Día 5 de test: Massa rejuvenece y McLaren minimiza daños
La segunda semana de test comenzó con total normalidad para McLaren, que veía como Stoffel Vandoorne era uno de los pilotos más activos de la primera parte de la jornada matinal. Pero poco duró la alegría, pues un nuevo fallo en el motor Honda terminó apareciendo. El trabajo de puesta a punto y evaluación aerodinámica ha dominado el plan de trabajo de la mayoría de los equipos, que han ordenado a sus pilotos realizar tandas cortas con cargas de combustible intermedias.
5 min. lectura
Publicado: 07/03/2017 18:05
La semana final de entrenamientos se antoja crucial para equipos como McLaren o Toro Rosso, que no pudieron rodar con normalidad en las cuatro jornadas anteriores por diversos problemas mecánicos. Pero si bien en las primeras horas de actividad en el Circuit de Catalunya-Barcelona, ambos equipos consiguieron iniciar su plan de trabajo sin sobresaltos y rodaron de manera consistente y productiva, McLaren ha visto como en las últimas dos horas de la sesión matinal los problemas del motor Honda han reaparecido, limitando el rodaje de Stoffel Vandoorne.
Lo mismo le ocurrió a Renault, que vio como Jolyon Palmer se quedaba parado en el pit-lane a primera hora tras un problema con uno de los sensores del motor del RS17. Sauber también tuvo un inicio algo más pausado, aunque en su caso por el estreno de Pascal Wehrlein al volante del Sauber C36 y las correspondientes tareas de ajuste a sus necesidades.
Entre los equipos punteros, Ferrari volvió a ser el equipo más productivo por la mañana, mientras que Red Bull comenzó a destacar un poco más en los tiempos tras una primera semana muy discreta. Lewis Hamilton, que no pudo rodar el viernes 3 de marzo por problemas eléctricos, volvió al volante del Mercedes W08 con total normalidad y Felipe Massa tomó el mando de los tiempos con un Williams FW40 que asoma la cabeza tras las dificultades de la primera semana, en la que se perdieron una jornada y media de test por diversos incidentes protagonizados por Lance Stroll.
Renault y McLaren, a recuperar sensaciones
En la jornada vespertina tres fueron los pilotos que se unieron a los diez que tomaron parte en la sesión matinal. Marcus Ericsson tomó el relevo de Pascal Wehrlein en Sauber, mientras que Valtteri Bottas se subió al Mercedes y Nico Hülkenberg al Renault.
El piloto alemán vio como los mecánicos conseguían poner el RS17 de nuevo en pista a primera hora de la tarde para así continuar con el programa que Palmer no había podido terminar, aunque terminó provocando la bandera roja en el último minuto de sesión. Por otro lado, Stoffel Vandoorne volvió a salir a pista tras el tercer cambio de motor en cinco días, contando por tanto con dos horas de test para intentar aprovechar en la medida de lo posible el día.
Mientras, Sebastian Vettel ingresaba en el club del minuto y 19 segundos junto a Massa y Ricciardo, siendo además el primer piloto en completar el centenar de vueltas al circuito, mostrando de nuevo la excelente fiabilidad del Ferrari SF70-H. Otros pilotos como Felipe Massa o Valtteri Bottas también acumularon rápidamente vueltas al centrarse en tandas más largas que por la mañana, mientras los damnificados de la jornada matinal -McLaren y Renault- recuperaban parte del tiempo perdido con mayor actividad en pista.
De ese modo terminaba la primera jornada de esta semana, en la que los tiempos comienzan a bajar como preludio de lo que a buen seguro será una interesante carrera por llegar al 1:18 en los próximos días, junto con las tradicionales y necesarias simulaciones de carrera, ya con el Gran Premio de Australia en mente.
Posición | Piloto | Equipo | Tiempo | Neumático | Vueltas |
---|---|---|---|---|---|
1º | Felipe Massa | Williams | 1:19.726 | Superblando | 168 |
2º | Daniel Ricciardo | Red Bull | 1:19.900 | Ultrablando | 89 |
3º | Sebastian Vettel | Ferrari | 1:19.906 | Blando | 168 |
4º | Lewis Hamilton | Mercedes | 1:20.456 | Blando | 49 |
5º | Valtteri Bottas | Mercedes | 1:21.219 | Blando | 86 |
6º | Esteban Ocon | Force India | 1:21.347 | Superblando | 142 |
7º | Nico Hülkenberg | Renault | 1:21.589 | Blando | 57 |
8º | Kevin Magnussen | Haas | 1:21.676 | Blando | 81 |
9º | Daniil Kvyat | Toro Rosso | 1:21.743 | Blando | 83 |
10º | Stoffel Vandoorne | McLaren | 1:22.537 | Blando | 80 |
11º | Pascal Wehrlein | Sauber | 1:23.336 | Blando | 47 |
12º | Marcus Ericsson | Sauber | 1:23.630 | Blando | 53 |
13º | Jolyon Palmer | Renault | 1:24.790 | Blando | 15 |