GP Países BajosCrece la frustración en Fernando Alonso: «Decepcionado; es lo que hay, estamos a años luz»
Después de brillar en clasificación y llegar a proclamarse el primero de los mortales, Fernando Alonso volvió a comprobar de primera mano cómo el ritmo de su monoplaza apenas les da para cerrar el Top 10.
5 min. lectura
Publicado: 25/08/2024 18:10
En un año donde la zona delantera de la parrilla se ha apretado como nunca antes en la historia de la Fórmula 1 reciente, con dominios encadenados de Mercedes primero y Red Bull después en esta era híbrida de la categoría reina del automovilismo, en Aston Martin no están para fiestas.
Los 8 podios logrados por Fernando Alonso el año pasado ya han caído profundamente en el olvido, convertidos ahora en un equipo «de lleno en la zona media» de la parrilla que en Zandvoort apenas ha podido sumar un punto gracias a su piloto estrella después de llegar incluso a poner en apuros a Max Verstappen un año atrás.
«Ojalá pudiésemos estar un poco más en tierra de nadie, como empezamos el año»
«Con los cuatro equipos tan por delante de nosotros siempre luchamos por el 9º y el 10º», analiza. «Hoy no ha sido posible el 9º, sólo el 10º, Pierre ha hecho una carrera mejor que nosotros. Ha sido difícil, el ritmo ha vuelto a estar un poco débil. Un poco decepcionado seguramente por no poder luchar más arriba, sobre todo saliendo 7º, pero es lo que hay».
Resignación inevitable
Así las cosas, Alonso reconoce que ahora mismo «estamos luchando con un poco todos los equipos», detallando incluso las pugnas carrera a carrera. «En Hungría fue RB, en Silverstone Haas, en Spa Williams y Alpine y aquí han sido Alpine y Haas, así que estamos en medio de la batalla por la zona media de la parrilla, y tenemos que darnos cuenta de eso también».
En su afán de buscar respuestas, el #14 se lanzó decidido a echar una ojeada a los bajos del MCL38 nada más bajarse de su AMR24. «Hombre, es el coche que ahora mismo domina el campeonato», asesta Alonso al ser preguntado por este detalle. «Siempre intentas inspirarte en otros coches que van ganando, y tenemos mucho que aprender de ellos».
«McLaren ha hecho grandes pasos adelante, han introducido cosas en el coche que lo ha mejorado mucho, y Red Bull habrá introducido cosas en el coche que lo han empeorado. Cuando lo juntas todo hay 22 segundos de diferencia», agrega.
A pesar de que «ha habido alguna lucha» en su carrera, «los 4 equipos grandes están fuera de toda posibilidad para nosotros» según el bicampeón, volviendo a un discurso en el que exhibe con naturalidad su cruda realidad. «Aunque salgan últimos o desde el pitlanesiempre van a acabar entre los 8 primeros. Vemos un Ferrari en el podio, un Red Bull y un McLaren, también entre ellos domina mucho la igualdad».
Mal augurio
En un anhelo de volver a disponer de un rendimiento similar al que mostraron en 2023, Alonso manifiesta que «ojalá pudiésemos estar un poco más en tierra de nadie, como empezamos el año», cuando «no podíamos con los cuatro de arriba, pero tampoco los de atrás eran un peligro tan grande como lo son ahora».
Lo único cierto es que ahora mismo están «a años luz», con pequeños destellos como el de la clasificación en Zandvoort. «Lo de ayer, que podamos batir a dos, que salgamos en Q3... son pequeños regalos que van dándonos en el fin de semana, pero sabemos que somos fruta madura, que después de unas cuantas vueltas en carrera ya caemos».
Preguntado sobre lo que les espera en Monza, Alonso recurrió a la ironía y el sarcasmo. «¡Puedo ver el futuro! En las próximas carreras hasta Abu Dhabi ya te digo que luchamos por el 9º y 10º», ha confirmado, concluyendo con un rotundo «nada» a lo que puede cambiar favorablemente para ellos en Italia.