Día 4 de test: Ferrari cierra la semana al frente, McLaren recupera ritmo
Parte de la jornada matinal se ha empleado en evaluar los compuestos intermedios y de lluvia proporcionados por Pirelli. La gran mayoría de los equipos no han querido rodar demasiado bajo condiciones de mojado, esperando a que la pista se secara para continuar con sus planes de trabajo habituales. Kimi Räikkönen ha dominado la tabla de tiempos con Mercedes parcialmente afectado por problemas eléctricos.
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Publicado: 02/03/2017 18:00
La cuarta jornada de test en el circuito catalán de Montmeló fue programada para realizarse en condiciones de mojado. Para ello, Pirelli ordenó regar la pista con camiones cisterna por la noche y, de nuevo, a primera hora de la mañana para poder iniciar el análisis de los nuevos neumáticos intermedios y de lluvia construidos para cumplir con el nuevo reglamento.
Pero uno de los equipos no pudo tomar parte en el mismo, pues el accidente de Lance Stroll en la tarde del miércoles propició que el chasis del Williams FW40 quedase dañado.
En cualquier caso, no fue excesiva la actividad de los equipos bajo el asfalto mojado, pareciendo más interesados en trabajar sobre seco para continuar con la evolución inicial del nuevo monoplaza. Quizá como consecuencia de ello, Pirelli decidió no volver a regar la pista una vez seca, por lo que los equipos podrían rodar con normalidad hasta la pausa de mediodía, retomando el plan de neumáticos de mojado por la tarde.
La primera hora y media fue empleada por Max Verstappen, Nico Hülkenberg, Kimi Räikkönen y Stoffel Vandoorne, entre otros, en rodar con los neumáticos de lluvia, pasando a los intermedios poco antes de las 11 de la mañana. Bajo esas condiciones, el neerlandés de Red Bull estableció un mejor tiempo de 1:29.867, si bien la pista permitió bajar los cronos a medida que el sol ejercía su efecto sobre el asfalto.
Neumáticos de seco menos de tres horas después
Kimi Räikkönen fue el primer piloto en colocar los neumáticos lisos -concretamente el compuesto blando- a las 11.50 de la mañana, iniciando así el proceso habitual de test sobre seco. Pilotos como Daniil Kvyat (con problemas de motor), Lewis Hamilton (fallo eléctrico que le impidió rodar en toda la mañana) y Sergio Pérez (sólo seis vueltas completadas) se quedaron, por tanto, sin recoger información valiosa sobre el comportamiento de los neumáticos de mojado.
Räikkönen batió el tiempo de Verstappen con intermedios ya en su tercera vuelta con slicks, estableciendo un mejor tiempo inicial de 1:27.939, que en el siguiente giro pasó a ser dos segundos más rápido, dejando claro que la pista ya era apta para utilizar los compuestos de seco.
La última media hora de sesión matinal sí fue algo más intensa, con pilotos como Stoffel Vandoorne rodando en diferentes condiciones sin problemas aparentes y con Valtteri Bottas tomando el mando del Mercedes W08 con antelación tras la decisión del equipo de que no merecía la pena que Hamilton rodara durante sólo 10 minutos para posteriormente tener que cambiar todos los parámetros del monoplaza para adecuarlos a las necesidades de su compañero.
Bajan los tiempos
Pirelli optó por mojar de nuevo la pista al inicio de la sesión de tarde, pero el sol pronto permitió a los equipos volver a montar los neumáticos de seco y ello, junto con el desinterés por rodar sobre mojado, volvió a propiciar el fracaso de la intención de la marca italiana en realizar un test realmente productivo en estas condiciones.
Tras poco más de una hora, Valtteri Bottas volvió a colocar los neumáticos de seco y, poco a poco, el resto de pilotos se le unieron sobre el asfalto catalán. Pero, a la baja ya conocida de Williams, se unió la de Toro Rosso, que tuvo complicaciones con el cambio de motor y ni Daniil Kvyat, ni Carlos Sainz pudieron aumentar su experiencia con el nuevo STR12.
Al final de la jornada, Kimi Räikkönen volvió a llevarse el mejor tiempo con un amplio margen sobre Max Verstappen, mientras que Valtteri Bottas mantuvo un perfil más discreto en cuanto a tiempos se refiere.
Termina de este modo la primera semana de test y los equipos trabajan ya para introducir más novedades de cara al inicio de la segunda el próximo martes 7 de marzo. Será entonces cuando podremos obtener una radiografía más precisa de en qué posición se encuentra cada equipo para afrontar el primer Gran Premio de la temporada.
Posición | Piloto | Equipo | Tiempo | Neumático | Vueltas |
---|---|---|---|---|---|
1º | Kimi Räikkönen | Ferrari | 1:20.872 | Blando | 93 |
2º | Max Verstappen | Red Bull | 1:21.769 | Blando | 85 |
3º | Jolyon Palmer | Renault | 1:21.778 | Blando | 39 |
4º | Romain Grosjean | Haas | 1:22.309 | Superblando | 118 |
5º | Antonio Giovinazzi | Sauber | 1:22.401 | Ultrablando | 84 |
6º | Sergio Pérez | Force India | 1:22.534 | Superblando | 82 |
7º | Stoffel Vandoorne | McLaren | 1:22.576 | Ultrablando | 67 |
8º | Valtteri Bottas | Mercedes | 1:23.443 | Blando | 68 |
9º | Nico Hülkenberg | Renault | 1:24.974 | Blando | 51 |
10º | Lewis Hamilton | Mercedes | - | - | - |
11º | Felipe Massa | Williams | - | - | - |
12º | Daniil Kvyat | Toro Rosso | - | - | 1 |
13º | Carlos Sainz | Toro Rosso | - | - | - |