Crónica del día 8 en Montmeló: Vettel lidera entre los simulacros de carrera
Fin de la pretemporada con la fiabilidad como mayor objetivo y la búsqueda de la consistencia en los ritmos de carrera como base del plan de trabajo. Sebastian Vettel protagonizó el mejor tiempo, pero también se convirtió en el primero en pasar de los 100 giros, algo que también logró Jenson Button con el McLaren-Honda.
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Publicado: 04/03/2016 18:10
El Mercedes se rompe
Sebastian Vettel fue, gracias al compuesto ultrablando, el piloto más rápido de la mañana en Montmeló. La última sesión matinal de la pretemporada se cerró con la primera avería del Mercedes (que había sido el más activo también en esta ocasión) y con protagonismo para los neumáticos más blandos. McLaren continuó mostrando mejor fiabilidad pero no velocidad , mientras que Toro Rosso dio mejores sensaciones y completó incluso más vueltas.
Era la última mañana de pretemporada antes de que arranque el campeonato en Melbourne, y los equipos pusieron toda la carne en el asador. Todos, menos Mercedes, que no utilizó los dos compuestos más blandos de la gama Pirelli. A Lewis Hamilton le bastó con poner el neumático blando para mejorar el tiempo de varios de sus rivales con gomas más rápidas. Sin embargo, y es noticia, a falta de diez minutos para el descanso, su Mercedes se paró a la salida del pit-lane provocando la única bandera roja del día. Había sido el más activo, aunque las prisas del final (y el reducido tiempo que han tenido los equipos para prepararse) provocaron que la mayoría de equipos diera un amplio número de giros. Renault fue quien menos pudo rodar, y Jolyon Palmer terminó con 31 vueltas. Sebastian Vettel cerró la sesión hasta el descanso con el mejor tiempo del día gracias al neumático ultrablando, aunque no pudo superar el registro que el día anterior había logrado su compañero Räikkönen y que sigue siendo el más veloz de la pretemporada. Eso se llevará Ferrari, aunque para completar el dato hay que recordar que es con unos Pirelli que Mercedes ha preferido no utilizar.
El protagonismo de esta sesión matinal fue para los compuestos blandos, superblandos y ultrablandos. En primer lugar porque ha predominado de tal manera el neumático medio durante esta semana que no quedan tantas unidades. Además, los equipos han probado sus límites de velocidad antes de ponerse, tras el parón, el mono de trabajo para comprobar y ultimar el ritmo de carrera. McLaren no tuvo problemas de fiabilidad, aunque su rendimiento sigue sin parecer muy bueno. Button dio 53 vueltas y, pese a que utilizó los neumáticos más blandos, no pasó del 6º puesto. También fue noticia la fiabilidad de Haas, tras dos días con muchas dudas (Grosjean sumó 50 giros). Manor no pudo salir a pista en toda la mañana, y solo lo hizo cuando la bandera a cuadros ya había salido, para realizar la vuelta de instalación y empezar a rodar por la tarde. Carlos Sainz estuvo muy ocupado (57 vueltas) y terminó con el segundo mejor tiempo del día gracias a los ultrablandos, que vimos en varias ocasiones en el Toro Rosso. Además de Hamilton, también superaron las 60 vueltas Massa y Ricciardo. Con tres minutos de reanudación tras la bandera roja provocada por el Mercedes acabó la actividad en la pista, con la duda de si los campeones del mundo podrían solucionar sus problemas para que Rosberg dispute las últimas cuatro horas de pretemporada.
Las simulaciones de carrera
toman protagonismo
Como ocurriera en las tres jornadas anteriores, Mercedes intercambió a sus pilotos para la sesión vespertina y en esta ocasión fue Nico Rosberg quien se encargó de terminar el plan de trabajo. El alemán se centró en tandas largas con una buena cantidad de combustible, aunque si realizar una simulación de Gran Premio, siguiendo así con la tónica del equipo de acumular el máximo número de kilómetros posible, toda vez que parecen muy convencidos de la velocidad natural del monoplaza.
Rio Haryanto pudo rodar tras los problemas mecánicos de la mañana, dando a Manor valiosa información antes de finalizar la pretemporada, mientras que la primera bandera roja de la tarde la protagonizó Sergio Pérez, que se quedó parado en la pista con su Force India humeante como consecuencia de una fuga hidraúlica .
Sebastian Vettel fue el primero en llegar a la barrera psicológica de las 100 vueltas (algo que consiguieron cinco pilotos más) y es que no en vano completó una simulación de Gran Premio con 63 giros por la tarde. Ferrari ha alternado un poco de todo en estos ocho días de test, pero siempre dejando claro que quieren ser los más firmes perseguidores de Mercedes.
Una de las sorpresas se produjo a falta de una hora para finalizar el test, ya que Haas decidió que Grosjean cediera su sitio a Esteban Gutiérrez para que el mexicano pudiese acumular algunos kilómetros más tras los múltiples problemas mecánicos sufridos en las jornadas anteriores.
En cuanto a Jenson Button, poco que destacar y eso es buena noticia para McLaren, que se dedicó a acumular más kilómetros en un monoplaza que incorporó nuevas piezas para evaluar, destacando el alerón delantero y el difusor. De cara al Gran Premio de Australia llegarán más novedades que no se han podido implementar en estos test por falta de tiempo.
Finaliza así una pretemporada muy marcada por el incremento general de la fiabilidad en todos los equipos, algo a lo que la continuidad del reglamento sin duda ha contribuido. Mercedes y Ferrari han sido los equipos que más han llamado la atención , pero muchos otros ofrecen indicios de querer pelear con regularidad en las primeras plazas de la parrilla, algo que esperemos sea un buen preámbulo de lo que nos espera en 2016.
Clasificación definitiva día 8 test de Montmeló
Pos. | Piloto | Escudería | Tiempo | Gap | Pirelli | Laps |
1 | Sebatian Vettel | Ferrari | 1:22.852 | Superblandos | 142 | |
2 | Carlos Sainz | Toro Rosso | 1:23.134 | +0.282 | Ultrablandos | 133 |
3 | Felipe Massa | Williams | 1:23.644 | +0.792 | Superblandos | 129 |
4 | Sergio Pérez | Force India | 1:23.721 | +0.869 | Superblandos | 60 |
5 | Lewis Hamilton | Mercedes | 1:24.133 | +1.281 | Medios | 69 |
6 | Daniel Ricciardo | Red Bull | 1:24.427 | +1.575 | Blandos | 123 |
7 | Jenson Button | McLaren | 1:24.714 | +1.862 | Ultrablandos | 121 |
8 | Jolyon Palmer | Renault | 1:24.859 | +2.007 | Superblandos | 90 |
9 | Marcus Ericsson | Sauber | 1:25.031 | +2.179 | Blandos | 132 |
10 | Romain Grosjean | Haas | 1:25.255 | +2.403 | Blandos | 66 |
11 | Esteban Gutiérrez | Haas | 1:25:422 | +2.570 | Superblandos | 25 |
12 | Rio Haryanto | Manor | 1:25.899 | +3.047 | Ultrablandos | 58 |
13 | Nico Rosberg | Mercedes | 1:26.140 | +3.288 | Medios | 70 |