Las cuentas de Mercedes: lo que ingresa y gasta para dominar la F1
El equipo más poderoso de la Fórmula 1 se prepara para adecuarse al nuevo límite presupuestario que entrará en vigor, para lo cual deberá realizar un recorte aproximado de 150 millones de euros. Estas fueron las cuentas que propiciaron el título mundial de 2019.
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Publicado: 18/09/2020 10:30
La Fórmula 1 ha sido, durante décadas, una disciplina extremadamente exigente en lo financiero. Problema que Liberty Media puso en lo más alto de su lista de tareas pendientes cuando adquirió los derechos de la categoría. Y su medida estrella, el límite presupuestario, entrará en vigor en 2021.
Un límite, establecido inicialmente en 145 millones de dólares (122 millones de euros), que contrasta con presupuestos cercanos a los 400 millones de dólares que equipos como Mercedes y Ferrari emplean en la actualidad. Y, aunque en el límite fijado por la Fórmula 1 no tendrán cabida partidas tan relevantes como el salario de los pilotos y los principales dirigentes, así como la factura de motores o los gastos de marketing, lo cierto es que estos dos equipos, junto con Red Bull Racing, deberán aplicar recortes muy considerables para cumplir con el reglamento.
Y es que los números no mienten, y para muestra de ello las cuentas de Mercedes para la temporada 2019, en la que la formación germana consiguió su sexto título mundial consecutivo de pilotos y constructores.
Rentabilidad
Se dice que la Fórmula 1 no es rentable para la mayor parte de los equipos bajo el sistema actual, pero lo cierto es que las cuentas de Mercedes en la temporada pre-COVID revelan un ligero balance positivo.
Y es que el equipo de F1 obtuvo sus ingresos más altos el año pasado. Después de mantenerse estable en 369 millones de euros en 2017 y 370 millones en 2018, sus ingresos, principalmente provenientes del patrocinio y el fondo de premios de la F1, aumentaron a 397 millones de euros en 2019.
«Una buena parte del incremento de ingresos y gastos se justifica con la puesta en marcha de la división de Ciencias Aplicadas»
Pero si los ingresos crecieron a lo largo de estas últimas temporadas, los gastos también lo hicieron, pasando de 338,5 millones de euros en 2017 a 340 en 2018 y a 364 el año pasado, por lo que el balance final del ejercicio 2019 se estableció en una rentabilidad de 33 millones de euros.
INEOS
Una buena parte de ese notable incremento de ingresos y gastos para 2019 se justifica con la puesta en marcha de la división de Ciencias Aplicadas de Mercedes-Benz, cuyo primer cliente relevante ha sido el actual patrocinador del equipo de Fórmula 1, INEOS.
La petroquímica británica, que en las últimas semanas se ha visto envuelta en rumores de compra de la mayoría del accionariado de Mercedes AMG F1, colabora con la marca germana en sus proyectos de la America’s Cup de vela y el equipo ciclista. Debido a ello también se produjo un aumento de la plantilla de Mercedes, así como de los recursos de ingeniería, que con vistas al nuevo reglamento técnico de 2022 se han reforzado en su etapa previa al límite reglamentario. En ese contexto, la plantilla aumentó de 912 personas en 2017 a 968 en 2018 y 1016 en 2019, agregándose en este último ejercicio 35 personas en el área de diseño, fabricación e ingeniería, y el resto en administración. Los costes totales de personal fueron de 104 millones de euros.
Según el equipo de Fórmula 1, se obtuvo el 23,6% de la cobertura televisiva de la F1 en 2019 y generó un valor publicitario equivalente de 4500 millones de euros a sus socios, al tiempo que ayudó a hacer de Mercedes la octava marca más valiosa del mundo.
«Mercedes aspira a ganar ambos campeonatos por séptima temporada consecutiva, mientras prepara a la compañía para ofrecer la máxima competitividad bajo las nuevas reglas financieras que se introducirán a partir de 2021», declaró Toto Wolff en la presentación de las cuentas.
«Como empresa de alta tecnología, el equipo puede adaptarse competitiva y comercialmente a los cambios en su entorno operativo y continuará invirtiendo en su capacidad y cultura para garantizar el éxito a medio y largo plazo, tanto dentro como fuera de la pista», concluyó el director de Mercedes AMG F1.
Fuente: AutosportFotos: Mercedes AMG F1