Test F1​Williams centra la atención en el primer día de test, Vettel el más rápido

Tras el Gran Premio de España, todos los equipos de Fórmula 1 -excepto Sauber- han permanecido en el circuito de Montmeló para realizar dos días de test en los que podrán evaluar con mayor precisión las novedades que planean introducir en los coches de cara al Gran Premio de Mónaco y Canadá.

5 min. lectura

Publicado: 17/05/2016 18:10

Seis pilotos oficiales y cuatro probadores estuvieron presentes hoy en Barcelona para probar con los diez equipos presentes en la pista. A Rosberg, Vettel, Ricciardo, Button, Grosjean y Wehrlein, se unieron Alex Lynn con Williams, Pierre Gasly con Toro Rosso, Esteban Ocon con Renault y Alfonso Celis con Force India.

Varias fueron las novedades que los equipos utilizaron en la jornada de hoy, con los alerones delantero y trasero de Williams como principal foco de atención. Alex Lynn rodó con unos singulares alerones que tenían como objetivo simular los niveles de carga aerodinámica que se obtendrán en 2017 como consecuencia del cambio de reglamento. Dichos alerones son ilegales y, por tanto, no se utilizarán en competición, pero sí ofrecen una buena medida de qué cargas deberá soportar el monoplaza y los neumáticos el año que viene.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Renault, por su parte, probó la nueva especificación de su unidad propulsora, que si da los resultados deseados durante estos dos días, será estrenada en competición en el próximo Gran Premio de Mónaco, algo que Red Bull está reclamando a su socio motorista.

En el caso de Haas, el principal objetivo de la jornada pasó por probar el nuevo chasis que Romain Grosjean utilizará en las próximas carreras , tras haber encontrado irregularidades en el que venía utilizando hasta el momento.

Button, el más rápido por la mañana

Mclaren, sin novedad alguna que probar en lo que a Honda respecta, se centró en la evaluación aerodinámica, especialmente del nuevo alerón delantero. Jenson Button aprovechó un juego de neumáticos superblandos a primera hora para conseguir el mejor tiempo de la sesión matinal , en la que Sebastian Vettel fue segundo. El equipo de Maranello se centró en entender y solucionar los problemas que tuvieron en la sesión de clasificación del sábado , en la que el coche rindió muy por debajo de lo que lo hizo en los entrenamientos libres y, posteriormente, en carrera.

En la tercera plaza se situó Nico Rosberg, muy lejos de los cronos de Button y Vettel, que rodaron en 1:23.7, mientras que el de Mercedes se situó en la barrera del 1:25. Como ya hiciera el equipo alemán en pretemporada, basó su trabajo en rodar con el compuesto medio. Daniel Ricciardo, por su parte, pudo probar de primera mano el nuevo motor Renault, algo que también disfrutó Esteban Ocon en el monoplaza de la propia marca.

Ferrari y Mercedes, mano a mano

En los últimos minutos de la primera hora de actividad tras la parada de mediodía, Sebastian Vettel y Nico Rosberg mantuvieron un pequeño duelo por el mejor tiempo, en el que el piloto de Ferrari venció por apenas una décima. Ambos pilotos utilizaron los neumáticos blandos en sus respectivas vueltas.

Después de eso, los equipos se centraron en las evaluaciones en tandas medias o largas, generalmente de entre diez y trece vueltas de duración. En ese proceso, sólo Daniel Ricciardo se acercó relativamente a los tiempos de Vettel, Rosberg y Button, dejando su marca en 1:24.307. Sólo Romain Grosjean rompió la rutina de la tarde, colocando el compuesto ultrablando a falta de media hora para el final, lo que le valió para colocarse en la cuarta plaza como último piloto en conseguir rodar en 1:23. La jornada transcurrió sin una sola incidencia en todo el día, con ausencia de salidas de pista significativas o banderas rojas que provocaran la interrupción de la sesión.

Mañana serán Antonio Fuoco, el reciente ganador en este circuito Max Verstappen, Felipe Massa, Daniil Kvyat, Esteban Gutiérrez, Stoffel Vandoorne, Kevin Magnussen y Jordan King quienes tomen el relevo de los pilotos de hoy. Sólo Alfonso Celis y Esteban Ocon, que pasará de Renault a Mercedes, repetirán por segundo día consecutivo.

Pos. Piloto Equipo Tiempo Dif.Vueltas
1
Alemania
Sebastian Vettel
Ferrari 01' 23''220 0 103
2
Alemania
Nico Rosberg
Mercedes 01' 23''337 +0.117 119
3
Gran Bretaña
Jenson Button
McLaren 01' 23''753 +0.533 86
4
Francia
Romain Grosjean
Haas F1 Team01' 23"882+0.66296
5
Alemania
Pascal Wehrlein
Manor F101' 24"297+1.07786
6
Australia
Daniel Ricciardo
Red Bull 01' 24''307 +1.087 89
7
España
Pierre Gasly
Toro Rosso 01' 24''821 +1.601 78
8
México
Alfonso Celis
Force India01' 25"467+2.24799
9
Finlandia
Alex Lynn
Williams 01' 26''071 +2.851 86
10
Francia
Esteban Ocon
Renault 01' 26''530 +3.310 105

Fotos: Williams

Pixel