Test F1 HungríaLa lluvia y una bandera roja cierran el primer día de test
Concluyó la primera de las dos jornadas de test que darán por terminada la primera mitad de la temporada en la Fórmula 1. Williams, Force India y Red Bull han estrenado la primera versión de los nuevos alerones delanteros que se utilizarán en 2019 y que presentan un aspecto mucho más simple. La lluvia trastocó los planes de los equipos durante los últimos 90 minutos de acción en la pista.
5 min. lectura
Publicado: 31/07/2018 18:05
La primera jornada del test de jóvenes pilotos que se está celebrando en Hungaroring comenzó con el mismo calor que acompañó a los diez equipos el pasado domingo durante el Gran Premio de Hungría, última carrera disputada antes del parón veraniego obligatorio por reglamento.
Con un cielo despejado y el termómetro acercándose a los 30ºC, se dio inicio a las 9 de la mañana a una jornada en la que Pirelli trabajaría con Toro Rosso para seguir desarrollando los neumáticos de 2019. Paralelamente, el resto de equipos se centró en recabar datos sobre sus monoplazas actuales, pero con tres protagonistas principales: Williams, Force India y Red Bull.
Estos equipos estrenaron la primera versión de lo que será el alerón delantero surgido de la nueva normativa aerodinámica de 2019, utilizando grandes parrillas de sensores para estudiar el comportamiento de un concepto mucho más simple que el de este año. Además, jóvenes talentos como Lando Norris (McLaren), George Russell (Mercedes) o Antonio Giovinazzi (Ferrari) acompañaron a otros habituales como Marcus Ericsson, Daniel Ricciardo o Nico Hülkenberg.
En lo que respecta a los tiempos, el piloto de Ferrari y candidato a convertirse en titular de Sauber el año que viene, Antonio Giovinazzi, se convirtió en la referencia de la mañana, aventajando al McLaren de Lando Norris en poco más de tres décimas. Ellos, junto al Force India de Nicholas Latifi, fueron los únicos en bajar de 1:20, mientras el actual líder de la Fórmula 2, George Russell, rodó bastante menos que la mayoría de sus colegas.
Posición | Piloto | Equipo | Tiempo | Vueltas |
---|---|---|---|---|
1º | Antonio Giovinazzi | Ferrari | 1:19.648 | 65 |
2º | Lando Norris | McLaren | 1:19.966 | 46 |
3º | Nicholas Latifi | Force India | 1:19.994 | 66 |
4º | Marcus Ericsson | Sauber | 1:20.081 | 63 |
5º | Brendon Hartley | Toro Rosso | 1:20.151 | 94 |
6º | George Russell | Mercedes | 1:20.231 | 21 |
7º | Daniel Ricciardo | Red Bull | 1:20.307 | 76 |
8º | Nico Hülkenberg | Renault | 1:20.826 | 63 |
9º | Oliver Rowland | Williams | 1:21.594 | 43 |
10º | Sean Gelael | Toro Rosso/Pirelli | 1:21.861 | 68 |
Tarde accidentada
Latifi fue el encargado de abrir fuego en la sesión vespertina, con el resto de pilotos incorporándose a la pista poco después. Norris continuó rodando con un MCL33repleto de parafina y sensores, llevando a cabo pruebas aerodinámicas a velocidad constante. El joven británico dio fe de que los cronos no son realmente significativos en este tipo de eventos: rebajó su tiempo anterior, marcado con el neumático hiperblando, haciendo uso del compuesto ultrablando, un paso más duro.
Por su parte, Brendon Hartley fue el primero en llegar a las 100 vueltas, algo que conseguiría Ricciardo poco después. Giovinazzi, piloto líder de la tabla por la mañana, anotó un registro exactamente 4 segundos más rápido que el que había establecido hasta entonces, aunque la acción estuvo detenida unos instantes previos a dicha mejora: Sean Gelael acabaría impactando contra las protecciones de la curva 11, tras una salida de pista en la que dañaría la parte delantera de su STR13, provocando la primera bandera roja de la jornada.
A una hora y media del final, la lluvia hizo acto de presencia: Norris y Ricciardo fueron los primeros en animarse a comprobar el estado de la pista de primera mano cuando dejó de llover, aunque con los compuestos de mojado, puesto que la pista continuaba empapada. El pupilo de McLaren cerró la sesión entrando y saliendo al trazado húngaro en varias ocasiones, tratando de recabar tanta información como le fuera posible, pero sin comprometer la integridad de su monoplaza.
Posición | Piloto | Equipo | Tiempo | Vueltas |
---|---|---|---|---|
1º | Antonio Giovinazzi | Ferrari | 1:15.648 | 96 |
2º | Marcus Ericsson | Sauber | 1:18.155 | 95 |
3º | Brendon Hartley | Toro Rosso | 1:19.251 | 126 |
4º | Lando Norris | McLaren | 1:19.294 | 107 |
5º | George Russell | Mercedes | 1:19.781 | 49 |
6º | Daniel Ricciardo | Red Bull | 1:19.854 | 125 |
7º | Nicholas Latifi | Force India | 1:19.994 | 103 |
8º | Nico Hülkenberg | Renault | 1:20.826 | 63 |
9º | Oliver Rowland | Williams | 1:20.970 | 65 |
10º | Sean Gelael | Toro Rosso/Pirelli | 1:21.451 | 109 |