Daniel Ricciardo explica por qué dejar McLaren fue «una bendición»
Daniel Ricciardo ha vivido un duro proceso para reencontrarse como piloto. El piloto australiano ha hablado sobre una de sus épocas más complicadas y cómo volvió a enamorarse de la Fórmula 1 y la competición.
5 min. lectura
Publicado: 27/01/2024 10:00
Daniel Ricciardo llegó a McLaren en 2021 como el fichaje estrella del equipo británico. El australiano forzó su salida de Renault, acabando muy mal con Cyril Abiteboul, y comenzó su aventura junto al equipo papaya. Pero, el sueño se convirtió en pesadilla. Ricciardo estuvo muy por detrás de Lando Norris en las dos temporadas junto a McLaren, nunca llegó a estar al nivel que se le había visto en el pasado y el único momento en el que brilló con los británicos fue con su victoria en el GP de Italia de 2021.
Finalmente, McLaren decidió prescindir de los servicios de Ricciardo, dejando al australiano sin equipo para 2023. Aunque, su año fuera de la F1 no duró demasiado, ya que AlphaTauri, ahora Visa Cash App RB, le fichó después de despedir a Nyck De Vries.
El australiano ha echado a vista a atrás y ha valorado su ruptura con McLaren. Ricciardo ha asegurado que vino en el momento preciso, ya que necesitaba tiempo para volver a enamorarse de la F1 y de ser piloto.
«Por muy incómoda que a veces fuera la situación de McLaren, fue una bendición enmascarada. Digamos que cancelaron mi contrato porque necesitaba alejarme para reencontrarme a mí mismo, reencontrar mi pasión y recuperar el hambre también», explica Ricciardo en las declaraciones para motorsport.com.
«Creo que hubo muchos elementos que resultaron un poco heridos o magullados por todo esto, como mi pilotaje y mi motivación. Entonces, solo necesitaba encontrar eso de nuevo y ese tiempo libre me lo dio», afirma el australiano.
Sin miedo al final
El tiempo fuera de la competición no solo le ayudó a recuperar la motivación, si no también ha superar el miedo a la retirada. Ricciardo ha asegurado que antes de tener que parar, miraba el día de dejar la F1 o el automovilismo con terror, sin saber si podría vivir sin ello.
Durante este tiempo sin estar en un equipo de F1 como piloto titular, ya que Ricciardo era probador de Red Bull, también se reencontró con otras de sus facetas fuera de la competición.
«Sentí que no era ni el principio ni el fin de todo. Así que sí, elegí hacer cosas y seguir otros caminos en la vida. Y también asegurarme de tener otras pasiones e intereses y no tener miedo de retirarme algún día», explica el piloto de Visa Cash App RB.
Incluso, hubo momentos en los que se planteó no volver. Sin embargo, Ricciardo también descubrió que no había perdido la pasión por la competición y tenía hambre de más.
«Definitivamente hubo momentos en los que solo quería estar solo y quería estar con mis propios pensamientos y entender en qué encrucijada me encontraba en la vida. Y la emoción en mí a veces era como: "No quiero volver a correr"», confirma el australiano.
«(…) Cuando estás deprimido, te das cuenta de lo que es importante para ti y lo que no. Así que, a través de todas esas cosas, creo que aprendes mucho sobre ti mismo. Y creo que al salir de ello me di cuenta de que sigo amando esto, de que sigo creyendo en mí mismo», concluye Ricciardo.
En 2023, la mala suerte golpeó al piloto, ya que una lesión en las muñecas le apartó de varios Grandes Premios. Este 2024, el australiano tendrá la oportunidad de demostrar que puede volver a ser el piloto de Red Bull o Renault y que está lejos de su versión en McLaren.
Fotos: McLaren F1/ AlphaTauriF1