Test F1Räikkönen, el más rápido en la despedida de Silverstone
El piloto finlandés de Ferrari se hizo con el mejor tiempo del global de los dos días de un test que ha servido para completar lo aprendido por los equipos en el Gran Premio de Gran Bretaña y que, además, ha permitido a muchos de ellos probar nuevas piezas de cara a las próximas carreras.
5 min. lectura
Publicado: 13/07/2016 19:10
La meteorología mejoró notablemente en Silverstone para la segunda y defintiva jornada de test, en la que participan todos los equipos de la parrilla de Fórmula 1, excepto Sauber. De nuevo cuatro pilotos titulares tomaron parte en los entrenamientos: Kimi Räikkönen, Valtteri Bottas, Jolyon Palmer y Pascal Wehrlein. El piloto alemán de Manor volvió a subirse al Mercedes W05 de 2014 para continuar con el trabajo de desarrollo de los neumáticos Pirelli de 2017 .
Entre los pilotos de desarrollo, repitieron por segundo día Santino Ferrucci para Haas, Nikita Mazepin para Force India, Pierre Gasly para Red Bull y Esteban Ocon para Mercedes, completando la terna Jordan King para Manor, Sergio Camara para Toro Rosso y Stoffel Vandoorne para McLaren, sustituyendo el belga a Fernando Alonso, que fue el más rápido en la primera jornada.
En los primeros compases, los pilotos realizaron varias comprobaciones aerodinámicas con parrillas de sensores y neumáticos medios, siendo Esteban Ocon y Santino Ferrucci los pilotos más activos en una pista que sobrepasaba por poco los 13ºC. Tras una hora de sesión, los neumáticos blandos pasaron a ser la elección habitual, aprovechando Kimi Räikkönen para salir finalmente a pista tras haber permanecido en el box durante los primeros 45 minutos.
Al filo de las 12 de la mañana, Esteban Ocon -con neumáticos blandos- rebajó el crono hasta colocarse a cuatro décimas del tiempo registrado el día anterior por Fernando Alonso, mejorando una hora más tarde hasta en dos ocasiones y, entonces sí, estableciendo el registro más rápido del test. Mientras, Santino Ferrucci se colocaba como el piloto con más vueltas completadas pero, curiosamente, sin un tiempo registrado, pues en cada una de las 35 vueltas entraba en boxes para que los mecánicos realizaran simulaciones de pit-stop.
La última fase de la sesión matinal estuvo marcada por tandas cortas y medias en las que varios pilotos rebajaron sus tiempos, pero ninguno de ellos pudo batir los tiempos de Ocon y Räikkönen.
Aparecen los neumáticos superblandos
Tras una hora de descanso, los equipos volvieron a la actividad, con Ocon, Mazepin y Camara saliendo a pista con el compuesto blando y Ferrucci y Bottas haciendo lo propio con el medio. Por su parte, Pascal Wehrlein seguía con su trabajo evaluando los neumáticos experimentales. El resto de pilotos no tuvo tiempo de salir antes de que la lluvia apareciera, aunque sólo fue durante unos minutos y, tras menos de una hora con los neumáticos intermedios, los pilotos pudieron volver a los de seco.
Fue cuando Kimi Räikkönen, con un juego de neumáticos blandos, se acercó hasta el punto de casi mejorar el tiempo de Esteban Ocon, algo que no pudo conseguir por escasas trece milésimas. Mientras, pilotos como Nikita Mazepin o Stoffel Vandoorne sacaron a escena el compuesto superblando, mejorando ostensiblemente sus registros, aunque no lo suficiente como para acercarse al dúo de cabeza.
Con la llegada de la última hora de test en Silverstone, Kimi Räikkönen destapó el tarro de las esencias y se colocó líder de la tabla con una excepcional tiempo que, no sólo batía el de Esteban Ocon en más de cinco décimas, sino que también mejoraba el que el propio piloto finlandés consiguiera en la Q3 del Gran Premio de Silverstone cuatro días antes.
Finalizaban así unos test que han servido para que los equipos puedan conocer más a fondo las últimas mejoras introducidas en sus monoplazas, así como algunas de las que empezarán a utilizar en los próximos Grandes Premios. Además, muchos de los pilotos presentes han comenzado su aprendizaje de los métodos utilizados en la Fórmula 1 y parte de lo que hayan demostrado en Silverstone marcará su futuro.
Pos. | Piloto | Dorsal | Equipo | Tiempo | Gap | Laps |
1 | Kimi Räikkönen | 7 | Ferrari | 01' 30"665 | 0 | 103 |
2 | Esteban Ocon | 24 | Mercedes | 01' 31"212 | +0.547 | 139 |
3 | Pierre Gasly | 15 | Red Bull | 01'31"429 | +0.764 | 103 |
4 | Nikita Mazepin | 34 | Force India | 01' 31"561 | +0.896 | 69 |
5 | Stoffel Vandoorne | 47 | McLaren | 01' 31"764 | +1.099 | 114 |
6 | Valtteri Bottas | 77 | Williams | 01' 32"423 | +1.758 | 98 |
7 | Santino Ferrucci | 51 | Haas | 01' 33"141 | +2.476 | 107 |
8 | Jolyon Palmer | 30 | Renault | 01' 33"308 | +2.643 | 98 |
9 | Sergio Camara | 38 | Toro Rosso | 01' 34"040 | +3.375 | 82 |
10 | Jordan King | 42 | Manor | 01' 35.060 | +4.395 | 70 |
11 | Pascal Wehrlein | 23 | Pirelli | 01' 36.182 | +5.517 | 127 |
Fotos: Ferrari