Damon Hill asegura que los circuitos urbanos como el de Madrid perjudican a la F1: «Son muy limitados»

Damon Hill no ve con buenos ojos la abundancia de los circuitos urbanos en el calendario de F1. El expiloto británico cree que este tipo de trazados perjudican a estos monoplazas y a la competición.

Damon Hill asegura que los circuitos urbanos como el de Madrid perjudican a la F1: «Son muy limitados»
El circuito urbano de Las Vegas llegó a la F1 en la temporada de 2023.

4 min. lectura

Publicado: 25/01/2024 14:30

Las reacciones de la comunidad del motor respecto al anuncio de que Madrid tendrá su Gran Premio de F1 no han tardado en llegar. Los Sainz han recibido con entusiasmo la noticia, en especial Sainz Jr, que podrá correr en su ciudad. Por su parte, Fernando Alonso no se ha pronunciado en redes, debido a que no es seguro para él que vaya a correr en 2026.

Sin embargo, no todos han celebrado la llegada de la F1 a Madrid. Principalmente, por la naturaleza del trazado. El futuro Gran Premio de España se correrá en un circuito semiurbano. A lo largo de las últimas temporadas, los trazados urbanos han ido desplazando a los circuitos más clásicos y han tomado protagonismo en el calendario de la categoría.

En su podcast para Sky Sports F1 junto a Natalie Pinkham, Damon Hill ha criticado la abundancia de este tipo de circuitos, a raíz de la llegada del semiurbano de Madrid en 2026. Hill cree que estos trazados no favorecen a estos monoplazas y restan espectáculo.

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«Este movimiento hacia circuitos más estrechos y revirados hace que vaya en la dirección de la Fórmula E. Han optado por correr en el centro de las ciudades en circuitos, admitámoslo, muy limitados. Espero que no sea una indicación de que los coches (en 2026 con la nueva reglamentación) serán más limitados que ahora», asegura el británico.

Hill también se ha acordado de Max Verstappen y su animadversión a los circuitos urbanos. En varias ocasiones, el neerlandés ha criticado este tipo de trazados, siendo especialmente duro con el circuito de Las Vegas y dicho Gran Premio.

«En Las Vegas tuvimos a un Max Verstappen muy enfadado, hablando sobre el tipo de ciruitos en los que le gustaba correr. Pero es un hecho que la Fórmula 1 tiene que adaptarse a la nueva demanda de los fabricantes de coches y a los gobiernos, que imponen cuestiones medioambientales. Aunque espero que sea un circuito emocionante y, lo más importante, que las carreras sean emocionantes», concluye Hill.

¿Dos Grandes Premios en España?

La llegada de la Fórmula 1 a Madrid ha planteado la incógnita de qué pasará con Barcelona. El Circuito de Barcelona - Catalunya tiene contrato en 2026 por lo que, al menos ese año, España tendría dos Grandes Premios. ¿Seguirá en el calendario tras dicha temporada? A pesar de que hay información que indican que España podría tener dos Grandes Premios, Hill ha asegurado que duda que esto vaya ser posible. Además, el expiloto ha destacado uno de los principales problemas del trazado de Barcelona.

El Circuito de Barcelona - Catalunya tiene contrato hasta 2026.

«Barcelona daba carreras que eran procesiones. Y la razón era porque los coches no podían conducirse al límite, como se hacía en otros circuitos. Es casi como fuera un túnel de viento. En Barcelona vas a descubrir si tu coche tiene una buena aerodinámica. Por desgracia, no es un buen circuito de carreras», afirma Hill.

De momento, el futuro del Circuito de Barcelona - Catalunya está en el aire. Lo que sí está claro es que la llegada del trazado de Madrid es un indicativo más de hacía dónde está yendo la F1.

Fotos: Red Bull Content Pool

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