Las cuatro razones que explican el contrato de un año de Hamilton con Mercedes
Toto Wolff ha ofrecido explicaciones sobre el nuevo contrato de Lewis Hamilton, que sólo tiene un año de duración y, por tanto, mantiene la incertidumbre sobre el futuro del heptacampeón a medio y largo plazo.
5 min. lectura
Publicado: 09/02/2021 10:30
Tras muchos meses de incertidumbre -y dos meses sin contrato en vigor-, finalmente Lewis Hamilton y Mercedes hicieron oficial su acuerdo para la temporada 2021. Algo que ha sorprendido a muchos por la brevedad de un acuerdo que ha llevado muchos meses conseguir.
Por tanto, no es de extrañar que Toto Wolff haya ofrecido sus explicaciones a la prensa en relación a un acuerdo que volverá a expirar en 10 meses, coincidiendo con la llegada del nuevo reglamento técnico de la Fórmula 1 que obligará a todos a empezar de cero.
Las causas del acuerdo de un año entre Hamilton y Mercedes
- Incertidumbre económica por la pandemia
- Transición del sector automotriz
- Contagio de COVID-19 de Hamilton
- Urgencia por firmar
«En primer lugar, hay un cambio sustancial en el reglamento para 2022», recuerda Toto Wolff. «También queremos ver cómo se desarrolla el mundo y la empresa. Queríamos discutir el contrato al final de la temporada entre las carreras de Bahréin y entonces Lewis obviamente no se sintió bien. Al final, comenzamos la negociación justo antes de Navidad. Era importante hacerlo lo antes posible y en ese sentido pensamos que íbamos a posponer la negociación sobre 2022 para más adelante».
El director de Mercedes admite que la situación económica mundial y el periodo de transición en el que se encuentra el sector de la automoción dibujan un panorama confuso. ¿Insinúa con ello que Hamilton pedía un salario demasiado alto a largo plazo?
«Hay incertidumbres en el mundo que afectan a la forma en que el deporte puede operar y que influyen en nuestros ingresos, en el dinero de la televisión, en los ingresos por patrocinio», explica el dirigente austriaco. «Daimler y Mercedes están inmersos en una enorme transformación hacia la movilidad eléctrica y eso implica inversiones. Así que estamos viviendo en una realidad financiera muy diferente a lo que era hace unos años».
Cuestión de pragmatismo
«Pero, dicho esto, Lewis, Mercedes y yo estamos totalmente alineados con respecto a esta situación», afirma Wolff, que niega que el acuerdo y la tardanza en rubricarlo hayan sido fruto de un desencuentro entre ambas partes. «Nunca hubo ninguna discrepancia en la opinión. Fue sólo que sentimos que teníamos que firmar el contrato de 2021 porque tenemos que ponernos en marcha, para encontrar más adelante tiempo durante 2021 para discutir el futuro, no sólo para 2022, sino también más allá».
Algunos de los rumores surgidos en la prensa afirmaban que parte del problema era la petición de Lewis Hamilton de incluir una cláusula de veto a la hora de elegir un compañero de equipo, lo que se ha denominado «Cláusula Verstappen».
Toto Wolff afirma que:
- Hamilton y Mercedes comparten visión de la situación
- No existe «cláusula Verstappen»
- Hamilton no ha exigido un porcentaje de los beneficios de Mercedes
«Las cláusulas específicas que han salido en los medios de comunicación, no sé de dónde vino eso porque nada de eso es cierto», afirma Toto Wolff. «En realidad me pareció una perspectiva interesante, pero la verdad es que no hubo un segundo de discusión sobre ninguna cláusula específica del piloto. Nunca ha pedido eso en los últimos ocho años y es una decisión del equipo».
Por otro lado, Wolff también ha negado que Hamilton exigiera un porcentaje de las ganancias del equipo a consecuencia de su participación en la Fórmula 1. «La otra cláusula sobre un reparto de ingresos o una participación en los ingresos... ese rumor era infundado también, nada de eso fue nunca parte de nuestras discusiones», concluye Wolff.
Lo que sí está claro es que no pasará mucho tiempo hasta que el futuro de Lewis Hamilton vuelva a formar parte de los titulares de la prensa y las conversaciones de los aficionados.
Fuente: Racefans.netFotos: Mercedes AMG F1