GP Italia - Libres 3Mercedes promete guerra, pero Ferrari se coloca como favorito para la pole en Monza
Lewis Hamilton y George Russell han sido los más rápidos en la última sesión de entrenamientos, pero los Ferrari parecen tener un punto más de velocidad. La clasificación promete ser un duelo a tres bandas, con los McLaren como terceros en discordia.
4 min. lectura
Publicado: 31/08/2024 13:34
Tras una primera jornada sumamente igualada, en la que los cinco pilotos más rápidos quedaron separados por únicamente décima y media, llegó el momento de preparar a conciencia la sesión de clasificación.
Y lo cierto es que las condiciones de esta tercera y definitiva sesión de entrenamientos libres fueron ideales, con un cielo totalmente despejado y una temperatura ambiente de 31 ºC a las 12:30 horas de la mañana en Monza.
En los primeros compases de la sesión, los pilotos alternaron el uso de los neumáticos blandos y los medios para ultimar algunas de las cuestiones relativas al comportamiento del monoplaza con cargas intermedias de combustible.
Charles Leclerc comienza marcando el ritmo
Sin embargo, los tiempos no tardaron en empezar a bajar y, tras los primeros intentos de vuelta rápida con neumáticos blandos, Charles Leclerc se colocó primero con un tiempo ya mejor que el del día anterior, registrado por Lewis Hamilton (1:20.614 vs 1:20.738).
Ferrari parecía, por tanto, candidato a la pole, pero lo que tampoco cambió respecto al viernes fue la igualdad en cabeza, con cinco pilotos en menos de dos décimas.
Carlos Sainz era uno de ellos, mientras que Fernando Alonso se mantenía en su lucha habitual: entrar en el Top 10. De momento, se colocaba 12º a poco más de un segundo de la cabeza.
Máxima igualdad en cabeza
Cumplida la primera media hora de sesión, se produjo un cambio de enfoque. Por un lado, los pilotos de Mercedes y Red Bull montaron los neumáticos medios para realizar algunas comprobaciones más en lo que a la degradación de los neumáticos respecta.
Por otro lado, pilotos como los de Ferrari continuaron con su preparación para la clasificación con menos combustible, pero manteniendo los mismos neumáticos de las primeras tandas. Eso le sirvió a Charles Leclerc para rebajar aún más su registro gracias a un tiempo de 1:21.226, conseguido tras 12 vueltas con el mismo juego de neumáticos blandos.
En cualquier caso, el objetivo de la sesión estaba claro y, finalmente, llegó el momento de realizar simulaciones de clasificación en unas condiciones más cercanas al momento de la verdad. Los monoplazas salieron a pista con nuevos juegos de neumáticos blandos y menos combustible en sus depósitos.
Y en esos últimos minutos, el rey del crono fue Lewis Hamilton, que acabó siendo el más rápido con un tiempo de 1:20.117. Segundo fue George Russell y tercero Charles Leclerc, que no mejoró su tiempo anterior con neumáticos usados. Lo mismo ocurrió con Carlos Sainz, que se conformó con la séptima posición, mientras que Fernando Alonso finalizó 11º.
A pesar de que los tiempos finales no son una referencia del todo fiable a consecuencia de algunas vueltas rápidas fallidas, las diferencias, como era de esperar, continuaron siendo exiguas, con cinco pilotos situados en un espacio de sólo una décima y media.
Tabla de tiempos Libres 3 Gran Premio de Italia 2024
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Dif. | Vueltas |
---|---|---|---|---|---|
1 | L. Hamilton (44) | Mercedes | 01' 20''117 | 0 | 20 |
2 | G. Russell (63) | Mercedes | 01' 20''210 | +0.093 | 24 |
3 | C. Leclerc (16) | Ferrari | 01' 20''226 | +0.109 | 22 |
4 | O.Piastri (81) | McLaren | 01' 20''252 | +0.135 | 15 |
5 | L. Norris (4) | McLaren | 01' 20''262 | +0.145 | 15 |
6 | M. Verstappen (1) | Red Bull | 01' 20''368 | +0.251 | 24 |
7 | C. Sainz (55) | Ferrari | 01' 20''463 | +0.346 | 20 |
8 | A. Albon (23) | Williams | 01' 20''596 | +0.479 | 15 |
9 | F. Colapinto (43) | Williams | 01' 20''905 | +0.788 | 17 |
10 | N. Hülkenberg (27) | Haas | 01' 20''943 | +0.826 | 18 |
11 | F. Alonso (14) | Aston Martin | 01' 20''968 | +0.851 | 22 |
12 | D. Ricciardo (3) | VCARB | 01' 21''077 | +0.960 | 18 |
13 | Y.Tsunoda (22) | VCARB | 01' 21''141 | +1.024 | 14 |
14 | P. Gasly (10) | Alpine | 01' 21''155 | +1.038 | 20 |
15 | L. Stroll (18) | Aston Martin | 01' 21''157 | +1.040 | 23 |
16 | K. Magnussen (20) | Haas | 01' 21''208 | +1.091 | 21 |
17 | E. Ocon (31) | Alpine | 01' 21''258 | +1.141 | 19 |
18 | S. Pérez (11) | Red Bull | 01' 21''287 | +1.170 | 23 |
19 | V. Bottas (77) | Stake F1 Sauber | 01' 21''357 | +1.240 | 20 |
20 | G.Zhou (24) | Stake F1 Sauber | 01' 22''035 | +1.918 | 18 |
El tiempo de realizar pruebas y simulaciones ya ha terminado y los pilotos y equipos preparan ya la sesión de clasificación, que te contaremos en directo a partir de las 15:00 horas. Monza promete muchas emociones, ¡no te lo pierdas!