GP AustriaFerrari al frente, problemas para Mercedes en los libres 3

Sebastian Vettel lideró la última sesión de entrenamientos libres previa a la clasificación, con escaso margen sobre Kimi Räikkönen. Los Mercedes tuvieron diversos problemas, con mucho blistering en los neumáticos traseros y una espectacular rotura de suspensión en el Mercedes de Nico Rosberg.

5 min. lectura

Publicado: 02/07/2016 12:00

Tras la lluvia del viernes, el bosque de Spielberg dio la bienvenida a los aficionados con un sol espléndido y una temperatura del asfalto cercana a los 45ºC. Los equipos aprovecharon las óptimas condiciones meteorológicas para terminar de evaluar algunas de las piezas que se estrenaron en la jornada del viernes, además de finalizar el análisis de los tres compuestos suministrador por Pirelli en este Gran Premio de Austria: el ultrablando, superblando y blando. Tras los problemas de graining de la jornada anterior, Pirelli optó por reducir la presión mínima de los neumáticos traseros en 1 PSI, dejándola en 22 delante y 18,5 detrás.

McLaren optó por desechar su nuevo alerón trasero, que seguirá estudiándose en Silverstone. Por tanto, Fernando Alonso rodó durante los 60 minutos de sesión con el alerón tradicional, tal y como hizo Jenson Button en la jornada del viernes.

Los Sauber fueron los primeros en marcar un tiempo, pero pronto Sebastian Vettel -que ayer terminó en la grava por un problema con el repartidor de frenada- redujo considerablemente los tiempos para colocarse como referencia en la tabla, seguido de cerca por un Kimi Räikkönen que, como su compañero, consiguió bajar de 1:08. Mientras, los Mercedes se dedicaban a evaluar el comportamiento del neumático ultrablando, pero con mayores cargas de gasolina, un trabajo claramente enfocado a preparar la carrera del domingo. Tanto Lewis Hamilton como Nico Rosberg terminaron insatisfechos con este primer análisis, ya que sus neumáticos traseros derechos sufrieron un considerable blistering, algo sorprendente en un circuito que, hasta ahora, sólo había dado problemas de graining.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Otro de los equipos que aspiran al podio este fin de semana, Williams, montó un nuevo alerón delantero que llegó por la mañana, dedicando el primer relevo en pista para analizarlo con parafina. Tras los primeros 20 minutos, Felipe Massa acompañó a los Red Bull en la parte alta de la tabla, con unos tiempos cercanos al medio segundos de desventaja con respecto a Sebastian Vettel.

Al filo de la primera hora -y con los McLaren y Toro Rosso rondando las últimas posiciones del top ten, Kimi Räikkönen utilizó un segundo juego de neumáticos ultrablandos para colocarse en la primera posición con un tiempo de 1:07.234, que ya en ese momento era el mejor tiempo del fin de semana.

Pero el momento más inesperado de la sesión fue el fuerte accidente que sufrió Nico Rosberg pasados cuarenta minutos de sesión. En la aceleración sobre el piano de salida de la curva Remus, la suspensión trasera izquierda del Mercedes se rompió, mandando al alemán contra las protecciones y obligando a dirección de carrera a ordenar la bandera roja.

Momento en el que se rompe el triángulo de la suspensión del Mercedes de Rosberg.

Tras retirarse el Mercedes de Nico Rosberg de la pista, los pilotos volvieron a pista con sólo doce minutos para afinar los monoplazas de cara a la clasificación. A partir de ese momento, el compuesto ultrablando dominó por completo la sesión, con todos los pilotos intentando simular la clasificación con mínimas cargas de combustible. Todos menos el accidentado Rosberg y Carlos Sainz, que sufrió un problema de motor que le impidió volver a pista.

Finalmente fue Sebastian Vettel quien se llevó el honor de comandar la tabla en esta última sesión de entrenamientos libres, quedándose al filo de la franja del 1:06 con un tiempo final de 1:07.098. Lewis Hamilton, tras los problemas de la primera mitad de la sesión, consiguió mejorar para colocarse tras los Ferrari, cediendo poco más de dos décimas. Tras el británico, se situaron los Red Bull, que aventajaron ligeramente a los Williams. Los McLaren consiguieron resistir en entre los diez primeros.

Tabla de tiempos Libres 3 Gran Premio de Austria 2016

#Piloto (dorsal)EquipoTiempoDif.Vueltas
1S. Vettel (5)Ferrari01' 07''098020
2K. Raikkonen (7)Ferrari01' 07''234+0.13626
3L. Hamilton (44)Mercedes01' 07''308+0.21020
4D. Ricciardo (3)Red Bull01' 07''639+0.54122
5M. Verstappen (33)Red Bull01' 07''761+0.66322
6V. Bottas (77)Williams01' 07''814+0.71623
7F. Massa (19)Williams01' 07''831+0.73327
8N. Hülkenberg (27)Aston Martin01' 08''285+1.18723
9J. Button (22)McLaren01' 08''304+1.20619
10F. Alonso (14)McLaren01' 08''327+1.22917
11S. Pérez (11)Aston Martin01' 08''442+1.34425
12E.Gutiérrez (21)Haas01' 08''475+1.37722
13P. Wehrlein (94)Manor F101' 08''534+1.43629
14R. Grosjean (8)Haas01' 08''550+1.45221
15K. Magnussen (20)Alpine01' 08''569+1.47131
16D. Kvyat (26)VCARB01' 08''786+1.68832
17J.Palmer (30)Alpine01' 08''939+1.84127
18C. Sainz (55)VCARB01' 09''008+1.91011
19R.Haryanto (88)Manor F101' 09''116+2.01828
20M. Ericsson (9)Stake F1 Sauber01' 09''137+2.03925
21F.Nasr (12)Stake F1 Sauber01' 09''557+2.45920
22N.Rosberg (6)Mercedes01' 10''959+3.86116
Pixel