Cyril Abiteboul, ex jefe de equipo de Renault, lanza un dardo a Daniel Ricciardo: «Fue un poco egoísta»

Hay cosas que no se olvidan. Y, ese el caso de Cyril Abiteboul con la marcha de Daniel Ricciardo de Renault. El francés ha explicado cómo fue el fichaje del piloto australiano por el equipo.

Cyril Abiteboul, ex jefe de equipo de Renault, lanza un dardo a Daniel Ricciardo: «Fue un poco egoísta»
Cyril Abiteboul y Daniel Ricciardo en el canal de Youtube del piloto.

5 min. lectura

Publicado: 15/11/2023 14:30

La historia entre Daniel Ricciardo y Renault fue intensa de principio a fin. El piloto australiano sorprendió en 2018 anunciando que dejaba Red Bull e iba a correr en el equipo francés en la temporada de 2019. La relación fue fugaz. En mayo de 2020, Ricciardo anunció que dejaba Renault y fichaba por McLaren. Un movimiento que provocó el efecto mariposa que hizo que Fernando Alonso volviera a la Fórmula 1.

A Cyril Abiteboul, jefe de equipo de Renault cuando Ricciardo corría para ellos, no le gustó nada la decisión del australiano. El francés no escondió nunca su malestar, dejando un comunicado oficial en el que ponía en duda la lealtad de Ricciardo. Ahora, Abiteboul ha recordado aquella época en el podcast Dans la Boite à Gants.

El francés ha explicado que, desde el principio, el fichaje de Ricciardo fue algo tormentoso, ya que generaba muchas dudas en Renault.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

«Sabíamos que teníamos que posicionarnos, no podíamos decirle: "Vuelve el año que viene". Así que, decidimos hacerlo. Pero la decisión no estuvo exenta de interrogantes y dudas», asegura Abiteboul.

El francés ha explicado que, por aquel entonces, sabía que el equipo no estaba listo para tener a un piloto del nivel de Ricciardo, que estaba todavía en un momento dulce de su carrera y no tenía nada que ver con el piloto que vimos en McLaren. Abiteboul predijo que esto afectaría al australiano, sospechando que no cumpliría los dos años de contrato.

«Firmamos un contrato de dos años, pero sabía que solo enfatizaría el hecho de que el equipo aún no estaba al nivel requerido, por lo que podría interpretarse como una mala decisión. Hoy todavía tengo sentimientos encontrados sobre esa decisión, pero no me equivoqué en mis predicciones», afirma el exjefe de equipo.

En el podcast, Abiteboul también explica que, la noche del fichaje de Ricciardo, lo celebró con su mujer y le aseguró que le destituirían en dos años. Una predicción que también se cumplió, cuando en 2021 Alpine prescindió de sus servicios.

Rencillas personales

El francés ha hablado sobre cómo Ricciardo dejó al equipo y no ha dudado en criticar su forma de hacerlo. Abiteboul también confiesa que se lo tomó como algo personal.

«Tomó su decisión en abril o mayo, el mundo está paralizado (por el Covid) y no sabemos cómo vamos a volver al camino correcto, o si vamos a volver al camino correcto. De hecho, pensé que era un movimiento muy temprano, un poco egoísta, porque al final solo le dio al equipo la oportunidad de una temporada, y entonces es cierto que es una decisión que me tomé mal», afirma el francés.

«Porque pude ver que era un repudio personal. Me lo tomé completamente personal, lo acepté. Pero también pude ver cuáles iban a ser las consecuencias», explica Abiteboul.

Daniel Ricciardo en el podio de Imola con Renault.

Sin embargo, el exjefe de equipo asegura que entiende lo que llevó a Ricciardo a tomar aquella decisión. Aunque, no duda en mandarle un último recado.

«No creo que él imaginara que el coche progresara mucho, y nosotros tampoco. Por lo tanto, pude entender su estrategia. Además, McLaren probablemente le prometió el mundo entero para conseguirlo, pero eso es parte del juego», afirma el francés.

«Ricciardo siempre ha tenido un problema de "timing": nos dejó a nosotros demasiado pronto y dejó McLaren demasiado pronto», concluye Abiteboul.

Parece que, a pesar de los años que han pasado, el francés todavía no ha superado el «abandono» de Ricciardo.

Fotos: Daniel Ricciardo/ Alpine F1

Este artículo trata sobre...

Pixel