GP Qatar - Libres 1Max Verstappen no suelta la presa en los libres ante Carlos Sainz y un brillante Fernando Alonso
El neerlandés comandó la sesión con tres décimas de margen sobre el madrileño de Ferrari, siendo ellos de los pocos punteros que montaron el blando. Alonso lideró en varias ocasiones y fue el piloto más rápido con la goma media.
4 min. lectura
Publicado: 06/10/2023 16:35
El 'viejo-nuevo-conocido' trazado de Losail deparó una peculiar primera sesión de entrenamientos libres, la única que tendrá lugar antes de la clasificación de esta tarde en el contexto de un programa sprint de competición. Por lo pronto, no parece que el Gran Premio de Qatar pueda ser una horma en la consecución del tricampeonato de Max Verstappen, aunque cierto piloto asturiano dejó unas sensaciones excelentes y muy superiores a lo esperado con anterioridad.
Como se anticipaba, el ocaso qatarí y la enorme cantidad de polvo y arena presentes en la pista condicionaron notablemente los primeros minutos de rodaje. Los tiempos empezaron en lentísimos 1:37 y rápidamente se situaron por debajo de 1:30. Fernando Alonso se puso primero en varias ocasiones registrando grandes tiempos con el neumático duro, y acabó la primera media hora al frente con el primer 1:28, sobre Charles Leclerc y Max Verstappen, situándose después segundo Carlos Sainz con el medio.
Dada la especial particularidad de este fin de semana sprint, donde los libres no transcurren en condiciones nocturnas, muchos equipos optaron por hacer probaturas a medida que la pista se iba limpiando. Los dos McLaren fueron los primeros en batir eventualmente el crono de Alonso, y Leclerc recuperó la punta con medios usados, antes de dar paso a varias tandas cortas con neumático medio y las simulaciones de clasificación.
La incidencia del viento fue aumentando con el paso de los minutos, y el reducido agarre de la pista complicó notablemente varias vueltas rápidas, con correcciones y pequeñas salidas de pista. Sorprendentemente, casi todos los equipos top apostaron por hacer su simulación de qualy con el neumático medio, a excepción de Red Bull y una Ferrari que apuró los últimos minutos tras montar el medio en primera instancia.
De este modo, Max Verstappen reclamó la primera posición cómodamente con un 1:27.428, mientras Sergio Pérez continuaba su tendencia reciente a casi seis décimas. El mexicano no pudo superar la mejora final de Alonso con el medio, bajando el español a 1:27. En los segundos finales, Sainz se situó segundo a tres décimas de Verstappen, batiendo por algo más de una décima a un Leclerc que hizo su crono en su segundo intento tras varios problemas de estabilidad, situándose apenas 10 milésimas delante de Alonso.
Tabla de tiempos Libres 1 Gran Premio de Qatar 2023
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Dif. | Vueltas |
---|---|---|---|---|---|
1 | M. Verstappen (1) | Red Bull | 01' 27''428 | 0 | 26 |
2 | C. Sainz (55) | Ferrari | 01' 27''762 | +0.334 | 27 |
3 | C. Leclerc (16) | Ferrari | 01' 27''909 | +0.481 | 27 |
4 | F. Alonso (14) | Aston Martin | 01' 27''919 | +0.491 | 28 |
5 | S. Pérez (11) | Red Bull | 01' 28''016 | +0.588 | 24 |
6 | Y.Tsunoda (22) | AlphaTauri | 01' 28''027 | +0.599 | 28 |
7 | N. Hülkenberg (27) | Haas | 01' 28''171 | +0.743 | 22 |
8 | G. Russell (63) | Mercedes | 01' 28''336 | +0.908 | 28 |
9 | O.Piastri (81) | McLaren | 01' 28''380 | +0.952 | 20 |
10 | L. Norris (4) | McLaren | 01' 28''441 | +1.013 | 24 |
11 | L. Sargeant (2) | Williams | 01' 28''550 | +1.122 | 25 |
12 | A. Albon (23) | Williams | 01' 28''590 | +1.162 | 26 |
13 | L. Hamilton (44) | Mercedes | 01' 28''679 | +1.251 | 26 |
14 | L. Stroll (18) | Aston Martin | 01' 28''690 | +1.262 | 28 |
15 | E. Ocon (31) | Alpine | 01' 28''732 | +1.304 | 25 |
16 | P. Gasly (10) | Alpine | 01' 28''821 | +1.393 | 23 |
17 | V. Bottas (77) | Alfa Romeo | 01' 29''041 | +1.613 | 27 |
18 | G.Zhou (24) | Alfa Romeo | 01' 29''106 | +1.678 | 29 |
19 | L. Lawson (40) | AlphaTauri | 01' 29''238 | +1.810 | 29 |
20 | K. Magnussen (20) | Haas | 01' 29''502 | +2.074 | 26 |
Entre el resto de competidores, Yuki Tsunoda fue el mejor con blandos en sexta plaza por delante de Nico Hülkenberg y el Mercedes de George Russell. Los alemanes fueron claramente conservadores en su elección de gomas y tuvieron también problemas para ceñirse al ensanchado trazado de Losail, quedando claramente por detrás de Alonso con gomas medias y duras, en especial con un desaparecido Lewis Hamilton en 13º lugar. Muy tapados también los McLaren, al fondo del top 10 habiendo usado solamente neumáticos duros, y que serán duros oponentes.