Cuenta atrás para Drive to Survive 5: ¿Qué ha cambiado desde la primera temporada?
A un día de que se estrene la quinta temporada de Drive to Survive, hacemos un repaso de las cosas que han cambiado en la F1 desde que se estrenó la primera temporada. Cambios de equipos, regresos y nuevo campeón.
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Publicado: 23/02/2023 18:30
Drive to Survive se convirtió en un fenómeno mundial desde que se lanzó la primera temporada en 2019. Esta docuserie de Netflix se encargó de adentrarse en el mundo de la Fórmula 1 durante una temporada entera. Este concepto enganchó al público, sobre todo a los que no seguían la categoría.
La esencia de la Fórmula 1, con el drama extra que le da Netflix, consiguió que nuevos fans siguieran el deporte. Drive to Survive no ha estado exento de críticas, señalado por manipular o exagerar contenido para crear narrativas que sean más dramáticas. Pero, no se puede negar el éxito que ha tenido, ni el empujón mundial que le ha dado a la Fórmula 1.
La quinta temporada de Drive to Survive llegará a Netflix España el 24 de febrero a las 9 am.
Desde su estreno, muchas cosas han cambiado en el mundo de la Fórmula 1. Por ello, en motor.es hemos hecho un repaso de los momentos claves y protagonistas de aquella primera temporada.
El baile de Leclerc con Ferrari
El octavo episodio de la primera temporada de Drive to Survive se llamó «La nueva generación». En él, nos presentan a un joven Charles Leclerc que está viviendo su primera temporada en la Fórmula 1 con Sauber (ahora Alfa Romeo).
También, nos enseñan la relación que tenía con su padrino, Jules Bianchi. En Drive to Survive dan algo de contexto sobre el accidente que acabó con la vida de Bianchi y como el piloto estaba destinado en acabar en la Scuderia Ferrari.
El capítulo termina con la confirmación de que Leclerc sería piloto de Ferrari en 2019.
Desde entonces, el monegasco ha vivido de todo con los italianos. En su primera temporada, terminó por delante de su compañero de equipo, con 24 puntos de diferencia y con el rol de primer piloto. Algo que mantuvo al año siguiente.
2021 fue una temporada complicada, con un monoplaza que no estaba para competir un mundial. Leclerc tuvo de compañero a Carlos Sainz, en una temporada bastante igualada para ambos. El español le sacó cinco puntos de diferencia en la general.
En 2022, parecía que las cosas podían cambiar para Leclerc y Ferrari. Comenzaron la temporada como claros aspirantes al título, con carreras en las que el monegasco se midió con honores ante Max Verstappen. Pero, con el paso de la temporada, y un gran saco de errores por parte del equipo, los italianos se diluyeron y Red Bull no tuvo rival.
Leclerc y Ferrari afrontan 2023 con la esperanza de pulir los errores que tantos puntos les costaron a ambos en el campeonato. Y ver si, esta vez sí, Leclerc puede cumplir el objetivo que ya tenía en 2018: ganar un mundial con Ferrari.
Gasly y su tormento con Red Bull
Si bien la historia de Leclerc del octavo capítulo tuvo un final feliz, Pierre Gasly no pudo decir lo mismo. En «La nueva generación», se nos presenta al piloto francés como el futuro de la Fórmula 1 y del equipo Red Bull.
Gasly pasaría de estar en Toro Rosso (ahora AlphaTauri) a formar parte del primer equipo. En la temporada de 2018, Gasly acabó 15º en el mundial de pilotos, con 29 puntos. Su compañero, Brendon Hartley fue 19º, con tan solo 4 puntos.
Ninguno se imaginaba que la historia de Ricciardo que nos relata la docuserie acabaría con el piloto fuera de la Fórmula 1
Todo apuntaba a que Gasly podría ser un digno escudero de Verstappen. Pero la historia fue otra. La aventura del francés en el equipo de bebidas energéticas acabó antes de lo esperado, después de que sus resultados no fueran los esperados. Alex Albon sustituyó a Gasly tras el parón de verano de la temporada de 2019. El francés no llegó a completar ni una temporada en Red Bull.
Con AlphaTauri, Gasly consiguió su primera victoria en la F1, en el GP de Italia de 2020. A pesar de esto, Red Bull nunca consideró volver a subirle a su monoplaza. Finalmente, Gasly afrontará esta temporada de 2023 un nuevo reto,en Alpine.
Daniel Ricciardo, un cuento de terror
Daniel Ricciardo ha sido uno de los grandes protagonistas a lo largo de las temporadas de Drive to Survive. El australiano se convirtió rápidamente en uno de los pilotos favoritos del nuevo público, consiguiendo que mucho de los aficionados recién llegados lo apoyaran. Lo que ninguno se imaginaba es que la historia de Ricciardo que nos relata la docuserie acabaría con el piloto fuera de la Fórmula 1.
