Test F1 HungríaKubica completa 142 vueltas en su vuelta a la F1 y Norris destaca como novato
El piloto probador de McLaren dejó buenas impresiones en su debut con los de Woking en un monoplaza de la temporada en vigor. Robert Kubica demostró que es capaz de adaptarse a un coche de Fórmula 1 actual con el paso de las vueltas.
8 min. lectura
Publicado: 02/08/2017 18:00
La segunda y definitiva tanda de test durante la temporada comenzó tal y como se esperaba: Santino Ferrucci volvía a romper el hielo con el Haas, pero todas las miradas iban a centrarse en el piloto que salía poco después, Robert Kubica.
Una vuelta soñada
El polaco debutó en un monoplaza de la presente temporada tras su accidente en aquel tramo del Rally di Andora el 6 de febrero de 2011, después de haberse preparado esta vuelta en el Ricardo Tormo y en el Paul Ricard con el E20 de Renault.
Kubica ya se dejó ver ayer por el muro de la escudería del rombo, pendiente de todo lo que sucedía en la pista húngara, y hoy pudo probar el RS17 de primera mano. Los rumores de su regreso a la máxima categoría eran mínimos antes de dicha prueba en Valencia, pero Robert se sintió cómodo a los mandos del monoplaza y los franceses comenzaron a considerarle como posible candidato para ocupar un asiento como piloto oficial en el equipo en futuras campañas.
El ex de BMW Sauber fue cogiendo velocidad con el paso de las vueltas, mientras que la sesión vespertina le serviría para corroborar las primeras sensaciones que haya tenido por la mañana, probablemente con tandas largas en las que pondrá a prueba la resistencia física de su brazo dañado.
Jóvenes pilotos
Sauber siguió adelante con Nobuharu Matsushita, piloto de la Fórmula 2 que ha ganado varias carreras esta temporada, a pesar de que los suizos renunciaran oficialmente a los motores Honda para 2018, acuerdo por el cual los japoneses incluyeron a un piloto de su país en estos test. El nipón bloqueó los neumáticos en varias ocasiones, y tuvo alguna ligera salida de pista cuando pudo salir del box, en el que se mantuvo bastante tiempo.
Pierre Gasly tomó el relevo de Max Verstappen, al tanto que Lando Norris repitió parcialmente la retahíla de vueltas de instalación que llevó a cabo Vandoorne en el día de ayer. El británico sorprendió por su compostura y una facilidad pasmosa para marcar buenos cronos en un MCL32 que tantas veces probó en el simulador de los de Woking, llegando incluso a calzar el neumático ultrablando posteriormente para continuar con las probaturas.
Stroll dejó paso a Luca Ghiotto, piloto de F2 que se codeó con Esteban Ocon en 2015 en GP3, quien superó las 50 vueltas antes del parón para el almuerzo, mientras que Carlos Sainz testeó el STR12 antes de dejárselo a Daniil Kvyat por la tarde.
Sin embargo, aparte de la vuelta de Kubica a un Fórmula 1 vigente, lo más reseñable fue ver a George Russell, piloto de desarrollo de Mercedes, rodando con una versión algo refinada del Halo, un tanto más reducida en dimensiones.
Ferrari, a lo suyo
Sebastian Vettelse mantuvo al frente de la tabla desde bien temprano, aunque con unos cronos que distaban en torno al segundo de la pole position que marcó el propio piloto de Scuderia Ferrari el sábado en el Gran Premio de Hungría.
La última hora de la sesión matutina fue Kimi Räikkönen el que se subió al SF70H, probablemente para tenerlo todo a punto de cara a una jornada de la tarde en la que rodaría con bastante más cantidad de combustible, probando el ritmo del monoplaza a más de una vuelta.
Cambio de asientos
Después del cese de la actividad en la pista durante una hora, como de costumbre, varios equipos intercambiaron a los pilotos responsables de llevar a cabo las vueltas de prueba antes del adiós momentáneo a la Fórmula 1 hasta la última semana completa del mes de agosto.
Ghiotto estrenó la pista con el FW40, mientras que la nota curiosa de la tarde iba a ponerla Toro Rosso en Twitter: anunciaban el cambio de Sainz por Kvyat para la sesión vespertina con este tweet, afirmando que "de esta manera nos aseguramos de que no chocan entre ellos", a lo que el madrileño respondió con un "cuidaos, chicos, me voy a mi descanso veraniego". El ruso provocó la segunda bandera roja del día, a media hora del final antes de la que propició el Williams, aunque aseveró que aún desconocían la causa.
Force India hizo lo propio, pero a la inversa que ayer, con Mazepin sustituyendo a Auer, y aunque Kimi ya había probado el asfalto por la mañana, no volvió a salir hasta casi las cuatro. Lando Norris continuó con el programa previsto tras causar una bandera roja al término de la sesión matinal, pero necesitó de varias vueltas de instalación en primer lugar. Fue capaz de igualar el crono que había establecido con ultrablandas valiéndose del neumático superblando, algo que dice mucho de sus habilidades como piloto.
Tanda larga para Kubica
El polaco volvió a la acción superando las 100 vueltas a la mitad de la segunda hora de la tarde, inaugurando 'el club de los 100' al que más tarde se unirían Ghiotto, Matsushita y Ferrucci, entre otros. Al principio se dedicó a acumular más vueltas seguidas que por la mañana, poniendo a prueba la resistencia de su físico, mostrando una constancia envidiable.
Más tarde, Kubica optó por el ultrablando, y se animó a probar salidas al final del pit lane conjugadas con simulacros de clasificación, tras haber bajado al 1:18 con las gomas superblandas.
Final interrumpido
La última parte de estos test estuvo protagonizada por una sucesión de banderas rojas que pusieron punto y final a la jornada. Los jóvenes pilotos como Norris y Leclerc han destacado en estos días, mientras que la mejor noticia es la vuelta de Kubica a un Fórmula 1 a buen nivel.
Posición | Piloto | Equipo | Tiempo | Vueltas |
---|---|---|---|---|
1º | Sebastian Vettel | Ferrari | 1:17.124 | 40 |
2º | Lando Norris | McLaren | 1:17.385 | 91 |
3º | Kimi Räikkönen | Ferrari | 1:17.842 | 60 |
4º | Robert Kubica | Renault | 1:18.572 | 142 |
5º | Carlos Sainz | Toro Rosso | 1:18.850 | 68 |
6º | Daniil Kvyat | Toro Rosso | 1:19.116 | 54 |
7º | Lucas Auer | Force India | 1:19.242 | 49 |
8º | George Russell | Mercedes | 1:19.391 | 89 |
9º | Nikta Mazepin | Force India | 1:19.692 | 48 |
10º | Pierre Gasly | Red Bull | 1:20.337 | 107 |
11º | Luca Ghiotto | Williams | 1:20.414 | 161 |
12º | Santino Ferrucci | Haas | 1:20.994 | 116 |
13º | Nobuharu Matsushita | Sauber | 1:21.998 | 121 |