Día 8 de test: Ferrari, campeón de la pretemporada

La última jornada de los test de pretemporada 2017 ha visto como los problemas en McLaren-Honda siguen marcando la actualidad. La mayoría de los equipos han empleado la mañana en hacer simulaciones de clasificación con diferentes neumáticos, dejando la tarde para la última simulación de carrera.

8 min. lectura

Publicado: 10/03/2017 18:00

Como es tradicional en los test, la última jornada sirve para que los equipos realicen simulaciones de Gran Premio, no sólo en condiciones de carrera, sino también en lo que a la clasificación se refiere.

Los equipos adoptan diferentes cargas de combustible y compuestos de neumáticos para enmascarar su rendimiento real de cara al exterior, pero todos realizan, al fin y al cabo, una simulación de vuelta rápida para permitir a los pilotos conocer el límite absoluto del coche y para que los ingenieros tengan una idea precisa de hasta dónde se puede llegar. ¿Todos? No todos, en realidad, pues McLaren-Honda siguió con su particular calvario y Fernando Alonso repitió la jugada de Stoffel Vandoorne el día anterior, provocando dos banderas rojas casi consecutivas al quedarse parado en la pista.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Antes de eso, el español no había conseguido completar siquiera 20 vueltas a los mandos del MCL32, aunque el dudoso honor de la primera bandera roja de la mañana fue para Romain Grosjean, que se salió de pista en la curva 4 minutos antes.

Ferrari vuelve a intimidar

De vuelta al mundo normal en el que los monoplazas aguantan un uso normal y continuado, como corresponde al último día de pretemporada, de nuevo Ferrari volvió a presentar su candidatura a equipo estrella con Kimi Räikkönen tomando el relevo de Sebastian Vettel. El finlandés impresionó con el tiempo conseguido con los neumáticos blandos (1:19.267), para posteriormente rebajar aún más el tiempo y establecer el mejor registro de del día en 1:19.019 con los superblandos. Quedaba claro que había mucho potencial por exprimir en el SF70-H y el finlandés lo demostró con hechos pocos minutos más tarde, cuando repitiendo el programa que Vettel había realizado el día anterior, volvió a pista para una tercera simulación de clasificación, pero sin recurrir a los superblandos. Finalmente, cuando parecía que nos íbamos a quedar con las ganas, Kimi bajó a 1 minutos y 18 segundos, dejando bien alto el listón por si Mercedes pretendía hacerse con el mejor tiempo de la pretemporada.

Max Verstappen también probó suerte con los superblandos, quedándose a poco más de cuatro décimas, pero otras cuatro por delante de un Valtteri Bottas a buen seguro conservador. En el disputado grupo perseguidor de los tres equipos grandes, Nico Hülkenberg fue el único que consiguió bajar a 1:19 -algo que Renault no había conseguido hasta el momento- en primera instancia, con Sergio Pérez (ultrblandos), Carlos Sainz (superblandos) y Lance Stroll (blandos) separados por escasas décimas a continuación del piloto alemán. Pero el piloto español de Toro Rosso colocó un juego nuevo de neumáticos superblandos minutos antes de la segunda bandera roja provocada por Romain Grosjean, para colocarse en la tercera plaza con un sensacional 1:19.837, presentando así su candidatura a liderar el grupo intermedio en ese inicio de temporada.

Es de esperar que la sesión vespertina se centre en las últimas simulaciones de carrera antes de acometer el viaje al Gran Premio de Australia, aunque es probable que Lewis Hamilton, que sustituirá a Bottas en Mercedes, también realice alguna simulación de clasificación antes de centrarse en el trabajo sobre tandas largas. ¿Volverá a salir a pista el McLaren-Honda? Seguramente. ¿Aguantará mucho tiempo en funcionamiento? Eso es bastante menos probable.

Problemas para Ferrari y Toro Rosso

Como era previsible, la tarde fue utilizada por la mayoría de los pilotos para realizar simulaciones de carrera. Dos de los pilotos que comenzaron con tal propósito tuvieron que abandonar la carrera 'virtual': Kimi Räikkönen y Carlos Sainz. Mientras ambos estuvieron en pista quedó claro que el finlandés tenía un ritmo claramente mejor que el español, pero de poco sirvió porque el coche sufrió una avería en la zona del estadio.

#F1Testing#F1#Kimi#Raikkonen#Ferrari rompe ... @Graining_es@AlessandroSala1@AnaMariaMercad@Graftechwebpic.twitter.com/RCncl5D6MM
— Alessandro (@Berrageiz) 10 de marzo de 2017

Carlos Sainz, por su parte, también debió terminar antes de tiempo al quedarse parado en la recta de meta, provocando la bandera roja y debiendo interrumpir el primer simulacro de carrera del español.

STR broken #F1Testingpic.twitter.com/qz9k7DenZw
— ETC (@ETC2500) 10 de marzo de 2017

Quien sí ejecutó una simulación de clasificación, tal y como esperábamos, fue Lewis Hamilton, que no obstante quedó lejos de los mejores registros de Mercedes al fijar el crono en 1:19.850 con ultrablandos, cinco milésimas más lento que Bottas con los superblandos.

Fernando Alonso, por su parte, pudo volver a la pista tras resolver los problemas eléctricos y también rebajó su tiempo, llegando por fin al 1:21 que, en cualquier caso, no le permitía pasar de la undécima plaza provisional. Max Verstappen, que tuvo problemas con el turbo y se perdió más de dos horas de actividad, también volvió a pista en la última parte de la jornada,

Los últimos minutos fueron aprovechados por Alonso para dar algunas vueltas más con su maltrecho McLaren y por Sainz y Räikkönen para salir de nuevo a pista una vez solucionados los problemas mecánicos. De este modo se daba por finalizada una pretemporada que ha dejado a Ferrari como equipo aparentemente más fuerte, algo que tendrá que refrendar con una victoria en el Gran Premio de Australia dentro de dos semanas. Aquí lo contaremos.

PosiciónPilotoEquipoTiempoNeumáticoVueltas
Kimi RäikkönenFerrari1:18.634Superblando110
Max VerstappenRed Bull1:19.438Superblando71
Carlos SainzToro Rosso1:19.837Ultrablando132
Valtteri BottasMercedes1:19.845Superblando53
Lewis HamiltonMercedes1:19.850Ultrablando53
Nico HülkenbergRenault1:19.885Ultrablando45
Sergio PérezForce India1:20.116Ultrablando128
Jolyon PalmerRenault1:20.205Ultrablando43
Lance StrollWilliams1:20.335Blando131
10ºRomain GrosjeanHaas1:21.110Ultrablando76
11ºFernando AlonsoMcLaren1:21.389Ultrablando43
12ºMarcus EricssonSauber1:21.670Superblando59
13ºPascal WehrleinSauber1:23.527Blando42
Pixel