Dan Fallows: lecciones aprendidas de Adrian Newey que ahora impulsan a Aston Martin
Dan Fallows ha aprendido los mejores trucos del oficio de diseñador junto a Adrian Newey en Red Bull Racing. Ahora, el ingeniero británico es director técnico de Aston Martin y el padre intelectual del exitoso AMR23.
7 min. lectura
Publicado: 10/03/2023 11:40
Dan Fallows había pasado toda su vida laboral en la Fórmula 1 en Milton Keynes, primero con Jaguar y luego con Red Bull Racing. Eso le permitió formar parte activa del proceso de creación y crecimiento de la formación anglo-austriaca, incluida la llegada de Adrian Newey y cómo este convirtió al equipo en el mejor de la categoría.
Por eso, cuando este ingeniero aerodinámico de 49 años decidió emprender su propio camino como máximo responsable técnico de Aston Martin, Red Bull llegó incluso a los tribunales para entorpecer su marcha. Finalmente, fue inevitable, y en la primavera de 2022 Fallows comenzó a trabajar oficialmente en la sede de Aston Martin en Silverstone.
Un objetivo: que Aston Martin consiga credibilidad
Cuando Fallows llegó, Aston Martin sufría para escapar de la Q1 con un monoplaza fallido y una profunda revisión aerodinámica del mismo en camino. Esta fue implementada en el Gran Premio de España y, poco a poco, el equipo consiguió enderezar la temporada para finalizar en la séptima posición del campeonato de constructores.
Sin embargo, a Dan Fallows todo eso no le importaba para mucho más que para aprender de los errores cometidos por el equipo de diseño y evitarlos en su verdadero proyecto: el Aston Martin AMR23 de 2023.
Y es que, si el nuevo coche no rendía de un modo aceptable, el ambicioso -y muy caro- proyecto de Lawrence Stroll comenzaría a resquebrajarse a consecuencia de un tercer año decepcionante.
Lecciones aprendidas de Adrian Newey
Al igual que un piloto joven debe sentirse afortunado si pasa sus primeros años en la Fórmula 1 junto a campeones de la talla de Fernando Alonso o Sebastian Vettel, todo ingeniero en formación desearía trabajar a las órdenes de Adrian Newey.
Y es que el genio británico no es sólo una de las mentes más brillantes de la historia del automovilismo, sino que además es una persona de trato amable y cercano.
Así lo confirma Dan Fallows, que recuerda orgulloso que ha sido «una de las personas afortunadas que ha trabajado con Adrian y ha visto sus métodos».
Y, de todo lo aprendido, destaca que Newey «tiene un enfoque muy claro sobre la forma en que diseña y desarrolla un coche, particularmente en el aspecto aerodinámico de las cosas. Y todos somos conscientes de que es una especie de enfoque 'sin compromiso' y muy centrado en los pequeños detalles».
Sin arrogancia, siempre la mente abierta
Se podría pensar que un ingeniero tan veterano y que ha creado tantos coches ganadores para múltiples equipos se considera a sí mismo alguien que ya no tiene nada que aprender de sus subordinados.
Sin embargo, Fallows destaca justo lo contrario. «Una de las cosas que realmente disfruté con él es que carece de cualquier tipo de arrogancia técnica, está muy abierto a que le señalen ideas o cosas que no han funcionado o que hay mejores ideas por ahí».
«Incluso si tienes una visión muy clara sobre cómo quieres desarrollar las cosas, o tienes ideas muy claras sobre un coche, necesitas asegurarte de no ser técnicamente arrogante al respecto», insiste Fallows.
«Si alguien sugiere algo mejor, ten la mente abierta, independientemente de quién sea. Esa es una de las grandes fortalezas de Newey y espero poder seguir su ejemplo».
El Aston Martin AMR23 no es una copia del Red Bull
Tras conseguir Fernando Alonso la tercera posición en el Gran Premio de Bahréin, Christian Horner, Helmut Marko y Sergio Pérez lanzaron a los medios la ácida broma de que en el podio había tres Red Bull.
Cuando le preguntan qué piensa de quienes dicen que el AMR23 es prácticamente una copia del Red Bull del año pasado, Dan Fallows responde con la calma de quien tiene la conciencia muy tranquila.
«Independientemente de dónde provengan esos comentarios, definitivamente traté de aportar mi propio trabajo, y he animado mucho al equipo técnico a tener una mente abierta», señala Fallows.
«No quiero profundizar en el reglamento, pero hay una cierta cantidad de restricciones y es inevitable que algunos coches se vean muy similares», reconoce el diseñador británico. «En realidad, hay detalles muy pequeños, como los hay con cualquier conjunto de reglas, que marcan una gran diferencia».
Fallows también da por hecho que será inevitable que los monoplazas se parezcan cada vez más entre sí, algo que también pasará con el rendimiento.
«Creo que veremos converger los coches, no hay duda de que eso sucederá con cualquier reglamento. Lo que vimos durante el último año es que algunos equipos eligieron seguir una de las dos filosofías de desarrollo muy obvias (Red Bull y Ferrari) y comenzaron a hacer que eso funcionara, por lo que probablemente seguirán haciéndolo», concluye.
Fotos: Aston Martin Racing