GP Estados Unidos - LibresMax Verstappen dispara primero en Austin; Carlos Sainz no brilla y Fernando Alonso sufre con los frenos

El tricampeón del mundo fue el único piloto que bajó de 1:36 y terminó por delante de Charles Leclerc, mientras Sainz solo pudo ser octavo. Los Aston Martin rodaron poco por un sobrecalentamiento en los frenos y no probaron los blandos al final.

Max Verstappen dispara primero en Austin; Carlos Sainz no brilla y Fernando Alonso sufre con los frenos
La decoración 'made in USA' de Verstappen no sale del primer puesto - Red Bull Racing

3 min. lectura

Publicado: 20/10/2023 20:35

El campeonato está ya decidido, pero eso no es óbice para que Max Verstappen siga persiguiendo sus propios límites, quizá en busca de marcar récords inalcanzables para la historia de la Fórmula 1. Puede ser precipitado asegurar esto con una única sesión de libres, pero la constante del neerlandés en primera posición se ha replicado en los únicos entrenamientos previos a la clasificación del Gran Premio de los Estados Unidos. Y también, los disgustos de verde.

Mientras los primeros tiempos se registraban en la intensa media hora inicial con neumático medio y duro a la par que los pilotos se adaptaban a los retornados baches de Austin, la atención se dirigió rápidamente hacia Aston Martin, cuyos coches solo pudieron hacer cinco vueltas antes de volver a pits. Tanto el vehículo de Fernando Alonso como el de Lance Stroll manifestaron un gran sobrecalentamiento en el freno delantero izquierdo, con un fuego muy visible en los del español, y que obligó a un apresurado desmontaje en el garaje del equipo.

McLaren se guarda los blandos... otra vez

Max Verstappen no tardó en comandar la tabla con su primeros tiempos representativos de neumático medio, pero al llegar a la mitad de sesión era Lewis Hamilton quien lideraba por una décima, con el McLaren de Lando Norris a dos décimas en tercer lugar. Minutos más tarde, Norris subiría a la primera posición con goma media, en 1:37 bajos. Stroll no reapareció en pista por los problemas en los frenos, pero sí lo hizo Fernando Alonso, ubicándose progresivamente en la parte baja del top 10.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Con un uso de los neumáticos muy contenido por el formato sprint, Williams fue el primer equipo en montar el compuesto blando, antes de que Verstappen reclamase el primer lugar que tantas veces ha ocupado este año con un 1:35.912 inalcanzable para el resto, superando notablemente los tiempos comparables de 2022. Charles Leclerc se quedó a una décima, y Lewis Hamilton superó en tercer lugar al Red Bull de Sergio Pérez. McLaren, por su parte, volvió a jugar al despiste (como el que tuvo Oscar Piastri en una salida de pista) y se guardó los blandos.

Tabla de tiempos Libres 1 Gran Premio de Estados Unidos 2023

#Piloto (dorsal)EquipoTiempoDif.Vueltas
1M. Verstappen (1)Red Bull01' 35''912022
2C. Leclerc (16)Ferrari01' 36''068+0.15624
3L. Hamilton (44)Mercedes01' 36''193+0.28122
4S. Pérez (11)Red Bull01' 36''212+0.30022
5K. Magnussen (20)Haas01' 36''472+0.56021
6G. Russell (63)Mercedes01' 36''474+0.56224
7A. Albon (23)Williams01' 36''492+0.58020
8C. Sainz (55)Ferrari01' 36''533+0.62123
9N. Hülkenberg (27)Haas01' 36''702+0.79020
10P. Gasly (10)Alpine01' 36''705+0.79321
11L. Sargeant (2)Williams01' 36''987+1.07525
12E. Ocon (31)Alpine01' 37''066+1.15421
13Y.Tsunoda (22)AlphaTauri01' 37''104+1.19225
14D. Ricciardo (3)AlphaTauri01' 37''152+1.24024
15L. Norris (4)McLaren01' 37''256+1.34420
16G.Zhou (24)Alfa Romeo01' 37''418+1.50624
17V. Bottas (77)Alfa Romeo01' 37''517+1.60524
18F. Alonso (14)Aston Martin01' 37''840+1.92819
19O.Piastri (81)McLaren01' 38''420+2.50822
20L. Stroll (18)Aston Martin01' 39''940+4.0285

El 'nuevo Haas' pareció funcionar en manos de Kevin Magnussen, quinto por delante de George Russell y, entre otros, un Carlos Sainz que sacó mucho menos partido a su Ferrari, acabando octavo a seis décimas de Verstappen. Alonso, por su parte, tampoco quisó busca simulación de clasificación, con una 18ª plaza que, sin ser representativa del ritmo del coche, no augura tampoco una jornada muy placentera.

Fotos: Red Bull Content Pool

Pixel