A tiro de piedra: las cuentas del posible alirón de Max Verstappen en Japón
Tras no aprovechar su primera oportunidad en Singapur, el piloto de Red Bull cuenta en Suzuka con un escenario mucho más favorable, en el que una victoria con vuelta rápida le haría campeón de forma automática. Leclerc y Pérez tienen buenos visos de prolongar la celebración si el neerlandés no gana.
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Publicado: 05/10/2022 14:30
La primera oportunidad de campeonato de Max Verstappen dependía de una serie de circunstancias fortuitas en su favor en Singapur, pero que terminaron ocurriendo en su contra, con un resultado casi diametralmente opuesto al que necesitaba. Pese a todo, el gran colchón del piloto neerlandés, aún superior a los 100 puntos, le sitúa de nuevo en Suzuka en la posición de hacerse con su segundo título de campeón del mundo de Fórmula 1, y ahora con unas probabilidades mucho más factibles.
Después de 17 carreras, el piloto de Red Bull acumula 341 puntos, lo que le otorga una ventaja de 104 puntos sobre Charles Leclerc (237) y de 106 sobre su compañero, un Sergio Pérez (235) que prolongó sus opciones con su triunfo en Marina Bay. Ellos dos son los únicos que aún retienen opciones matemáticas, ya que George Russell está fuera de toda posibilidad al encontrarse a 138 puntos, los mismos que quedan en juego.
Verstappen necesita ampliar ocho puntos su ventaja como mínimo, pero depende de sí mismo
Después de la cita en Japón, solo quedarán cuatro Grandes Premios, que otorgarán un máximo de 112 puntos: la suma del máximo de 26 por ganar una carrera con la vuelta rápida, más los ocho puntos por vencer la carrera sprint que tendrá lugar el sábado del Gran Premio de Sao Paulo. Debido a sus 11 victorias, Verstappen se impone en cualquier desempate hipotético, y debe acabar delante de sus dos perseguidores para alcanzar al menos esos 112 puntos al término del GP de Japón, con lo que cantaría el alirón antes de la gira norteamericana.
Este hecho es determinante para el escenario más simple de todos, ya que una victoria con vuelta rápida le haría campeón de forma automática sin depender de ningún otro resultado. Obtendría ocho puntos más que ningún otro competidor, y esto ya le dotaría del margen necesario sobre Leclerc, incluso aunque el monegasco terminase segundo. En caso de vencer sin la vuelta rápida, un segundo puesto de Leclerc sí que aplazaría la coronación de Verstappen, sin que los resultados de Pérez factoricen en esta situación.
Si Verstappen termina... | Leclerc debe terminar... | Pérez debe terminar... |
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1º con vuelta rápida | / | / |
1º sin vuelta rápida | tercero | / |
2º con vuelta rápida | quinto | cuarto |
2º sin vuelta rápida | - quinto sin VR - sexto | - cuarto sin VR - quinto |
3º con vuelta rápida | sexto | quinto |
3º sin vuelta rápida | séptimo | sexto |
4º con vuelta rápida | octavo | séptimo |
4º sin vuelta rápida | - octavo sin VR - noveno | - séptimo sin VR - octavo |
5º con vuelta rápida | noveno | octavo |
5º sin vuelta rápida | - noveno sin VR - décimo | - octavo sin VR - noveno |
6º con vuelta rápida | décimo | noveno |
6º sin vuelta rápida | fuera de los puntos | - noveno sin VR - décimo |
Sin victoria, los escenarios se vuelven menos probables
Sin embargo, el vigente campeón se complicaría bastante su propósito si no consigue vencer la carrera, ya que requeriría que tanto Leclerc como Pérez terminasen fuera del podio. Una situación que no se ha dado en ninguna carrera del año, ya que entre los dos han vencido en cinco de las seis pruebas que Verstappen ha dejado sin ganar, y Pérez subió al podio en la restante. A Leclerc le bastaría incluso una sexta posición en caso de obtener la vuelta rápida para aguar la fiesta a Verstappen si este acaba segundo.
Con un tercer puesto, curiosamente, los escenarios de campeonato de Verstappen no cambian si sus rivales logran la vuelta rápida. A partir de ahí, cada posición menos rebaja el listón de forma decisiva hasta la sexta, el puesto más bajo desde el que Verstappen puede ser campeón este domingo. Sin la vuelta rápida de por medio, cualquier posición de puntos para Leclerc retrasaría una carrera más los festejos de Red Bull. En resumidas cuentas, unas situaciones poco ideales para un competidor que necesita ampliar aún más su ya considerable ventaja, pero que depende básicamente de sí mismo para celebrar ante los jerifaltes de Honda.
Japón, ante su posible 13ª decisión de campeonato
Durante muchos años, Japón fue sinónimo de celebraciones de título, algo que ha ocurrido en doce ocasiones. En la primera edición, allá por 1976, el Gran Premio de Japón acogió en Fuji una de las decisiones finales de campeonato más recordadas de la historia, que terminó favoreciendo a James Hunt por un solo punto sobre Niki Lauda. Cuando el evento retornó de forma permanente en 1987 en el trazado de Suzuka, Nelson Piquet logró allí su tercer entorchado antes siquiera de empezar la carrera, tras la lesión de Nigel Mansell en clasificación. Suzuka después se convertiría en la meca de los históricos duelos entre Ayrton Senna y Alain Prost.
El brasileño logró aquí su primer título en 1988 sin mayor drama antes de las colisiones entre ambos que decantaron el campeonato de 1989 a favor del francés, y el de 1990 para Senna, que repetiría al año siguiente con mucha menos polémica. En la siguiente década, Suzuka fue testigo de la coronación de Damon Hill (1996) y las dos de Mika Häkkinen (1998 y 1999). Michael Schumacher ya había ganado su segundo título en tierras niponas, en el Gran Premio del Pacífico disputado en Okayama en 1995, pero en el GP nacional logró su primer campeonato con Ferrari y su histórico sexto título (2000 y 2003). Y por último, el bicampeonato de Sebastian Vettel en 2011, precisamente en la misma fecha que el GP de este año y con las mismas carreras de margen. ¿Repetirá Verstappen la historia?
Fotos: Red Bull Content Pool