Dan Fallows: hay decepción en Aston Martin, pero hemos entendido qué ha ido mal con el AMR23

La temporada 2023 de Fórmula 1 ha presentado un equipo Aston Martin fortalecido con respecto a la campaña anterior. Sin embargo, el rendimiento ha ido en detrimento a medida que pasaban las carreras y la decepción se ha instalado en los miembros de la formación de Silverstone.

Dan Fallows: hay decepción en Aston Martin, pero hemos entendido qué ha ido mal con el AMR23
Dan Fallows cree que lo mejor de Aston Martin está por llegar.

5 min. lectura

Publicado: 19/10/2023 13:30

Resulta complicado analizar la temporada 2023 de Aston Martin, un equipo que comenzó la temporada con seis podios en las ocho primeras citas del año, pero que ahora ve como escenario más probable el quinto puesto del Mundial de constructores.

Y sí, es un claro avance con respecto a un 2022 en el que tuvo dificultades para puntuar y terminó en la séptima posición con 55 tantos (por los 230 que lleva hasta el momento). Pero también es innegable que comenzar el año tan arriba y terminarlo con problemas para puntuar indica debilidades importantes.

Aston Martin ha avanzado mucho en 2023

De ello ha hablado el director técnico de Aston Martin, Dan Fallows, que puede considerarse el autor intelectual del AMR23 de esta temporada. Un coche que nació siendo superior a todos menos al Red Bull RB19, pero que ha sufrido una evolución errática e ineficaz.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

El ingeniero británico admite que «es fácil subestimar lo difícil que es llegar a la posición en la que estamos ahora, con más puntos de los que este equipo ha anotado anteriormente en una temporada».

El Aston Martin AMR23 ha ofrecido altibajos muy considerables este año.

Por otro lado, Fallows reconoce que «la parrilla se ha comprimido mucho durante la campaña y las diferencias con los líderes son ahora mucho más pequeñas, mientras que la parte intermedia está más apretada que nunca. Será interesante ver si esto continúa siendo así el próximo año».

Dan Fallows admite decepción

Sin embargo, el hecho de que la evolución de este año sea considerable con respecto a 2022 y que la parrilla esté más comprimida que nunca no esconde el hecho de que Aston Martin ha fallado a la hora de desarrollar el monoplaza.

«Tuvimos un muy buen comienzo de temporada, y obviamente estamos decepcionados con la forma en que se ha desarrollado en las últimas carreras», admite el antiguo miembro de Red Bull.

«Pero esta experiencia nos ha permitido aprender algunas lecciones valiosas que estamos tratando de aplicar al próximo año: podemos ver dónde nos equivocamos al alterar el equilibrio del coche», prosigue Fallows.

Quien tiene a Eric Blandin, ex de Mercedes, como adjunto a la dirección técnica afirma que han «entendido por qué eso ha perjudicado nuestro rendimiento general. Ahora, se trata de asegurarnos de que no volvemos a cometer los mismos errores; Sin duda, ha sido un año de aprendizaje».

Lo mejor de Aston Martin está por llegar

Independientemente de lo ocurrido este año, en Aston Martin tienen claro que actualmente se encuentran a mitad de camino y que el objetivo final es aspirar a lo más alto en 2025 y 2026.

Por eso, Dan Fallows señala que «el próximo triplete de carreras (Austin, México y Brasil) y los meses posteriores son un momento realmente emocionante para el equipo. Hemos recorrido un largo camino y el progreso se ha visto claramente en la pista y en nuestro nuevo Campus Tecnológico».

Se trata de una instalación de vanguardia con tres edificios, de los cuales sólo el principal está terminado. El túnel de viento estará operativo a finales de 2024 y será entonces cuando pueda considerarse finalizado el proceso evolutivo de Aston Martin.

«Es un testimonio de la ambición del equipo y de lo lejos que hemos llegado que estamos decepcionados por nuestros resultados en las últimas carreras. Eso sólo sirve para motivarnos, y el trabajo de todos en nuestro Campus es prueba de ello», insiste Fallows.

«Estamos empezando a ver posibilidades reales de alcanzar los objetivos que nos hemos fijado a largo plazo», concluye, optimista.

Fotos: Aston Martin F1

Este artículo trata sobre...

Pixel