GP Italia - Libres 3Carlos Sainz lanza un órdago a Max Verstappen y lidera de nuevo los últimos libres en Monza
El piloto de la Scuderia Ferrari comandó de nuevo la tabla por 86 milésimas sobre Max Verstappen, siendo más veloz en todas las rectas. Fernando Alonso firmó una buena quinta plaza, y los Williams buscan seguir sorprendiendo.
4 min. lectura
Publicado: 02/09/2023 13:35
En 1988, la horma en el zapato del dominio imparable de McLaren fue el circuito de Monza, aunque fuera más por las circunstancias que por pura velocidad. Este año, enfrentándose a la maldición reciente de los vigentes ganadores en Monza, tanto Max Verstappen como Red Bull parecen tener clara competencia por las posiciones delanteras, en especial por parte de una Ferrari en la que Carlos Sainz sigue brillando con luz propia, liderando la última sesión de entrenamientos libres.
Después de la escasez en el uso de neumáticos durante los entrenamientos del viernes, el blando fue la opción predominante en los primeros minutos de la sesión, donde Red Bull quiso despejar las dudas que habían dejado. De este modo, Max Verstappen comandó en los primeros compases, con una ventaja de tres décimas sobre Sergio Pérez y de seis sobre Lando Norris en su McLaren. Curiosamente, Aston Martin apostó por lo contrario, y Fernando Alonso firmaba el sexto mejor tiempo inicial con el neumático duro.
Las siguientes mejoras de Red Bull, mientras Verstappen bajaba a 1:21.6, seguían la misma tónica, con Pérez a medio segundo y un Lewis Hamilton a casi seis décimas. Hubo que esperar algo más de media hora en la sesión para que Williams sacase la cabeza con su velocidad en rectas, y lo hizo con un buen segundo puesto de Alexander Albon a cuatro décimas pese a montar neumático medio.
Después de varias salidas de pista y problemas con el tráfico lento que anticipan lo que seguramente se verá en clasificación, Hamilton fue el primero en destronar a Verstappen de la posición preferente con un 1:21.4 a un cuarto de hora del final, pero el neerlandés respondió poco después con un 1:20.998, que parecía inalcanzable...
... hasta que Carlos Sainz demostró que no iba a ser así, marcando un 1:20.912 pese a no tener rebufos de los que ayudarse. Todo ello ,a la par que Charles Leclerc erraba en su vuelta yéndose largo en la segunda Lesmo antes de ubicarse cuarto en un intento posterior. Poco antes, Fernando Alonso se codeó con los Mercedes durante sus últimas vueltas con el blando, y su mejor crono le permitió terminar en quinto lugar.
Tabla de tiempos Libres 3 Gran Premio de Italia 2023
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Dif. | Vueltas |
---|---|---|---|---|---|
1 | C. Sainz (55) | Ferrari | 01' 20''912 | 0 | 23 |
2 | M. Verstappen (1) | Red Bull | 01' 20''998 | +0.086 | 23 |
3 | L. Hamilton (44) | Mercedes | 01' 21''453 | +0.541 | 23 |
4 | C. Leclerc (16) | Ferrari | 01' 21''486 | +0.574 | 23 |
5 | F. Alonso (14) | Aston Martin | 01' 21''711 | +0.799 | 24 |
6 | G. Russell (63) | Mercedes | 01' 21''730 | +0.818 | 25 |
7 | K. Magnussen (20) | Haas | 01' 21''884 | +0.972 | 21 |
8 | N. Hülkenberg (27) | Haas | 01' 21''985 | +1.073 | 27 |
9 | A. Albon (23) | Williams | 01' 22''054 | +1.142 | 18 |
10 | S. Pérez (11) | Red Bull | 01' 22''192 | +1.280 | 16 |
11 | L. Stroll (18) | Aston Martin | 01' 22''245 | +1.333 | 31 |
12 | L. Lawson (40) | AlphaTauri | 01' 22''296 | +1.384 | 29 |
13 | Y.Tsunoda (22) | AlphaTauri | 01' 22''297 | +1.385 | 28 |
14 | O.Piastri (81) | McLaren | 01' 22''302 | +1.390 | 17 |
15 | L. Sargeant (2) | Williams | 01' 22''380 | +1.468 | 23 |
16 | V. Bottas (77) | Alfa Romeo | 01' 22''511 | +1.599 | 30 |
17 | L. Norris (4) | McLaren | 01' 22''515 | +1.603 | 24 |
18 | E. Ocon (31) | Alpine | 01' 22''739 | +1.827 | 20 |
19 | G.Zhou (24) | Alfa Romeo | 01' 22''742 | +1.830 | 30 |
20 | P. Gasly (10) | Alpine | 01' 22''852 | +1.940 | 22 |
No todo fue de rosas para Sainz, ya que recibió una bandera blanca y negra al final de la sesión por una obstrucción a Oscar Piastri al inicio de un intento de vuelta cronometrada. Por su parte, Williams apostó por guardar todas sus cartas, y tanto Albon como Logan Sargeant rodaron con neumáticos blandos en el último cuarto de hora, sembrando la incógnita sobre el rendimiento real de sus coches. En el lado contrario de la balanza, Sergio Pérez se quedó sin rodar en la media hora final por una fuga en su coche, de origen desconocido.
Fotos: Scuderia Ferrari