Florecen las críticas a Oscar Piastri por su deslealtad con Alpine
La negativa de Oscar Piastri a competir con Alpine para fichar por McLaren ha generado mucho revuelo en el paddock, ya que la marca francesa ha financiado una buena parte de la trayectoria profesional del piloto australiano.
4 min. lectura
Publicado: 28/08/2022 12:30
Cuando Oscar Piastri publicó un tuit en su cuenta oficial, desmintiendo el anuncio realizado por Alpine en el que le confirmaba como piloto oficial en sustitución de Fernando Alonso para 2023, se generó un caos que aún no ha quedado resuelto.
Finalmente, tendrá que ser la Junta de Reconocimiento de Contratos (CRB por sus siglas en inglés) la que decida con qué equipo debe competir Oscar Piastri en 2023. Pero, independientemente de eso, la deslealtad del piloto australiano con la marca que le ha financiado la parte más importante de su trayectoria profesional ha sido muy criticada por otros equipos.
El director de Mercedes, Toto Wolff, es uno de ellos. El dirigente austriaco no quiere sacar conclusiones precipitadas por desconocimiento de los detalles, pero critica la actitud de Piastri y sugiere que su comportamiento carece de integridad.
«Tengo problemas más grandes que disfrutar de sentarme en el balcón como en Los Teleñecos para ver cómo se desarrolla el espectáculo frente a mis ojos», comienza diciendo Wolff al ser preguntado por el culebrón Piastri-Alpine-McLaren.
«Creo que es importante que se respeten los programas de jóvenes pilotos. Creo que algunos de los chicos deberían tener cuidado con lo que dijeron en Twitter sobre las organizaciones multinacionales. Pero no tengo conocimiento de los contratos», amplía, antes de hacer referencia a la integridad.
«Creo en el karma, creo en la integridad. Pero no estoy aquí para juzgar porque, como dije, no conozco la situación legal».
Los equipos esperan lealtad de sus pilotos júnior
El director del equipo Red Bull Racing, Christian Horner, es un profundo conocedor del esfuerzo que requiere mantener un programa de jóvenes pilotos. El británico ha señalado que, cuando se ficha a un joven talento para financiar su progresión, se espera lealtad por su parte.
«No lo entiendo completamente, porque contractualmente, eso nunca debería suceder. Creo que, si Renault y Alpine han invertido en su carrera junior, es porque invierten en la juventud y están invirtiendo en el futuro. Y tiene que haber un elemento de lealtad implícito», reflexiona Horner.
«Obviamente no entiendo contractualmente lo que está pasando allí. Pero estar incluso en la posición de pensar que no tiene que pilotar para Alpine el próximo año, obviamente muestra que algo no está bien», desarrolla antes de recordar que Piastri corrió para él en las categorías inferiores.
«Ojalá se solucione. Pilotó para el equipo Arden en Fórmula 4 y Fórmula Renault, así que lo conozco bastante bien. Es un gran talento que debería estar en la parrilla. Probablemente ha habido un poco más de lío en torno a su debut de lo que debería haber».
El jefe de Alpine, Otmar Szafnauer, ya ha hablado largo y tendido sobre el piloto australiano, al que ha tachado de desleal e incluso falso. Pero también ha avisado de que, a partir de ahora, Alpine será mucho más cauteloso a la hora de firmar un contrato con pilotos jóvenes con aspiraciones a llegar a la Fórmula 1.
«Hay lecciones que aprender, con seguridad. Haremos un análisis en retrospectiva y, si hay algunas cosas que podemos hacer mejor, estoy seguro de que las incorporaremos en nuestros tratos futuros», sentenció.
Fuente: Motorsport.comFotos: Alpine F1 Team