El CEO y director de Aston Martin F1, Andy Cowell, ha explicado las razones que le han llevado a modificar el organigrama directivo del equipo. Estos cambios han afectado principalmente a Mike Krack y Tom McCullough.

Cowell justifica su decisión: “No podemos darle a Fernando Alonso un Aston Martin que sólo sea rápido en recta”
Andy Cowell, CEO y nuevo director del equipo Aston Martin

5 min. lectura

Publicado: 16/01/2025 11:15

En poco más de tres meses, Andy Cowell ha reunido toda la información necesaria para detectar las debilidades del equipo Aston Martin y actuar en consecuencia.

Así lo afirma al menos el ingeniero británico, conocido por su enorme éxito como máximo responsable de los motores Mercedes durante la era híbrida de la Fórmula 1, que comenzó en 2014.

Ahora, Cowell tiene ante sí un reto incluso más ambicioso, ya que debe llevar a Aston Martin al éxito. Pero ello requerirá tiempo y esfuerzo, por lo que no ha perdido el tiempo a la hora de comenzar a implementar cambios.

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«No estamos hablando sólo de ganar carreras y el campeonato, estamos hablando de ganar muchos campeonatos»

Una nueva estructura más eficiente

En los últimos años, Aston Martin ha operado con un director (Mike Krack), un director técnico (Dan Fallows) y un director de rendimiento (Tom McCullough) como principales ejes de la organización del equipo de Fórmula 1.

Andy Cowell ha detectado anomalías en dicha estructura, generando problemas a la hora de diseñar y desarrollar el monoplaza de competición. A consecuencia de ello, la primera decisión fue prescindir de Dan Fallows para reemplazarlo por Enrico Cardile, que se ha incorporado al equipo este mismo mes de enero.

Además, Cowell ha decidido restarle responsabilidades al hasta ahora director del equipo, Mike Krack, tomando él mismo ese papel y permitiendo al luxemburgués centrarse exclusivamente en las operaciones en pista.

Fernando Alonso merece un coche a su altura, y Andy Cowell está dispuesto a dárselo lo antes posible.

Igualmente, McCullough ha sido destinado a las operaciones deportivas ajenas a la Fórmula 1, ya que su rol ha dejado de tener sentido con la nueva estructura.

Al respecto de todo esto, Andy Cowell ha señalado que «los cambios están diseñados para mejorar la claridad organizativa y el rendimiento de los coches. Es por eso que tomamos la decisión de evolucionar los departamentos de Aerodinámica, Ingeniería y Rendimiento en equipos separados y dedicados a la pista y al Campus Tecnológico AMR».

Cowell, ahora responsable directo de la escudería de Fórmula 1, además de CEO de Aston Martin Performance Technologies, aclara que «el equipo de pista estará dirigido por Mike [Krack], Enrico [Cardile] tendrá el papel de director técnico, y ambos me reportarán a mí».

«Esta reestructuración significa que el equipo de Mike puede centrarse en obtener el máximo rendimiento del coche en cada Gran Premio y el equipo de Enrico puede centrarse en el complejo reto de crear un nuevo coche de carreras», amplía Cowell.

Un monoplaza completo y competitivo

Aunque Aston Martin ha sido construido sobre los cimientos de un equipo modesto e independiente, la aspiración de Lawrence Stroll es clara: tener el mejor conjunto de la Fórmula 1.

Andy Cowell trabaja con ello en mente, consciente como es del enorme esfuerzo realizado por el empresario canadiense para darle a la organización las herramientas necesarias.

«Lawrence está decidido a que Aston Martin tenga éxito en la Fórmula 1, pero no estamos hablando sólo de ganar carreras y el campeonato, estamos hablando de ganar muchos campeonatos. Construir un equipo ganador del Campeonato del Mundo es nuestra estrella polar. Todo lo que discutimos se relaciona con lo que se necesita para hacer realidad esta visión», afirma Cowell.

«Con la finalización del AMR Technology Campus y nuestra transición en 2026 a equipo oficial, junto con nuestros socios estratégicos Honda y Aramco, nos adentramos en un viaje para convertirnos en un equipo ganador. Estos cambios organizativos son una evolución natural de los planes plurianuales que hemos programado hacer», recuerda.

«No podemos simplemente darles a Lance [Stroll] y Fernando [Alonso] un coche que [sólo] sea rápido en las rectas, tenemos que darles un coche que sea rápido en las curvas, un coche que sea rápido en todas partes, un coche que sea más rápido que el de cualquier otro piloto. ¿Te imaginas lo que se sentiría si tuviéramos el coche más rápido...?», concluye Cowell, soñando con una gloria que, no obstante, tardará en llegar.

Fotos: Aston Martin Racing

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