¿Cuánto pagará cada equipo por participar en la F1 de 2022? Estos son los números
Como cada año y antes de arrancar la temporada, los equipos deben abonar la correspondiente cuota anual individualizada que les da acceso a competir una vez más en la Fórmula 1, una cantidad que varía en función de los puntos logrados en el año anterior.
3 min. lectura
Publicado: 20/02/2022 11:00
Para competir en Fórmula 1 hace falta más que un monoplaza competitivo, con una aerodinámica eficiente y una unidad de potencia a la altura. Más, mucho más, y las cifras que deben afrontar cada año los equipos que participan en este campeonato regido por la FIA dan buena fe de ello.
Año tras año, cada integrante de la parrilla debe abonar una tasa base además de un montante importante por cada punto logrado en la temporada inmediatamente anterior.
Para colmo, en 2022 una inflación de un 1,4% frente a 2021 ha afectado a estas transacciones. El campeón en constructores ha vuelto a ser Mercedes un año más, un galardón que se han llevado de forma incesante desde que la era híbrida se instaurase en la Fórmula 1 allá por 2014, toda una hazaña que les ha hecho pagar más que nadie.
Su tasa base, por ende, es superior a la de los demás: 509.905€ (577.278 dólares), una cantidad a la que hay que sumar 6.117€ (6.926 dólares) por cada punto anotado. Esta combinación obliga a los de Toto Wolff a superar una vez más los 4 millones de euros en su desembolso anual, aunque no es nada comparado con los casi 5 millones de euros que tuvieron que pagar en 2020 tras lograr 739 puntos en 2019.
Alpine y Aston Martin, renombrados en detrimento de Renault y Racing Point respectivamente, se verán recompensados económicamente al haber conseguido menos puntos que en anteriores temporadas, así como una Haas que en 2021 no anotó un sólo punto en su casillero particular.
En el otro lado de la balanza está Red Bull: más de un millón de euros más de desembolso con respecto al año pasado por haber peleado de tú a tú contra Mercedes, mientras que el tercer puesto de Ferrari hará sufragar a los italianos un gasto que no tuvieron en 2021 al terminar en la sexta plaza del campeonato de constructores en la temporada 2020, demostrando que la evolución en la pista conlleva un aumento en el pago.
CUOTAS DE INSCRIPCIÓN 2022
POSICIÓN | EQUIPO | PUNTOS 2021 | CUOTA POR PUNTOS | CUOTA TOTAL | DIFERENCIA COSTE 2020 |
---|---|---|---|---|---|
1º | Mercedes | 613,5 | 3.753.210€ | 4.263.117€ | +303.394€ |
2º | Red Bull | 585,5 | 2.984.065€ | 3.493.972€ | +1.066.607€ |
3º | Ferrari | 323,5 | 1.648.758€ | 2.158.666€ | +865.481€ |
4º | McLaren | 275 | 1.401.572€ | 1.911.480€ | +189.960€ |
5º | Alpine | 155 | 789.973,10€ | 1.299.878€ | -294.940€ |
6º | AlphaTauri | 142 | 723.717€ | 1.233.622€ | +85.237€ |
7º | Aston Martin | 77 | 392.438€ | 902.343€ | -776.935€ |
8º | Williams | 23 | 117.221€ | 627.127€ | +124.261€ |
9º | Alfa Romeo | 13 | 66.255€ | 576.161€ | +25.032€ |
10º | Haas | 0 | 0€ | 509.898€ | -11.065€ |
Fuente: Autosport