GP Hungría - Libres 2Charles Leclerc comanda la extraña segunda sesión en Hungaroring, mientras Red Bull se esconde
El piloto de Ferrari firmó el mejor tiempo por 15 milésimas sobre Lando Norris, dentro de un top 10 protagonizado por equipos de la zona media/baja. Fernando Alonso firmó el octavo mejor tiempo pese a un error y Carlos Sainz fue décimo.
4 min. lectura
Publicado: 21/07/2023 18:05
Después del protagonismo de la lluvia en los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Hungría, los segundos presentaron una pista completamente seca. Pese a ello, lejos de ver a los equipos peleando por obtener referencias claras, la clasificación final resultó en un cambalache de equipos aparentemente fuera de posición, donde casi lo menos extraño fue ver a Charles Leclerc comandando el orden mientras los Red Bull se borraban de la película.
En los primeros compases de la sesión, donde primaba el uso de los neumáticos medios, sorprendió la presencia en posiciones delanteras de los dos Williams, con Logan Sargeant por delante de su jefe de filas Alexander Albon, y también por sorpresa del líder Max Verstappen. Precisamente, Albon fue el que hizo un primer tiempo más sólido con neumático blando, antes de que el resto de la parrilla empezase a intentar exprimir este compuesto.
La tónica peculiar se mantuvo en las posiciones delanteras, aventurándose Pierre Gasly y Yuki Tsunoda por debajo del 1:17 hasta que Lando Norris les mejoró el tiempo con un 1:17.701, mostrando un poco las cartas de la mejorada McLaren. Así fue hasta que, a 23 minutos del final, fue Charles Leclerc quien sacó músculo para ponerse líder, aunque solo por 15 milésimas (1:17.686) sobre el piloto británico.
Con una actitud sorprendentemente conformista, Verstappen tampoco tuvo un crono brillante con el neumático blando y no persiguió mejorarlo, lo que bien podría implicar pruebas con cargas mayores de gasolina. El líder del Mundial solo fue undécimo, y su compañero Sergio Pérez acabó en una aún más baja 18ª plaza, rodando sin mayores problemas tras su accidente de la mañana. Del mismo modo, los dos Mercedes terminaron entre los cinco últimos, habiendo admitido que las tandas largas eran su prioridad.
No resultó tampoco una sesión brillante para los pilotos españoles, en su caso con alguna que otra deficiencia mayor en cuanto a ritmo. Aunque logró marcar el ritmo para Aston Martin, los cronos de Fernando Alonso a misma goma con la competencia resultaron algo más lentos. En su mejor vuelta, firmó el octavo mejor tiempo con un 1:18.105, si bien perdió bastante tiempo en el último sector. Por su parte, Carlos Sainz acabó también lejos de Leclerc, más en posición relativa con el décimo lugar que en distancia, a menos de medio segundo.
Tabla de tiempos Libres 2 Gran Premio de Hungría 2023
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Dif. | Vueltas |
---|---|---|---|---|---|
1 | C. Leclerc (16) | Ferrari | 01' 17''686 | 0 | 20 |
2 | L. Norris (4) | McLaren | 01' 17''701 | +0.015 | 30 |
3 | P. Gasly (10) | Alpine | 01' 17''918 | +0.232 | 26 |
4 | Y.Tsunoda (22) | AlphaTauri | 01' 17''934 | +0.248 | 31 |
5 | E. Ocon (31) | Alpine | 01' 18''045 | +0.359 | 30 |
6 | N. Hülkenberg (27) | Haas | 01' 18''058 | +0.372 | 29 |
7 | V. Bottas (77) | Alfa Romeo | 01' 18''085 | +0.399 | 29 |
8 | F. Alonso (14) | Aston Martin | 01' 18''105 | +0.419 | 32 |
9 | G.Zhou (24) | Alfa Romeo | 01' 18''108 | +0.422 | 31 |
10 | C. Sainz (55) | Ferrari | 01' 18''182 | +0.496 | 20 |
11 | M. Verstappen (1) | Red Bull | 01' 18''279 | +0.593 | 18 |
12 | L. Stroll (18) | Aston Martin | 01' 18''319 | +0.633 | 33 |
13 | A. Albon (23) | Williams | 01' 18''377 | +0.691 | 32 |
14 | D. Ricciardo (3) | AlphaTauri | 01' 18''385 | +0.699 | 30 |
15 | K. Magnussen (20) | Haas | 01' 18''504 | +0.818 | 27 |
16 | L. Hamilton (44) | Mercedes | 01' 18''746 | +1.060 | 28 |
17 | L. Sargeant (2) | Williams | 01' 18''836 | +1.150 | 30 |
18 | S. Pérez (11) | Red Bull | 01' 18''978 | +1.292 | 13 |
19 | O.Piastri (81) | McLaren | 01' 19''117 | +1.431 | 18 |
20 | G. Russell (63) | Mercedes | 01' 19''175 | +1.489 | 23 |
Para rematar la faena de un top 5 cerrado por Alpine y AlphaTauri, la siguiente posición pertenecía al Haas de Nico Hülkenberg, y los dos Alfa Romeo acabaron en el top 10, evidenciando la poca representatividad de los resultados finales. A su vez, es bastante probable que los Williams, que acabaron finalmente en los puestos 13 y 17, tengan más debajo de la manga. Mañana se quitarán todos las caretas, lluvia mediante.
Fotos: Scuderia Ferrari