Pretemporada F1 2018Día 6: Ricciardo se destapa con el récord mientras Alonso sigue sufriendo
La sesión matutina comenzó siendo prometedora para McLaren, pero una fuga de aceite dio al traste con sus opciones de seguir rodando. Daniel Ricciardo logró rebajar el récord no oficial del circuito con un sensacional tiempo que rozó el 1:17 con el compuesto hiperblando.
5 min. lectura
Publicado: 07/03/2018 18:05
Parecía que las cosas mejoraban para McLaren tras la decepción del día anterior, en el que Stoffel Vandoorne sufrió dos apagones eléctricos por un problema en las baterías del ERS, además de un posterior fallo hidráulico en el MCL33.
Fernando Alonso comenzaba la sexta jornada de entrenamientos de pretemporada acumulando vueltas con facilidad y marcando un mejor tiempo de 1:19.856 con el compuesto hiperblando durante una tanda de 16 vueltas, mientras el resto de pilotos rodaba con los neumáticos blandos y medios.
Poco después Lewis Hamilton rebajó dicho tiempo para dejarlo finalmente en 1:18.945 con un compuesto medio no marcado (Pirelli construye sus neumáticos en dos fábricas distintas y ocasionalmente realiza comparaciones para asegurarse de que tienen las mismas propiedades), tras ser eliminado un 1:19.317 por saltarse la chicane del tercer sector.
Pero el drama llegó cumplida la segunda hora de rodaje, pues el McLaren de Fernando Alonso provocaba la primera bandera roja del día tras romperse su monoplaza y dejar un reguero de aceite en la pista. Hasta ese momento, él y Carlos Sainz habían sido los más prolíficos en pista, llegando al filo de las 50 vueltas cada uno.
Eric Boullier y Zak Brown confirmaron en una rueda de prensa poco después que la pequeña fuga de aceite en el MCL33 no guardaba relación con el motor, pero que aun así habían decidido reemplazar el propulsor, puesto que esta se había visto dañada, con la consecuente pérdida de las siguientes tres horas para tal fin.
Con el paso de las vueltas, Daniel Ricciardo se dispuso a probar los neumáticos más blandos de la gama de Pirelli, y tras una bandera roja a raíz de un trompo de Brendon Hartley en la curva 12, Red Bull y Mercedes se fueron alternando en lo más alto de la tabla gracias a los compuestos ultrablando e hiperblando, con el australiano superando el récord no oficial de Felipe Massa en 2008 mediante un 1:18.047.
Más simulaciones de carrera
Con la llegada del ecuador de la jornada, cuatro equipos se dispusieron a modificar los parámetros de sus respectivos monoplazas para dar acomodo a nuevos pilotos. En Renault, Carlos Sainz dio paso a Nico Hülkenberg, haciendo lo propio Stroll con Sirotkin, Hamilton con Bottas y Vettel con Räikkönen en Williams, Mercedes y Ferrari respectivamente.
La norma habitual durante la tarde fueron las tandas medias y largas con carga de combustible, por lo que fueron escasos los tiempos relevantes en cuanto a la tabla de registros más rápidos. Únicamente Valtteri Bottas hizo algunas vueltas con el compuesto ultrablando y poco combustible para colocarse tercero en la tabla con un 1:18.560, convirtiéndose así en el tercer piloto que lograba superar la barrera del 1:19.
Mientras, Nico Hülkenberg y Daniel Ricciardo se embarcaban en una simulación de carrera que, a pesar de dos interrupciones breves por sendas banderas rojas provocadas a la salida del pit-lane por Hartley y Sirotkin, pudieron finalizar sin contratiempos y con tiempos muy consistentes la mayor parte del tiempo, aunque en la última fase el viento comenzó a dar más problemas.
Finalmente Fernando Alonso pudo volver a la pista con sólo 12 minutos de margen sobre el final de la sesión, pudiendo comprobar que el cambio de motor se había realizado correctamente y poco más, pues Charles Leclerc provocó la última bandera roja del día tras salirse a la grava a falta de cinco minutos para el fin de la jornada.
Posic. | Piloto | Equipo | Tiempo | Vueltas | Neumático |
---|---|---|---|---|---|
1º | Daniel Ricciardo | Red Bull | 1:18.047 | 165 | Hiperblando |
2º | Lewis Hamilton | Mercedes | 1:18.400 | 90 | Ultrablando |
3º | Valtteri Bottas | Mercedes | 1:18.560 | 82 | Ultrablando |
4º | Sebastian Vettel | Ferrari | 1:19.541 | 66 | Blando |
5º | Brendon Hartley | Toro Rosso | 1:19.823 | 118 | Ultrablando |
6º | Fernando Alonso | McLaren | 1:19.856 | 54 | Hiperblando |
7º | Carlos Sainz | Renault | 1:20.042 | 88 | Medio |
8º | Romain Grosjean | Haas | 1:20.237 | 75 | Blando |
9º | Kimi Räikkönen | Ferrari | 1:20.242 | 46 | Blando |
10º | Lance Stroll | Williams | 1:20.349 | 63 | Blando |
11º | Nico Hülkenberg | Renault | 1:20.758 | 102 | Superblando |
12º | Esteban Ocon | Force India | 1:20.805 | 130 | Blando |
13º | Charles Leclerc | Sauber | 1:20:918 | 160 | Superblando |
14º | Sergey Sirotkin | Williams | 1:23.653 | 76 | Blando |
Fotos: McLaren F1 | Motor.es