Las cuatro claves de la GPDA para mejorar la F1 de 2021

El grueso de la parrilla coincide en las medidas que la Fórmula 1 debe tomar para mejorar su pobre estado actual. El excesivo desgaste de los neumáticos Pirelli y el alto peso de los actuales monoplazas, vinculados según Romain Grosjean.

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Publicado: 25/07/2019 20:15

La igualdad presupuestaria es un objetivo que la F1 ha perseguido durante años, sin éxito alguno.

A tenor de una definición determinante del reglamento por el que se regirá la Fórmula 1 a partir de 2021, las diferentes partes implicadas en esta decisión crucial continúan concertando reuniones para que esta normativa se ajuste en la medida de lo posible al parecer de todas y cada una de las organizaciones involucradas. Es por ello que este pasado martes representantes de la Fórmula 1, la FIA y los equipos se vieron las caras, con la firme intención de prorrogar las conversaciones constructivas y evolucionar favorablemente.

En esta asamblea fueron Romain Grosjean y Sebastian Vettel los pilotos encargados de ser la voz de la parrilla, dando la cara por parte de la GPDA (Grand Prix Drivers' Association). Según dejó entrever el galo de Haas, hay consenso entre los 20 pilotos a la hora de contemplar medidas que mejoren la Fórmula 1 actual de verdad, un convenio que se basa en ciertos pilares clave.

"Tenemos cuatro puntos muy claros de hacia dónde queremos ir", aseguró Grosjean. "Hubo discusiones sobre varias cosas que pensamos que eran totalmente inútiles para nosotros en términos de mejorar el espectáculo, por lo que sólo tenemos que seguir con esos cuatro puntos, mantener la presión y ayudar a que la Fórmula 1 vaya a mejor. Hemos acordado estos cuatro puntos con cada piloto. Es un voto mayoritario en la GPDA, y si un 51% de los pilotos dice que esta es la dirección que quieren tomar, entonces esta es la decisión que queremos tomar".

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Las cuatro cuestiones fundamentales que la categoría reina debe considerar, según los pilotos actuales, son los neumáticos, la aerodinámica, el peso de los monoplazas y la igualdad de presupuestos. "Creo que, si solucionas esos cuatro puntos, estoy convencido de que las carreras van a ser jodidamente buenas", agregó Grosjean, plenamente convencido.

"Si solucionas esos cuatro puntos, estoy convencido de que las carreras van a ser jodidamente buenas"

La mayor duda reside en qué norma aplicar para reducir el peso de los monoplazas, si bien los repostajes se postulan como la mejor solución. "Lo queremos, no porque pensemos que es genial para la competición, sino porque necesitamos reducir el peso de los coches para ayudar a Pirelli", asestó Grosjean tajante. "Es una solución temporal para que el coche sea 60 o 70 kilos más ligero. Es una de las razones por las que sobrecalentamos el coche como locos, ayudará a los neumáticos, el gran punto débil".

"Cuando comencé a pilotar en 2009 los coches pesaban 605 kilos, y ahora pesan 740. Puedes notar esos 140 kilos en el coche, en las curvas de baja velocidad; pesan mucho, y aún más al comienzo de la carrera, unos 850 kilos o así. Simplemente creemos que es demasiado para un coche de Fórmula 1, y los repostajes representan la forma más sencilla y económica para quitar 70 kilos del coche", cerró.

Fuente: Crash.netFotos: Red Bull Content Pool

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