GP Estados Unidos – CarreraMax Verstappen consigue su victoria más sufrida en Austin, la 15ª del año

Max Verstappen sumó en Austin un nuevo triunfo, el más peleado y sufrido para él esta temporada. Carlos Sainz se quedó a 4 segundos del pódium y Fernando Alonso, que llegó a ser noveno tras salir de boxes, tuvo que abandonar.

Max Verstappen consigue su victoria más sufrida en Austin, la 15ª del año
Trabajada victoria para Max Verstappen en Austin, la número 15 de la temporada

10 min. lectura

Publicado: 22/10/2023 22:45

Actualizado: 24/10/2023 07:55

Aunque pueda sonar a lo de siempre, que Max Verstappen ha ganado la carrera, el tricampeón del mundo no ha tenido un domingo fácil. Salía sexto y tardó 28 vueltas en escalar al liderato, y aun así solo pudo aventajar en poco más de 2 segundos a su máximo perseguidor.

La segunda carrera del año en Estados Unidos dejó, como es habitual, muchos adelantamientos y diferentes estrategias que se quedaron en nada para la mayoría. Algunos pilotos intentaron ir a una parada, pero solo fue Charles Leclerc quien lo llevó a cabo, sin tener muy buen resultado.

Gran carrera de Fernando Alonso, que llegó a subir hasta la novena posición saliendo desde boxes, pero que finalmente tuvo que retirarse por problemas en su monoplaza. Las mejoras en Aston Martin parecen haber surtido efecto (Stroll acabó en los puntos).

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

El otro español, Carlos Sainz, llegó a ponerse tercero pero finalmente terminó cuarto, sin alcanzar el ritmo que demostró otros años en Austin.

Salida limpia y nuevo líder

Los primeros pilotos que salían desde posiciones pares subieron posiciones tras una salida en la que no hubo incidentes. Lando Norris le robó la cartera a Leclerc en los primeros metros y se puso primero.

Carlos Sainz escaló a la tercera posición y a punto estuvo de adelantar a su compañero de equipo en la primera vuelta, en la recta de atrás. Max Verstappen también ganó una posición, justo por detrás de Lewis Hamilton, quien le 'estranguló' hacia el exterior de la primera curva.

Fernando Alonso, que salió desde boxes al igual que su compañero y que los dos Haas, adelantó a Hulkenberg en la primera vuelta y luego se quedó detrás del Williams de Sargeant, al que tardó en adelantar.

DRS activado y a volar

George Russell y Checo Pérez fueron los primeros en protagonizar adelantamientos en pista una vez que el DRS se podía activar. El británico había perdido 3 posiciones en los primeros giros.

Lewis Hamilton aprovechó la mayor velocidad punta y ritmo de su Mercedes para adelantar sin complicaciones a Carlos Sainz por la tercera posición en la cuarta vuelta. El británico hizo lo propio con Leclerc solo dos vueltas después y apuntaba ya hacia el liderato de Norris.

Esteban Ocon fue el primero piloto en abandonar en Austin tras sufrir un golpe contra Piastri: el francés se fue directo a boxes al final de su séptima vuelta con daños en su Alpine, mientras que el australiano solo aguantó 10 vueltas más antes de retirarse también.

Primeras paradas en boxes

Penalizado por la peor velocidad punta de su Red Bull, Max Verstappen tardó en coger ritmo y no llegó hasta posiciones de podium hasta la vuelta 11, tras un bonito duelo con Leclerc en el que se emparejaron durante varias curvas.

La ventana de entrada a boxes se abría en la vuelta 14, pero Magnussen, Albon y Bottas lo hacían tres giros antes. El primero de los pilotos de arriba en entrar al pit lane fue Max Verstappen en la vuelta 17 para poner, de nuevo, el compuesto medio.

Acto seguido fue el turno de Lando Norris, Carlos Sainz y Sergio Pérez. El líder de carrera puso el neumático duro, mientras que el piloto español, como Checo, salió con el blando. Su salida de boxes nos dejó un breve 'pique' español con Alonso, que justo pasaba por la primera curva.

Lewis Hamilton aguantaba en pista y apuntaba a una estrategia de una parada. «No lo tengo claro, será duro», decía el británico por radio. Al entrar finalmente en la vuelta 21, las dudas estaban en saber si llegaría a final de carrera con ese juego de duros.

