Pretemporada F1 2018Día 8: Alonso devuelve la sonrisa a McLaren con un tiempazo a última hora
La última jornada de entrenamientos de pretemporada no comenzó de manera ideal para los pilotos españoles como consecuencia de dos averías. El sol y las temperaturas más favorables volvieron para permitir a los equipos ultimar los detalles de la preparación para la primera carrera de la temporada en dos semanas.
6 min. lectura
Publicado: 09/03/2018 18:05
Parece imposible que McLaren pueda vivir dos jornadas consecutivas sin incidentes y, tras las 151 vueltas y una simulación de carrera para Stoffel Vandoorne en la jornada del jueves, Fernando Alonso ha vuelto a sufrir la peor cara de la moneda con lo que parece una rotura de motor tras únicamente siete vueltas completadas.
El piloto español fue uno de los primeros en saltar a la pista a las 9 de la mañana en el Circuit de Barcelona-Catalunya para completar la última jornada de test, dedicándose a realizar comprobaciones aerodinámicas con sensores y parafina verde dispuestos por la carrocería del McLaren MCL33.
Los primeros minutos no vieron tiempos relevantes registrados, pues los equipos se centraron en recoger datos aerodinámicos en primer lugar, pero para el piloto español todo ello acabó al averiarse su monoplaza minutos antes de las 10 de la mañana. Cuando los comisarios extrajeron el coche de la pista y limpiaron el aceite derramado, se reanudó la sesión, pero poco después llegó la segunda bandera roja a cargo de Charles Leclerc, que perdió el control del Sauber y acabó en la grava.
En lo que a los tiempos respecta, el primer crono reseñable fue marcado durante la segunda hora de actividad por Kimi Räikkönen, que registró un 1:18.298 con el compuesto superblando, muy lejos del 1:17 bajo conseguido por su compañero de equipo el día anterior con hiperblandos. Minutos después, el finlandés rebajaría ese tiempo por escasas milésimas.
Finalmente McLaren comunicó que la avería que afectó a Fernando Alonso requería cambio de motor, por lo que sería difícil que el español pudiese salir de nuevo a pista antes del ecuador de la jornada. Por su parte, Renault también tuvo problemas con la caja de cambios de Carlos Sainz.
Ya inmerso en la tercera hora de entrenamientos, Kimi Räikkönen replicó el programa completado el día anterior por Sebastian Vettel, montando el neumático hiperblando para realizar tandas de entre cinco y siete vueltas, rebajando su tiempo hasta el 1:17.221 y colocándose a sólo 39 milésimas del registro conseguido por su compañero el jueves, aunque con bastante menos temperatura en pista. Lewis Hamilton, por su parte, marcó su mejor tiempo durante una simulación de carrera que completó con éxito antes de ceder su monoplazas a Valtteri Bottas para la sesión vespertina.
Últimos coletazos
Las últimas horas de actividad de este pretemporada vivieron la salida a pista de los dos españoles, que por la tarde intentaron recuperar parte del tiempo perdido. Especialmente activo estuvo Fernando Alonso, que una vez cambiado el motor Renault, rodó con intensidad, pero sin buscar tiempos excesivamente competitivos y trabajando en tandas medias y largas.
Pero la última media hora sirvió de simulación de clasificación para muchos pilotos, con Carlos Sainz como el primero en colocar los neumáticos hiperblandos para quedarse al filo del 1:17 y mejorando el tiempo de Daniel Ricciardo por algo menos de dos décimas, aunque el australiano utilizó el neumático superblando. Otros como Romain Grosjean, Valtteri Bottas o Brendon Hartley también utilizaron compuestos más rápidos para mejorar sus registros y experimentar las últimas sensaciones en condiciones cercanas a las de clasificación, pero fue Fernando Alonso quien acaparó todas las miradas al unirse al selecto club de pilotos con un 1:17 en la tabla de tiempos, algo que hasta ese momento sólo habían conseguido los dos Ferrari.
Ese fue el último coletazo de una sesión que daba fin a la pretemporada tras ocho intensas jornadas de entrenamientos, que servirán de aperitivo ante una temporada que contará con 21 Grandes Premios y muchas incógnitas y puntos de interés por resolver. ¡La próxima parada en Australia a partir de 23 de marzo!
Tiempos de la octava jornada de test en Barcelona
Posición | Piloto | Equipo | Tiempo | Vueltas | Neumático |
---|---|---|---|---|---|
1º | Kimi Räikkönen | Ferrari | 1:17.221 | 157 | Hiperblando |
2º | Fernando Alonso | McLaren | 1:17.784 | 93 | Hiperblando |
3º | Carlos Sainz | Renault | 1:18.092 | 45 | Hiperblando |
4º | Daniel Ricciardo | Red Bull | 1:18.327 | 92 | Superblando |
5º | Romain Grosjean | Haas | 1:18.412 | 181 | Ultrablando |
6º | Valtteri Bottas | Mercedes | 1:18.825 | 104 | Medio |
7º | Brendon Hartley | Toro Rosso | 1:18.949 | 156 | Hiperblando |
8º | Esteban Ocon | Force India | 1:18.967 | 163 | Hiperblando |
9º | Charles Leclerc | Sauber | 1:19.118 | 75 | Hiperblando |
10º | Sergey Sirotkin | Williams | 1:19.189 | 105 | Ultrablando |
11º | Lewis Hamilton | Mercedes | 1:19.464 | 97 | Superblando |
12º | Lance Stroll | Williams | 1:19.954 | 27 | Blando |
Fotos: Motor.es