GP RusiaRäikkönen planta cara a los Mercedes en los Libres 1
El piloto finlandés de Ferrari ha conseguido superar a los Mercedes por escasas milésimas, mientras que Sebastian Vettel ha sufrido para extraer el máximo de su monoplaza. El resto de equipos parece estar más lejos de lo habitual de los lideres, con Toro Rosso y McLaren lejos del objetivo de la Q3 por el momento.
4 min. lectura
Publicado: 28/04/2017 11:35
La primera sesión de entrenamientos libres en Sochi se celebró con la mejor meteorología posible en esta época en Rusia, pues los termómetros llegaron a superar los 20 ºC de temperatura ambiente.
Ello permitió a los equipos emplear los primeros minutos de la sesión en evaluar aerodinámicamente las novedades implementadas en los monoplaza, para pasar posteriormente a iniciar el análisis de los neumáticos Pirelli, algo importante en un circuito en el que el asfalto es muy poco abrasivo y es de esperar que varios pilotos tengan problemas para generar la suficiente temperatura en los mismos y así poder exprimirlos al 100%.
Sergey Sirotkin fue la única novedad en la alienación de esta primera sesión, tomando prestado el Renault RS17 de Nico Hülkenberg. El piloto ruso fue el primero en salir a la pista para iniciar su programa de trabajo, pero el primer piloto en marcar un tiempo de referencia fue Valtteri Bottas, que con los neumáticos blandos paró el crono en 1:39.871, muy lejos de los tiempos que acabaron sirviendo de referencia en esta primera toma de contacto con Sochi. A Sirotkin la alegría de formar parte de la sesión le duró poco, pues con sólo 13 minutos de actividad, el motor se paró entre las curvas 2 y 3, obligando al ruso a bajarse del coche sin haber podido marcar siquiera un tiempo.
Mercedes comienza mandando con el superblando
Durante la primera media hora, los Mercedes fueron los únicos en utilizar el compuesto superblando y eso les permitió liderar la tabla con amplio margen sobre los Ferrari. Con la pista aún sucia, los sobrevirajes en el tercer sector y los blocajes en las frenadas fuertes constituyeron la norma habitual, aunque sin llegar ninguno de ellos a alcanzar categoría de importante gracias a las escapatorias de asfalto.
Llegados al punto intermedio de la sesión, la pista permaneció unos minutos en silencio mientras los mecánicos realizaban diferentes trabajos en los monoplazas para comenzar con el trabajo más específico de cara al rendimiento de los monoplazas durante el fin de semana: evaluación de neumáticos y mejora de la puesta a punto con vistas a la clasificación y la carrera.
Los neumáticos superblandos comenzaron a tener más presencia en la pista y, durante la última media hora, los tiempos comenzaron a bajar en la mayoría de los casos. Fue el caso de Kimi Räikkönen, que pasó a liderar la tabla por un escaso margen de 45 milésimas sobre Valtteri Bottas y quedándose a las puertas del 1:35. Pocos minutos más tarde, Sebastian Vettel intentó ser el primero en conseguirlo, pero una serie de errores durante su vuelta le impidieron prácticamente mejorar su tiempo con el compuesto blando.
En cuanto a los españoles, tanto Carlos Sainz como Fernando Alonso pudieron rodar con normalidad y completar el programa previsto durante la sesión, aunque con tiempos muy alejados de los pilotos que coparon las diez primeras plazas de la tabla. Lo mismo puede decirse de Stoffel Vandoorne, extendiendo las buenas sensaciones con las que McLaren acabó el test de Bahrein en términos de fiabilidad, aunque en su última salida a pista los datos sugirieron algún problema en el motor que será estudiado de cara a la segunda sesión de las 14:00h.
Tabla de tiempos Libres 1 Gran Premio de Rusia 2017
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Dif. | Vueltas |
---|---|---|---|---|---|
1 | S. Sirotkin (46) | Alpine | No time | -- | 2 |
2 | K. Raikkonen (7) | Ferrari | 01' 36''074 | +1493330496.074 | 19 |
3 | V. Bottas (77) | Mercedes | 01' 36''119 | +1493330496.119 | 24 |
4 | L. Hamilton (44) | Mercedes | 01' 36''681 | +1493330496.681 | 23 |
5 | M. Verstappen (33) | Red Bull | 01' 37''174 | +1493330497.174 | 19 |
6 | S. Vettel (5) | Ferrari | 01' 37''230 | +1493330497.230 | 19 |
7 | D. Ricciardo (3) | Red Bull | 01' 37''290 | +1493330497.290 | 19 |
8 | S. Pérez (11) | Aston Martin | 01' 37''457 | +1493330497.457 | 29 |
9 | F. Massa (19) | Williams | 01' 37''900 | +1493330497.900 | 29 |
10 | L. Stroll (18) | Williams | 01' 37''944 | +1493330497.944 | 30 |
11 | E. Ocon (31) | Aston Martin | 01' 38''065 | +1493330498.065 | 28 |
12 | D. Kvyat (26) | VCARB | 01' 38''496 | +1493330498.496 | 17 |
13 | K. Magnussen (20) | Haas | 01' 38''747 | +1493330498.747 | 23 |
14 | F. Alonso (14) | McLaren | 01' 38''813 | +1493330498.813 | 16 |
15 | C. Sainz (55) | Alpine | 01' 38''976 | +1493330498.976 | 17 |
16 | J.Palmer (30) | Alpine | 01' 39''158 | +1493330499.158 | 16 |
17 | R. Grosjean (8) | Haas | 01' 39''533 | +1493330499.533 | 17 |
18 | S. Vandoorne (2) | McLaren | 01' 39''541 | +1493330499.541 | 19 |
19 | P. Wehrlein (94) | Stake F1 Sauber | 01' 39''731 | +1493330499.731 | 21 |
20 | M. Ericsson (9) | Stake F1 Sauber | 01' 40''079 | +1493330500.079 | 20 |