GP ItaliaCumpleaños agridulce para un Carlos Sainz que lanza una 'amenaza': «Igual se puede repetir la victoria»
A lomos de un Ferrari que parece haber recuperado el ritmo perdido en las últimas citas, Carlos Sainz recobró el optimismo y alberga esperanzas de conseguir una victoria más en su palmarés junto a los italianos.
5 min. lectura
Publicado: 01/09/2024 17:40
En su última participación como piloto de Ferrari en el gran premio de casa para la Scuderia, Carlos Sainz ha vivido toda una montaña rusa de emociones que comenzó ya en la jornada del viernes con un SF-24 que prometía permitirle luchar por la pole position.
En clasificación todo se comprimió como nunca antes en la temporada, tal y como había pronosticado la estructura comandada por Frédéric Vasseur en los circuitos, pero 140 milésimas terminaron por separar al #55 de la primera posición, cerrando así el Top 5 para arrancar la carrera.
Con George Russell fuera de combate a las primeras de cambio, el piloto español se encaramaba a su compañero de equipo para seguir los todopoderosos McLaren e intentar hacerles frente en alguna de las 53 vueltas, con el factor estratégico en la recámara.
Pensar diferente
«Hoy hemos arriesgado con el equipo, hemos ido a una parada con los dos coches y sí, ha funcionado, que es lo importante», confiesa Sainz después de una carrera en la que los muros de los equipos han tenido que trabajar más de lo habitual para tratar de dilucidar cuál era la mejor opción.
«Hemos conseguido ganar la carrera delante de todos los tifosi con Charles, un momento muy bueno para el equipo porque veníamos de carreras difíciles», agrega en su despedida como piloto de rojo con «un paquete nuevo que nos ha ayudado a ganar aquí».
«El primer stint ha ido bastante bien, creía que extendiendo ese neumático medio hasta la vuelta 20 me iba a permitir ser el único en ir a una parada. Luego se ha demostrado que incluso parando en la 15, como ha hecho Charles, se podía, y he perdido esos 6-7 segundos de carrera que quizás me haya costado un poco de tiempo, pero lo importante es que hemos ganado y hay que celebrarlo», ha analizado el madrileño.
Según sus propias palabras, «hasta la vuelta 30 no estaba claro» si ir a una parada iba a ser viable o no. «Al final ha habido un momento de crisis con nuestros neumáticos alrededor de la vuelta 35, donde parecía que iba a ser imposible llegar al final. Luego lo curioso es que el neumático se ha recuperado y hemos conseguido llegar al final».
¿Ha contribuido a la victoria de Charles Leclerc desde la distancia? «Al final creo que Piastri ha acabado 2 segundos por detrás de Charles, espero haberle hecho perder por lo menos eso en la vuelta esa que he hecho lento delante suyo», reflexiona Sainz en voz alta.
A por todas
Los fantasmas del pasado que azotaban fuertemente a una Ferrari que sufría especialmente con la degradación de los neumáticos son ya historia, «talones de Aquiles que también eran propiciados por que no teníamos buen coche el domingo», y que sin embargo «ahora que lo tenemos las estrategias parecen mejores».
«No me canso de repetirlo: es mucho más fácil acertar con la estrategia cuando tienes un buen coche de carreras que cuando no lo tienes», asesta Sainz, que a su vez promete dar guerra con un monoplaza capaz de seguir el ritmo de los mejores próximamente.
«Ahora vienen dos circuitos en los que igual se puede repetir la victoria», afirma contundente refiriéndose a Bakú y Singapur. «Son dos circuitos muy diferentes a los del resto del año, más parecidos a Monza, en ellos el Ferrari puede ir bien, y luego vamos a tener que esperar a Austin para ver realmente cuánto hemos mejorado», concluye.