GP Hungría - Libres 3Lewis Hamilton lidera y Lando Norris avisa antes de la clasificación; preocupa Aston Martin
El heptacampeón de Mercedes fue el único piloto en bajar a 1:17 y batió a los dos Red Bull, mientras Norris acabó quinto sin llegar a montar los blandos. Carlos Sainz y Fernando Alonso, con sensaciones encontradas al final del top 10.
3 min. lectura
Publicado: 22/07/2023 13:35
Las sensaciones difusas que dejaron los entrenamientos libres del viernes empezaron a despejarse en una soleada mañana de sábado en el Hungaroring. Sin ser la mezcolanza extrema de equipos y posiciones que hubo ayer, Hungría promete un ligero cambio en el orden establecido, e incluso la posibilidad de que Red Bull no se haga con la pole position, después de que Lewis Hamilton haya obtenido el mejor tiempo y de que Lando Norris haya jugado claramente al despiste.
La mayoría de los pilotos emplearon el neumático blando en sus primeras tandas del día, buscando las conclusiones que no se sacaron el viernes, pero la tabla fue rápidamente liderada por los Red Bull con el neumático medio, con Max Verstappen sacando 80 milésimas a Sergio Pérez. Nadie mejoró al neerlandés hasta que lo hizo Fernando Alonso a 22 minutos del final, en su caso con el blando.
Poco después, Norris saltó a la primera posición mejorando al español con goma media, iniciando la ristra de vueltas rápidas del cuarto de hora final. Hamilton fue el primer piloto en bajar a 1:17 con el blando, un crono que ni siquiera Verstappen logró igualar en su primer intento tras quejarse de falta de agarre, ni un Pérez que se quedó a 13 milésimas de su compañero
Los posteriores intentos de George Russell y de los coches de Ferrari fueron infructuosos, siendo incluso superados por Nico Hülkenberg. Curiosamente, Norris no probó el blando en estos minutos finales, e incluso salió a pista con algo de parafina en los minutos finales para probar conceptos adicionales. Su crono con el medio le bastó para terminar quinto, a menos de tres décimas de Hamilton. Un intento final de Pérez con los blandos le permitió mejorar tiempo, pero no posición.
Carlos Sainz acabó en octava posición a la vera de Charles Leclerc, sin conseguir batirle en un último intento final con gomas blandas, pero por delante de Fernando Alonso, cuyo Aston Martin no dio las mejores sensaciones. Los dos coches de la marca británica acabaron intercalados con los Alfa Romeo, cuyos cronos más tempraneros permitieron a Valtteri Bottas completar el top 10.
Tabla de tiempos Libres 3 Gran Premio de Hungría 2023
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Dif. | Vueltas |
---|---|---|---|---|---|
1 | L. Hamilton (44) | Mercedes | 01' 17''811 | 0 | 20 |
2 | M. Verstappen (1) | Red Bull | 01' 18''061 | +0.250 | 23 |
3 | S. Pérez (11) | Red Bull | 01' 18''067 | +0.256 | 25 |
4 | N. Hülkenberg (27) | Haas | 01' 18''077 | +0.266 | 21 |
5 | L. Norris (4) | McLaren | 01' 18''082 | +0.271 | 19 |
6 | G. Russell (63) | Mercedes | 01' 18''119 | +0.308 | 22 |
7 | C. Leclerc (16) | Ferrari | 01' 18''190 | +0.379 | 27 |
8 | C. Sainz (55) | Ferrari | 01' 18''234 | +0.423 | 29 |
9 | F. Alonso (14) | Aston Martin | 01' 18''350 | +0.539 | 20 |
10 | V. Bottas (77) | Alfa Romeo | 01' 18''489 | +0.678 | 24 |
11 | L. Stroll (18) | Aston Martin | 01' 18''536 | +0.725 | 20 |
12 | G.Zhou (24) | Alfa Romeo | 01' 18''544 | +0.733 | 23 |
13 | A. Albon (23) | Williams | 01' 18''592 | +0.781 | 17 |
14 | O.Piastri (81) | McLaren | 01' 18''598 | +0.787 | 19 |
15 | K. Magnussen (20) | Haas | 01' 18''649 | +0.838 | 26 |
16 | P. Gasly (10) | Alpine | 01' 18''776 | +0.965 | 22 |
17 | L. Sargeant (2) | Williams | 01' 18''814 | +1.003 | 16 |
18 | D. Ricciardo (3) | AlphaTauri | 01' 18''828 | +1.017 | 28 |
19 | E. Ocon (31) | Alpine | 01' 18''979 | +1.168 | 22 |
20 | Y.Tsunoda (22) | AlphaTauri | 01' 19''156 | +1.345 | 29 |
Algo más atrás, sorprendió la 14ª posición de Oscar Piastri con gomas blandas, muy lejos de los registros de su compañero. Al fondo de la tabla acabaron los AlphaTauri, que priorizaron rodar con neumático medio y duro ante las escasas opciones de las que disponen para llegar a usar el blando en clasificación, algo que solo podrían hacer en Q3 con el nuevo formato.
Fotos: Mercedes AMG F1