En la primera temporada de Drive to Survive, Ricciardo todavía estaba en Red Bull… Y se encontraba muy descontento. Durante casi los diez capítulos de la serie, se relata como el australiano se decanta entre seguir en Red Bull junto a Verstappen o escoger un nuevo equipo.
Finalmente, Ricciardo se embarca en el proyecto de Renault (ahora Alpine). Estuvo dos temporadas, hasta que se unió a McLaren. Y ahí comenzó su declive.
En McLaren, Ricciardo se vio a la deriva y al lado de un Lando Norris que le superó con creces. El único espejismo del Ricciardo que habíamos visto en Red Bull o Renault lo tuvimos cuando consiguió la victoria en el GP de Italia de 2021.
Pero, esto no ha sido suficiente para mantener su asiento en el equipo británico. Finalmente, Ricciardo no correrá en la temporada de 2023. Irónicamente, vuelve al equipo que dejó en la primera temporada de Drive to Survive. El australiano será piloto de reserva de Red Bull en 2023.
Y la redención de Sainz
Otro de los pilotos cuyo futuro era incierto en la primera temporada de Drive to Survive era el de Carlos Sainz. La primera temporada de la serie acaba con Renault prescindiendo de los servicios del español para contar con Ricciardo.
Sainz acabó en McLaren, donde siguió creciendo como piloto. El español se convirtió en el líder del equipo, haciendo una gran dupla junto a Lando Norris. Sainz terminó sexto en el mundial de pilotos en su primer año con los británicos. Y, sus actuaciones con McLaren, como su primer podio en Brasil saliendo último, llamaron la atención de Ferrari.
Sainz se unió a la Scuderia en 2021, en una temporada en la que consiguió quedar por delante de Leclerc en el mundial. En 2022, se le atragantó el inicio de temporada, pero consiguió recuperarse.
Pocos, por no decir nadie, habrían vaticinado después de ver la primera temporada de Drive to Survive que, en 2023, Ricciardo se quedaría fuera de la F1 y Sainz disputaría su tercera temporada en Ferrari.
Las idas y venidas de Alonso
La vida de Fernando Alonso también ha cambiado mucho desde que se estrenó Drive to Survive. En la docuserie, se cuentan los problemas que sufrió el español durante su estancia en Honda. La serie termina despidiendo a Alonso, que abandonó la F1 esa misma temporada. Aunque, no por mucho tiempo.
Alonso sorprendió al mundo de la Fórmula 1 anunciando que volvería a la categoría en 2021. El español regresó con Alpine, en un proyecto que ilusionó a sus fans. No hace falta recordar el famoso «Plan», que llegó a lucir en el alerón trasero del Alpine. Pero poco queda ya de aquella esperanza.
Entre los problemas de fiabilidad y la mala suerte, la aventura con los franceses se torció. Ahora, Alonso se embarca en una nueva aventura con Aston Martin, un equipo que tiene una buena proyección de futuro. Así que, desde el estreno de Drive to Survive, Alonso ha dejado la F1, ha vuelto y ha pilotado en dos equipos distintos.
Max Verstappen, nuevo campeón
Sin duda, uno de los mayores cambios que ha vivido la Fórmula 1 desde el estreno de Drive to Survive es tener a un nuevo piloto que domine la categoría. En 2018, Lewis Hamilton y Mercedes se encontraban en pleno apogeo.
Drive to Survive nos presenta a Max Verstappen como la joven promesa de Red Bull, con la que el equipo espera volver a ganar títulos. Finalmente, fue en 2021 cuando el piloto neerlandés le pudo plantar cara a Hamilton. Se acabó llevando el campeonato en la última carrera, en el famosos GP de Abu Dhabi.
En 2022, Hamilton ni entró en la ecuación, debido al rendimiento del Mercedes. Verstappen se hizo de nuevo con el campeonato, esta vez sin grandes complicaciones. A espera de ver que ocurre en 2023, la Fórmula 1 en sus dos últimas temporadas ha cambiado de dueño, algo impensable en 2018.
También ha cambiado la relación de Verstappen con Drive to Survive. El piloto de Red Bull no quedó contento por la forma en la que le retrató la docuserie de Netflix y acabó tomando la decisión de no volver a participar. Este 2023, tras una reunión con el equipo de la serie, ha vuelto a dar entrevistas y aparecerá en la quinta temporada.
Fotos: Netflix/Red Bull Racing/Museo Fernando Alonso