GP AustriaMás críticas a la FIA: ¿se pasó de estricta con las sanciones a Norris y Pérez?
Durante el Gran Premio de Austria, dos pilotos sufrieron las consecuencias de sus acciones en forma de penalización, lo que les hizo perder posiciones al final de la carrera. Esto ha generado una polémica acerca del modo actual de los comisarios deportivos.
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Publicado: 05/07/2021 15:30
Se trata de una maniobra muy habitual en las carreras desde hace unos años: un piloto intenta adelantar a otro y, para salirse con la suya, el que lleva el interior de la curva estrangula a su oponente a la salida de la curva. Es decir, le empuja hacia la escapatoria.
Esto, que en muchas ocasiones no se considera una acción punible, sobre todo en las curvas en las que hay escapatoria de asfalto, fue sancionado en la tarde del domingo en el Red Bull Ring por partida triple.
«Vas por fuera y asumes el riesgo, sobre todo cuando no estás en condiciones de estar por delante»
El primer damnificado fue Lando Norris, que para evitar ser adelantado por Sergio Pérez empujó al mexicano a la grava en la curva 4. Más tarde, el piloto de Red Bull hizo lo mismo con Charles Leclerc en dos ocasiones. Todas ellas fueron sancionadas con cinco segundos de penalización.
Pero esto no ha contentado a nadie, pues es opinión generalizada en el paddock que los comisarios fueron excesivamente estrictos y que esto no cuadra con la intención de dejar competir libremente excepto en casos de peligro manifiesto.
A consecuencia de ello, Lando Norris perdió la posibilidad de terminar segundo por delante de Valtteri Bottas, mientras que Sergio Pérez perdió la quinta plaza en favor de Carlos Sainz. Además, ambos han recibido puntos de penalización en sus respectivas licencias, lo que deja a Norris con 10 puntos sobre los 12 que implican la suspensión por una carrera, mientras que Pérez suma ya 8.
«Mi enfoque del incidente en Bakú con la bandera roja es que no puse a nadie en peligro, de hecho fue lo contrario e hice todo con seguridad. ¿Por qué debería merecer puntos de penalización por eso? ¿Por qué debería merecer puntos de penalización porque alguien se va a la grava?», declaró un irritado Lando Norris en relación a las últimas penalizaciones que ha sufrido.
«Nada de lo que he hecho es peligroso. Tal vez en algunos casos te mereces una penalización en pista porque has hecho algo malo en términos de carreras, pero luego ves cosas que la gente hace de vez en cuando que son puramente peligrosas», afirma el piloto de McLaren, que en cualquier caso subió al podio en Austria.
«Si adelantas con una bandera amarilla o haces otra cosa que claramente pondrá a la gente en peligro, entonces entiendo los puntos de penalización para un piloto y, si eso se suma, obtienes la prohibición de una carrera. Pero para pequeñas cosas como esta, es estúpido en mi opinión. No es lo que debería ser la Fórmula 1», sentencia Norris, que espera verse apoyado por más personajes del paddock. «Esperaría que otras personas me respaldaran en este tipo de opinión».
Dejar competir
Christian Horner, director de Red Bull y por tanto jefe de Sergio Pérez, apoyó a Lando Norris en su visión de la acción, admitiendo que su piloto había tomado demasiados riesgos al intentar adelantar por fuera.
«No quieres el equivalente a que los futbolistas se tiren. Creo que tenemos que evitar eso. Sé que es increíblemente difícil porque hablamos de estas cosas muy a menudo, y es difícil para el director de carrera, pero sentí que tal vez los incidentes que vimos podrían haber sido más incidentes de carrera que merecedores de sanción», señala el británico.
«El incidente entre Checo y Lando, eso es competir. Vas por fuera y asumes el riesgo, sobre todo cuando no estás en condiciones de estar por delante. Pero creo que la FIA, después de haber concedido esa penalización, no pudo evitarla por una jugada muy similar con Charles (Leclerc)», apunta Horner.
«Estos chicos han corrido en karting desde que eran niños y saben que si vas por fuera te arriesgas, sobre todo si no estás por delante. Así que sí, creo que las sanciones fueron un poco duras y van un poco en contra del mantra de 'que compitan’ que hemos estado defendiendo en los últimos años», relata.
Michael Masi, director de carrera de la FIA, ha salido en defensa de los comisarios, explicando que, «en el primer caso, la opinión de los comisarios era que Pérez estaba totalmente emparejado a Lando y, por lo tanto, existe la responsabilidad de dejar el ancho del coche al borde de la pista».
«Lo mismo en el incidente con Checo y Charles en la salida de la curva 4 y de nuevo en la salida de la curva 6», amplía el australiano, que no ha dado su brazo a torcer sobre la visión oficial de los hechos.
Fotos: Red Bull Content Pool