GP Italia - Libres 2Mercedes sigue intratable en el calentamiento de los últimos libres en Monza
En una sesión realmente tranquila hasta el accidente de Carlos Sainz contra el muro al perder el control de su monoplaza, Mercedes volvió a comandar la tabla después de probar diferentes compuestos para realizar una elección acertada al sprint y en carrera.
4 min. lectura
Publicado: 11/09/2021 13:00
Con el régimen de parque cerrado en vigor, una de las características más reseñables de los fin de semanas con formato 'al sprint', los equipos dedicaron la segunda y última sesión de entrenamientos libres en Italia a probar el comportamiento de los diferentes compuestos de Pirelli para terminar de dar forma al planteamiento que pondrían en marcha poco después.
Tras los problemas evidenciados en el Ferrari SF21 de Charles Leclerc en los Libres 1, la Scuderia anunció un cambio de unidad de potencia en el monoplaza del piloto monegasco revirtiendo a un propulsor previamente utilizado, evitando así acarrear sanción. El #16 reportó primero un problema constante que, después de un pitstop preventivo, pasó a ser puntual en cierta parte de las curvas, haciendo el coche inconducible.
Los primeros minutos estuvieron protagonizados por una baja acción en pista, algo debido probablemente a la imposibilidad de realizar cambios significativos en el reglaje de los monoplazas de cara a la clasificación al sprint. Tras 14 vueltas con diferentes juegos de neumático medio y casi en el ecuador de la sesión, Carlos Sainz se fue contra el muro y provocó la primera bandera roja de la jornada: accidente al dar gas que dejaba a su SF21 varado en la pista.
Los Red Bull comenzaron mandando en la tabla por duplicado al cabo del tiempo, con los hombres de Mercedes ensayando más atrás incluso con el neumático duro. Los buenos cronos de forma regular de Pierre Gasly se repitieron una vez más, evidenciando el buen ambiente que ha encontrado el piloto galo en su vuelta al equipo con el que se proclamó vencedor en Monza el año pasado.
Libres al sprint
Con Sainz ya de vuelta del centro médico tras seguir el protocolo habitual, la FIA comunicaba a Ferrari que el #55 sería examinado nuevamente 1 hora después de su accidente para decidir definitivamente si estaba apto para lo que restaba de fin de semana.
Hamilton y Bottas no se resistieron a montar neumático blando en el último tramo de los entrenamientos libres, pasando así a devolver la normalidad a la pista italiana con las gomas que presumiblemente serían esenciales más tarde al sprint. Los 3 puntos que conllevan el triunfo en esta 'carrera-no-carrera' serán vitales en la lucha por el título, tal y como afirmó el #44 en su entrevista con Felipe Massa al término de la clasificación.
Con Sebastian Vettel quejándose por radio de que su AMR21 hacía «lo que le da la gana» al no disponer de más energía eléctrica, Fernando Alonso asaltó el Top 10in extremis, con su compañero de equipo inmiscuyéndose incluso entre los cinco primeros, al tanto que Robert Kubica escalaba del mismo modo como sorpresa junto a Antonio Giovinazzi.
Finalmente, el escenario de los Libres 1 se repitió con el heptacampeón británico de Mercedes al frente, a la espera de comprobar de primera mano hasta dónde puede llegar Red Bull en una clasificación al sprint que promete acción, si bien ninguno de los integrantes de la formación de Milton Keynes pretende que termine igual que lo hizo la de Silverstone.
Tabla de tiempos Libres 2 Gran Premio de Italia 2021
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Dif. | Vueltas |
---|---|---|---|---|---|
1 | L. Hamilton (44) | Mercedes | 01' 23''246 | 0 | 25 |
2 | V. Bottas (77) | Mercedes | 01' 23''468 | +0.222 | 24 |
3 | M. Verstappen (33) | Red Bull | 01' 23''662 | +0.416 | 23 |
4 | S. Pérez (11) | Red Bull | 01' 23''917 | +0.671 | 29 |
5 | E. Ocon (31) | Alpine | 01' 24''263 | +1.017 | 20 |
6 | R. Kubica (88) | Alfa Romeo | 01' 24''280 | +1.034 | 28 |
7 | A. Giovinazzi (99) | Alfa Romeo | 01' 24''502 | +1.256 | 26 |
8 | F. Alonso (14) | Alpine | 01' 24''539 | +1.293 | 16 |
9 | P. Gasly (10) | AlphaTauri | 01' 24''654 | +1.408 | 24 |
10 | L. Norris (4) | McLaren | 01' 24''665 | +1.419 | 27 |
11 | C. Leclerc (16) | Ferrari | 01' 24''770 | +1.524 | 21 |
12 | D. Ricciardo (3) | McLaren | 01' 24''774 | +1.528 | 24 |
13 | N.Latifi (6) | Williams | 01' 24''805 | +1.559 | 23 |
14 | G. Russell (63) | Williams | 01' 25''083 | +1.837 | 22 |
15 | Y.Tsunoda (22) | AlphaTauri | 01' 25''422 | +2.176 | 32 |
16 | N.Mazepin (9) | Haas | 01' 25''729 | +2.483 | 23 |
17 | L. Stroll (18) | Aston Martin | 01' 25''763 | +2.517 | 28 |
18 | S. Vettel (5) | Aston Martin | 01' 25''935 | +2.689 | 28 |
19 | M.Schumacher (47) | Haas | 01' 26''012 | +2.766 | 25 |
20 | C. Sainz (55) | Ferrari | 01' 26''124 | +2.878 | 14 |