No obstante, Hamilton salía por detrás de Max Verstappen, que ya era virtualmente segundo a 3 segundos de Norris. Charles Leclerc, que salía de la pole, fue el último en parar en boxes en la vuelta 24, saliendo 6º por detrás de Sainz y Pérez, pero lanzándose a la intentona de hacer sola una parada en carrera.

Max Verstappen, líder a mitad de carrera

Fernando Alonso fue de los pilotos que más animó la carrera tras las primeras paradas en boxes. El español, en su segundo stint con el medio, realizó varios adelantamientos en pista y escaló a la décima posición antes de llegar al ecuador de la carrera.

Max Verstappen, con mejor neumático que Norris, empezaba a afilar sus cuchillos y se acercaba poco a poco al británico, que se pasaba de frenada y dejaba al neerlandés a poco más de un segundo detrás de él. Cuando pudo activar el DRS, tan solo tardó dos vueltas en rebasarlo y ponerse líder.

La situación de carrera se normalizó a la espera de las segundas paradas en boxes. Solo las radios, con Hamilton quejándose de casi todo y con Verstappen haciendo lo propio con sus frenos, pusieron algo de interés hasta que Norris paró a poner otro neumático duro en la vuelta 35.

Verstappen entra para cubrir a Norris

El líder de carrera solo tardó una vuelta en parar en boxes para cubrirse de su mayor rival por la victoria. A pesar de una parada más lenta de lo habitual, el tricampeón del mundo salió por delante de Norris.

Carlos Sainz escaló a la quinta posición en la vuelta 38 cuando adelantó a un George Russell que seguía apostando por una única parada en boxes. En ese momento, Fernando Alonso era octavo y, tras parar en boxes, bajó hasta la décima plaza, asentándose ya en posiciones de puntos.

Los números no le salían a Lewis Hamilton, que parecía con el mejor ritmo a principio de carrera pero que se fue diluyendo con una estrategia demasiado ambiciosa por parte de Mercedes. Su parada en la vuelta 39, a 17 para el final, le dejaba de nuevo tercero, a 7 segundos de Norris y con el neumático medio.

Tramo final de carrera

Lewis Hamilton recuperó su 'Hammer time' con el neumático medio y dio cuenta de su paisano Norris a falta de 7 vueltas. Verstappen estaba a 5 segundos y el británico tenía un compuesto más blando que su rival.

Cara y cruz para los españoles en la misma vuelta: mientras que Carlos Sainz subía a la cuarta plaza en detrimento de su compañero (que se quejaba por radio a su equipo), Fernando Alonso se tenía que retirar por problemas en el fondo plano de su Aston Martin cuando aspiraba a terminar octavo.

El siete veces campeón del mundo no pudo acercarse a Verstappen lo suficiente para plantarle batalla, quien vio el primero la bandera a cuadros y sumó su decimoquinta victoria del año. Carlos Sainz acabó cuarto, mientras que Leclerc, el único piloto que hizo una parada (y saliendo desde la pole), terminó finalmente sexto.

Actualización: Lewis Hamilton y Charles Leclerc han sido descalificados, heredando Carlos Sainz un puesto en el podio.

Tabla de tiempos Carrera Gran Premio de Estados Unidos 2023

#Piloto (dorsal)EquipoTiempoVueltas
1M. Verstappen (1)Red Bull56
2L. Norris (4)McLaren+10.756
3C. Sainz (55)Ferrari+15.156
4S. Pérez (11)Red Bull+18.556
5G. Russell (63)Mercedes+25.056
6P. Gasly (10)Alpine+48.056
7L. Stroll (18)Aston Martin+48.756
8Y.Tsunoda (22)AlphaTauri+74.456
9A. Albon (23)Williams+86.756
10L. Sargeant (2)Williams+88.056
11N. Hülkenberg (27)Haas+89.956
12V. Bottas (77)Alfa Romeo+98.656
13G.Zhou (24)Alfa Romeo+1L55
14K. Magnussen (20)Haas+1L55
15D. Ricciardo (3)AlphaTauri+1L55
16F. Alonso (14)Aston MartinDNF0
17O.Piastri (81)McLarenDNF0
18E. Ocon (31)AlpineDNF0
19L. Hamilton (44)MercedesDSQ56
20C. Leclerc (16)FerrariDSQ56

La próxima carrera en unos pocos días, el próximo fin de semana, y no muy lejos del circuito de Austin. El GP de México será la prueba de casa para Checo Pérez y, cuando se vea la bandera a cuadros para el domingo, tan solo quedarán 3 carreras para el final de este Mundial.

Fotos: Red Bull Content Pool

Pixel