A Dan Fallows le han traído un nuevo jefe y un supervisor para su trabajo en Aston Martin, y esta es su reacción

El director técnico de Aston Martin ha opinado sobre los movimientos que han dado como resultado la llegada de Andy Cowell y Enrico Cardile al equipo. También ha hablado del posible fichaje de su antiguo jefe, Adrian Newey.

A Dan Fallows le han traído un nuevo jefe y un supervisor para su trabajo en Aston Martin, y esta es su reacción
Dan Fallows tendrá nuevos jefes: Andy Cowell y Enrico Cardile.

6 min. lectura

Publicado: 20/07/2024 10:00

Dan Fallows llegó a Aston Martin procedente de Red Bull, donde trabajó a las órdenes de Adrian Newey entre 2005 y 2021. El equipo de Silverstone le ha dado su primera gran oportunidad, la de ser el máximo responsable técnico de un equipo ambicioso y con el objetivo final de ser campeón.

Sin embargo, poco más de dos años después de su llegada, el ingeniero británico está siendo muy discutido y los malos resultados han propiciado el fichaje de dos pesos pesados de la Fórmula 1: Andy Cowell y Enrico Cardile.

El primero abandona un periodo de descanso que ya duraba cuatro años para asumir el cargo de CEO actualmente ocupado por Martin Whitmarsh. Pero el caso de Enrico Cardile es más delicado, pues en realidad ocupará un puesto de nueva creación por encima del propio Dan Fallows. En otras palabras, Aston Martin ha traído un nuevo jefe técnico para supervisar al actual jefe técnico.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

«Somos muy afortunados con nuestros pilotos. Tienen muy claro lo que necesitan»

Dan Fallows, sobre Cowell y Cardile

Así las cosas, cuando Cardile llegue en 2025, pasará a ocupar el cargo de director técnico ejecutivo, y su cometido será enderezar un departamento técnico que no está siendo capaz de hacer progresar los monoplazas que construye.

Está por ver si Fallows continuará en el cargo cuando Cardile comience a ejercer en Aston Martin, pero mientras el ingeniero británico ya ha reaccionado públicamente a los nuevos fichajes.

«Lo que pasa es que somos un equipo que ha crecido increíblemente rápido y seguimos creciendo», introduce Dan Fallows. «Y, a medida que nos adentramos en un estado más cercano a poder luchar por victorias y campeonatos, podemos empezar a ver que hay lagunas en nuestra experiencia o que ciertas personas podrían aportarnos algo».

«Andy Cowell y Enrico Cardile son personas con una gran experiencia. El hecho de que seamos capaces de atraer talento como ese al equipo es, creo, un testimonio de lo emocionante que es este proyecto. Pueden ver el potencial en ello, por lo que estamos emocionados de tenerlos con nosotros», afirma Dan Fallows.

El tercer as que Lawrence Stroll quiere tener es Adrian Newey, que de momento se está tomando un periodo de reflexión antes de decidir con qué equipo continúa su viaje en la Fórmula 1. Fallows estuvo a sus órdenes durante casi 15 años, por lo que conoce bien al diseñador británico.

«Trabajé con Adrián durante mucho tiempo, al igual que mi colega a mi lado [Pierre Wache, director técnico de Red Bull, también presente en la conferencia de prensa]. Es un gran activo para cualquier equipo. Quién sabe dónde va a terminar», se ha limitado a decir Fallows a este respecto.

Más aprendizaje con miras a 2025

Dan Fallows también ha hablado de la situación actual de Aston Martin, confirmando que el equipo ya trabaja pensando en 2025. «El año que viene será una evolución de este año, las reglas no cambiarán. Así que todo lo que aprendamos de este año es relevante para el que viene. Y eso es realmente en lo que nos estamos centrando».

No en vano, y con la temporada actual ya prácticamente definida para Aston Martin, es vital identificar los errores cometidos para no repetirlos el año que viene. Algo que no ocurrió el año pasado.

«Lo más importante es identificar las áreas en las que se puede sacar el máximo rendimiento en un coche y abordarlas. Y si crees que van a ofrecer la mayor cantidad de tiempo de vuelta, entonces eso es en lo que te centras primero», argumenta Dan Fallows.

Dan Fallows debe hacer funcionar el Aston Martin AMR24 para no comprometer la temporada 2025.

«Y creo que somos muy afortunados con nuestros pilotos. Tienen muy claro lo que necesitan. Y a veces eso es muy útil. Eso es exactamente lo que quieres de ellos», amplía, alabando el trabajo de Fernando Alonso y Lance Stroll.

«Cuando tienes características generales de equilibrio, a veces es difícil precisar cuáles son esas prioridades. Pero con su ayuda, pienso que tenemos una buena dirección en eso. Y se trata de arreglarlo», concluye.

Lo cierto es que el discurso de Aston Martin es el mismo desde hace meses, y se centra en lo mucho que está aprendiendo el equipo en las dificultades. Ahora sólo falta que ese aprendizaje comience a traducirse en un avance que no llega.

Fuente: FIAFotos: Aston Martin Racing

Este artículo trata sobre...

Pixel