Día 3 de test: Ferrari marca de cerca a Mercedes, McLaren sale a flote

La tercera jornada de test comenzó con unas primeras horas más tranquilas de lo habitual, aunque con el habitual binomio Mercedes-Ferrari al frente de la clasificación. Fernando Alonso ha podido cumplir el plan previsto, centrándose en la evaluación aerodinámica del MCL32 y en los neumáticos. Tanto Valtteri Bottas como Sebastian Vettel comienzan a mostrar el verdadero potencial de los nuevos monoplazas.

5 min. lectura

Publicado: 01/03/2017 18:05

Al contrario que en jornadas anteriores, los equipos se lo han tomado con más calma en las primeras dos horas y media de entrenamientos en Barcelona. Tras un primer tiempo de referencia de Daniil Kvyat, pronto fueron los pilotos de Mercedes y Ferrari quienes se colocaron al frente de los tiempos con Valtteri Bottas precediendo a Sebastian Vettel.

La pista llegó a estar vacia en varios momentos y no sólo por la bandera roja provocada por el Renault RS17 de Jolyon Palmer, que se salió de pista y debió ser rescatado por los comisarios y devuelto a boxes con un camión.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Mientras, Fernando Alonso -esta vez sí- pudo realizar el programa habitual de un primer día de test, realizando la vuelta de instalación y, a continuación, comenzando un plan de análisis aerodinámico para validar los datos recopilados por el equipo en las simulaciones.

Algunos equipos variaron su plan inicial, modificando la alineación de pilotos prevista. Tras el accidente del martes, Lance Stroll volvió al Williams FW40 antes de volver a salirse justo antes del final de la sesión matinal, mientras que Toro Rosso decidió imitar a Mercedes y otorgarle media jornada a cada uno de sus pilotos. En cambio, Sauber hizo lo contrario, permitiendo que fuera Marcus Ericsson el que rodara durante toda la jornada en detrimento de Antonio Giovinazzi.

Bottas se destapa

En la última parte de la jornada matinal, Valtteri Bottas acaparó todo el protagonismo de la sesión con diferentes tandas cortas con distintos compuestos, que le permitieron bajar progresivamente su tiempo.

Primero lo intento con los neumáticos blandos, estableciendo un tiempo ligeramente superior al que anteriormente había registrado, pero con el cambio a superblandos bajó el crono hasta detenerlo en 1:19.838. A continuación paró en boxes para colocar los ultrablandos, estableciendo un tiempo de 1:19.705 y batiendo el récord oficial en clasificación que tiene en poder Mark Webber desde 2011: 1:19.995.

No obstante, eso no le impidió a Mercedes seguir acumulando vueltas de manera constante, igual que tampoco a McLaren seguir disfrutando de una mañana relativamente tranquila, aunque sin tandas excesivamente largas.

Stroll, segunda salida de pista

Uno de los efectos secundarios del cambio de reglamento es que los monoplazas ahora son mucho más complejos de dominar y el salto desde las categorías inferiores vuelve a ser difícil de gestionar para los pilotos debutantes.

Y al parecer está siendo el caso de Lance Stroll, que por la tarde sufrió la tercera salida de pista en dos días, dañando su Williams y volviendo a obligar al equipo a terminar la jornada antes de tiempo, aunque al menos esta vez estuvo cerca de completar los 100 giros.

Por su parte, Lewis Hamilton replicó el programa de ayer por la tarde de su compañero, completando una simulación de carrera con pit-stops incluidos. Pero Sebastian Vettel también destacó por la tarde, ya que se convirtió en el segundo piloto de la semana en bajar a 1:19, aunque en su caso con el compuesto blando, mucho menos veloz que el utilizado por la mañana por Valtteri Bottas. Eso sí, antes de provocar la última bandera roja del día en la recta de meta a diez minutos del final de la sesión.

Así pues, la tónica habitual siguió manteniéndose, con Mercedes mostrando una fiabilidad a prueba de balas, Ferrari insinuando una velocidad muy a tener en cuenta y el resto de equipos aparentemente lejos. Al menos McLaren pudo, por fin, completar una jornada sin grandes percances y superando las 70 vueltas después de haber sumado 69 los dos días anteriores. Por su parte, Carlos Sainz no pudo rodar demasiado al averiarse el motor Renault de su Toro Rosso.

PosiciónPilotoEquipoTiempoNeumáticoVueltas
Valtteri BottasMercedes1:19.705Ultrablando75
Sebastian VettelFerrari1:19.952Blando139
Daniel RicciardoRed Bull1:21.153Blando70
Jolyon PalmerRenault1:21.396Blando51
Nico HülkenbergRenault1:21.791Blando42
Marcus EricssonSauber1:21.824Superblando125
Lewis HamiltonMercedes1:22.090Blando95
Romain GrosjeanHaas1:22.118Superblando56
Lance StrollWilliams1:22.351Blando98
10ºFernando AlonsoMcLaren1:22.598Ultrablando72
11ºCarlos SainzToro Rosso1:23.540Medio32
12ºAlfonso Celis Jr.Force India1:23.619Blando70
13ºDaniil KvyatToro Rosso1:23.952Medio31
Pixel