Andy Cowell ya está al mando de Aston Martin. Lo primero que ha hecho ha sido tomar clases de aerodinámica

El nuevo CEO del equipo Aston Martin lleva algo más de tres semanas en su nuevo cargo. Además de tomar contacto con todos los miembros del equipo, ha profundizado en los métodos de trabajo de los ingenieros aerodinámicos para entender sus necesidades mejor.

Andy Cowell ya está al mando de Aston Martin. Lo primero que ha hecho ha sido tomar clases de aerodinámica
Andy Cowell, nuevo CEO del equipo Aston Martin de Fórmula 1

5 min. lectura

Publicado: 25/10/2024 07:30

Si no conoces a Andy Cowell, o sabes que fue uno de los hombres importantes de Mercedes, pero no tienes claro hasta qué punto contribuyó al histórico periodo de dominio de la marca alemana en la Fórmula 1, su apodo te aclarará muchas cosas.

El ingeniero británico también es conocido como «el Adrian Newey de los motores», ya que fue el líder del programa que creó la unidad de potencia de Mercedes que ha dominado la era híbrida como ninguna otra y que le reportó 15 títulos mundiales consecutivos.

Andy Cowell decidió alejarse de la Fórmula 1 en 2020, pero Lawrence Stroll ha logrado convencerle para que vuelva. Eso sí, no para liderar ningún programa de motores, sino para ser el nuevo CEO del equipo Aston Martin.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

«Supongo que ahora llevo un gorro con pompón llamado aerodinamista»

Introducción a la aerodinámica

Esto quiere decir que Cowell ejercerá un rol que le resulta muy familiar: el de liderar un equipo destinado a encontrar la excelencia técnica. Sin embargo, esta vez lo hará de una forma mucho más amplia, ya que controlará todas y cada una de las áreas del equipo, no sólo la relacionada con la unidad de potencia.

Qué Andy Cowell tiene muchos más conocimientos aerodinámicos que la media es una obviedad, puesto que no en vano ha trabajado estrechamente con ingenieros especializados en dicho campo durante décadas. La razón es que, en la Fórmula 1 actual, la unidad de potencia influye directamente en la aerodinámica y viceversa.

Pero, como nuevo director ejecutivo de Aston Martin F1, Cowell considera que necesita profundizar más, y por esa razón lo primero que ha hecho al incorporarse a su nuevo puesto ha sido tomar unas clases magistrales de aerodinámica con el director técnico Dan Fallows y su equipo.

«Estar del lado del equipo en lugar del lado de la unidad de potencia me permite volver a algo que amaba y que disfruté durante décadas, [pero] con un desafío diferente. Es un conjunto distinto de desafíos técnicos», admite Andy Cowell al hablar por primera vez de su nuevo reto en la F1.

«Una de las primeras personas con las que hablé en mis primeros días en la fábrica fue con Dan Fallows y le dije: “Sé que los [ingenieros] aerodinámicos quieren mucha potencia del motor, que no haya rechazo de calor ni bloqueos aerodinámicos, lo sé todo, pero ¿qué más quiere un aerodinámico?”. Así que me preparó un paquete de experiencia laboral», desvela el ingeniero de 55 años.

Comprender la forma de trabajar en aerodinámica

El que fuera líder absoluto de Mercedes-AMG High Performance Powertrains cuenta también que pasó «tiempo con los principales aerodinámicos, vi algunas sesiones en el túnel de viento, pasé tiempo con el grupo de rendimiento aerodinámico que estaba midiendo las tomas de presión en Singapur, y luego trabajando en cómo se relaciona eso con los datos aerodinámicos y CFD».

Andy Cowell viajó con el equipo al Circuito de las Américas para presenciar el Gran Premio de Estados Unidos.

Cowell sabe a la perfección lo que Honda pedirá y valorará a partir de 2026, cuando se convierta en suministrador en exclusiva de las unidades de potencia de Aston Martin. Pero ahora, además, el nuevo CEO del equipo podrá entender mejor las necesidades de la otra parte crucial en el rendimiento del monoplaza.

«Supongo que ahora llevo un gorro con pompón llamado aerodinamista, pero es una experiencia laboral en comparación con el gorro con pompón de un especialista en unidades de potencia. Creo que es bueno hacer algo diferente», concluye Cowell.

Fuente: Autosport.comFotos: Aston Martin F1

Este artículo trata sobre...

Pixel